• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Sociedad Venezolana de Infectología lanza alerta

 ¿Venezuela tiene buena salud?

Estamos, aparentemente, ante una nueva oleada de Influenza, con un aumento evidente del número de casos en las últimas semanas. Así lo expresó un comunicado de la Sociedad Venezolana de Infectología, que alerta sobre la necesidad de retomar seriamente los mecanismos de control que se habían descuidado.

Los organismos gubernamentales deben tomar medidas al respecto reactivando la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico precoz de casos, e informando oportunamente sobre la situación actual, sobre el tipo de influenza que está circulando en el país y sobre cuáles son las medidas a tomar y la dirección a seguir.

Según esta Sociedad, la vacuna para Influenza AH1N1 no ha llegado a Venezuela, y por eso vemos como en Monagas, por ejemplo, la prensa regional publica que 3 pacientes recluidos en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, entre ellos dos embarazadas, se encuentran bajo vigilancia y recibiendo tratamiento contra la A H1N1, por presentar síntomas sospechosos de contagio de esta enfermedad.

Lo grave, y va en línea con la denuncia de la Sociedad de Infectología, es que de acuerdo al jefe del servicio de Infectología del principal centro hospitalario en esa región, el Hospital Manuel Núñez Tovar, Oswaldo Briceño, la sala de triaje se mantiene activa para la toma de muestras y cuenta con la dotación necesaria, pero reconoció que “se bajó la guardia” cuando no se confirmaron más casos de gripe A H1N1, en Monagas. Briceño dijo desconocer si el Gobierno nacional adquirió la vacuna contra la nueva influenza.

El documento de la Sociedad Venezolana de Infectología  menciona que el país está ante una de las epidemias de dengue más importantes de los últimos años, con casos a nivel de todo el país que se han incrementado, prácticamente, duplicado, con relación al año 2009 para la misma época; casos severos, con trombocitopenia marcada y precoz y afectación hepática importante.

Nuevamente, las cifras dadas por la prensa regional corroboran estas denuncias, y en Anzoátegui, miembros de la comunidad de Mayorquín 3, específicamente al final de la calle Páez, aseguraron que hay, aproximadamente 12 casos de dengue, entre los cuales se cuentan dos del tipo hemorrágico; situación que según los habitantes, se ha agravado con las inundaciones que ha sufrido la comunidad, puesto que el agua estancada ha servido de criadero para la reproducción del mosquito causante de la enfermedad.

La Sociedad Venezolana de Infectología  exhortó a los entes gubernamentales a tomar las  medidas pertinentes de información y educación, fumigación y abatización, pero sobre todo, a considerar de manera primordial la necesidad de lograr mejoras en  las condiciones  de vida de los ciudadanos, principalmente de las clases más desposeídas, que habitan en áreas desprovistas de las mínimas medidas de saneamiento ambiental, lo cual les hace vulnerables a otras muchas enfermedades como por ejemplo el último brote de Chagas.

Enfermedades infecciosas como el paludismo, con problemas principalmente a nivel del estado Bolívar, emergen y re-emergen, siguiendo un ciclo vital.

La Fiebre Mayaro diagnosticada por el Dr. Jaime Torres por primera vez en el país en el año 2000, en Barlovento, Edo Mirando y ahora con varios casos, en Ospino, Edo Portuguesa, obligándonos a hacer el diagnóstico diferencial de esta entidad clínica, con el Dengue.

Las enfermedades de transmisión sexual han aumentado considerablemente,  con nuevos casos de VIH-SIDA, en personas cada vez más jóvenes, de ambos sexos, así como el incremento de los casos de sífilis, incluida la sífilis congénita, VPH, hepatitis B y C. Tomando, nuevamente, el caso del estado Monagas, el Coordinador Regional del Programa de Transmisión Sexual, experto en SIDA, Américo Figueroa, dijo que  en lo que va de 2010, se sumaron al menos 789 pacientes autóctonos, a la unidad de infectología, del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar. En el primer semestre de este año se reconocieron 84 nuevos casos.

En los centros hospitalarios, diariamente los médicos deben enfrentarse a infecciones hospitalarias por organismos multirresistentes y a todo tipo de contagios producidos, con más frecuencia, por bacterias con patrones de resistencia inusuales que dificultan su tratamiento.

A todo lo anterior habría que añadir que la falta de políticas coherentes y duraderas para atender las enfermedades que hoy atacan a los habitantes, unido al miedo a dar las cifras reales de contagios, con la idea de que la población no reconozco los causantes de sus males, y no utilicen las cifras, que son documentos públicos, para desenmascarar a un Gobierno que trata de ocultar las verdades.

Enfermedades que emergen y re-emergen, nuevas cepas, y mala administración en el sector de la salud, han traído como resultado que no se puede decir que en la actualidad Venezuela esté en buena forma, ni que los médicos que la atienden son los idóneos, hablando de los que deben hacer políticas en materia de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: