• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Cuando el tiempo descubrió el poder o cuando el hombre cambia el Poder

 

              En la sala de teatro 2 de la Fundación Celarg se presenta la obra infantil Cuando el tiempo descubrió el Poder, escrita y dirigida por Matilda Corral. Debo aclarar que hacer una critica de esta obra me resulta complicado, no porque la pieza o el montaje sean difíciles de comentar, lo es, porque con Matilda, así de nombre, me resulta difícil ser objetivo,  porque la conozco hace algunos años y debo confesar que aun pasado el tiempo, sigo sintiendo admiración por su trabajo, sobre todo por su pasión por hacer teatro, y eso, en estos tiempos debe ser motivo de orgullo.

          Escribir sobre esta pieza teatral, entonces, es más un ejercicio intelectual, que una crítica o una crónica en si misma, así que no esperen una recomendación sobre si ir o no a verla, simplemente acudan y saquen sus conclusiones. La historia, de acuerdo al propio folleto que entregan al entrar a la sala, nos lleva a un lugar habitado de figuras geométricas temerosas de la lluvia y la noche: regido por cuatro orgullosos dioses dueños del tiempo y las matemáticas. Un día, el Más Allá, informa a los dioses que un error llegará al lugar y luego de mucho discutir, estos seres deciden cambiar la palabra error por regalo, que al aparecer, es la representación del indio Chacao, aunque en realidad pudiera ser cualquier –  a mi parecer –  jefe indígena, y llega a esta tierra  a enseñarle a las figuras geométricas la belleza de bañarse en la lluvia y las maravillas de la noche, como capturar estrellas o cocuyos.

            Luego los dioses buscan convertir al indígena en héroe y le levantan una estatua para que las figuras olviden lo aprendido, pero…. vayan y vean el final.

          Del montaje se debe destacar la utilización de las luces, la música, hasta cantan los actores,  y un mobiliario utilitario, que sirve a varios propósitos dentro de la pieza, algo que usa la directora en algunos de sus montajes, no diré en todos, para que no parezca un cliché de ella.

          El elenco, integrado por Melba González, Teo Gutiérrez, Gabriela Mata, Jesús Nunes, Miriam Pinedo, Freddy Salas y Sócrates Serrano, cumple muchos roles dentro de la puesto, lo que le da una actividad interesante, dinamismo a la escena, un recurso que la directora ha utilizado en otros montajes, esto sin animo de decir que puede llegar a repetirse en sus  resoluciones. 

           Lo que si no me cuadra, es la utilización del Himno Nacional para que Chacao despierte a las figuras geométricas del letargo que le impusieron los dioses, creo que pudieron usar otro tema, o la canción de cuna a la que también se asocia el himno venezolano, aunque la intención era despertarlos y no dormirlos, como dice el duérmase mi niño. Igual creo, que el Indio Chacao no conocía ninguna de las dos versiones.

           Cuando el tiempo descubrió el poder es un montaje alegre, con algo de teatro dentro del teatro, y un mensaje tanto para adultos como para los más pequeños, que se pueden alegrar más con la puesta en escena que con el tema en sí, pero a los adultos puede llamarles la atención el mensaje, si logran entenderlo, no lo sé, porque como señalé al comienzo de este escrito,  no soy muy objetivo al comentar o criticar esta obra, porque al fin y al cabo, quien es objetivo, yo simplemente ofrezco  mi visión particular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: