• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Promoción Honor a mis Padres un oráculo más allá de arena y playa

Al entrar en la sala solo falta oír aquel famoso tema de la marca de cigarrillos, turu turu turu tutu, para sentir que estamos en la playa con arena y mar incluidos, aunque en realidad estamos en la sala Rajatabla.

Esta es la primera impresión que uno tiene al entrar al montaje de Promoción Honor a mis Padres, obra de Elio Palencia, dirigida por Rufino Dorta Es una obra de seis actores y una actriz, que se desarrolla en una playa de la costa venezolana, donde recién graduados de bachilleres en la Unidad Educativa “Símbolos Patrios”, de Río Guarura, municipio Guaricongo, del litoral central de Venezuela, se reúnen para celebrar.

Como es normal en este tipo de celebraciones de graduación, con bailes de tambores para celebrar a San Juan, donde abunda el alcohol, y una que otra sustancia de las llamadas psicotrópicas, la fiesta da paso a los conflictos que van desde la apatía, el machismo, la competitividad, los prejuicios sobre el aborto, y la homosexualidad, así como las esperanzas y deseos por un futuro mejor. 

Miosothis Pineda, Jean Franco De Marchi, Peter Kutlesa, Ángel Pájaro, Abilio Torres, Slavko Sorman, Aquiles Díaz y Heriberto Garcés -egresados del Taller Nacional de Teatro- y con la producción de Francisco Alfaro y Gerardo Luongo, son los responsables de exponer y representar las ideas que plasmó Elio Palencia.

Como me sucede con Matilda Corral, de quien hice mención en un trabajo anterior sobre su obra teatral, con Elio Palencia me cuesta ser objetivo, por conocerlo hace varios años, y conocer algunos de sus pensamientos, deseos y frustraciones. Pero al analizar Promoción Honor a mis Padres se pueden ver ciertos patrones en la escritura de Palencia, y que se repiten en algunas piezas escritas por él, lo que en ningún momento es una crítica, sino una aproximación, si se me permite decirlo así, a su obra. 

Comienzo haciendo referencia al tema del oficio de la familia de uno de los recién graduados que está celebrando en la isla. Son pescadores y él quiere tener una flota de camiones cava, lo que no deja de recordar la actividad de la familia de Cheila, en la película Una Casa pa Maita, donde el elemento del camión para el traslado del pescado está presente, y es desencadenante de más de una tragedia.

Otro elemento que se repite en algunas piezas de Elio Palencia, y digo algunas para no generalizar en exceso, es el tema referido a la homosexualidad. Este planteamiento está presente en Promoción Honor a mis Padres, con el miedo de unos a ser descubiertos practicándolo, otro que no quiere tener relaciones sexuales anales con la novia para que no digan que es “gay”, o como tema principal de  Arráncame la vida, ya comentada en un artículo anterior,  así como en la mencionada película Cheila, Una Casa pa Maita.

El tercer elemento reiterado en la obra de Palencia, no por ello menos importante ni trivial,  se refiere al tratamiento de la mujer. Al igual que Federico García Lorca, cuidando las distancias, y a veces no tanto, el tratamiento del tema de los personajes femeninos es uno de los que mejor se le da a Elio Palencia.

Tomando en cuenta los ejemplos que he mencionado anteriormente, se puede decir que el  personaje de Cheila, interpretado por Endry Cardeño, es heroico porque logra superarse, a pesar de toda el “morral” de problemas que arrastra, con una familia que permite muchas cosas menos que ella sea quien es.  

La otra heroína de las piezas de Palencia es Nubia Flores de Arráncame la vida, magistralmente interpretada por Aura Rivas, una madre, en un monólogo acompañado,  que pese a enfrentar un dolor por la enfermedad de su hijo, logra sobreponerse y cuidarlo en sus últimos días y se enfrenta a una sociedad del interior del país que ve con malos ojos la condición sexual de uno de los suyos.

La tercera heroína que analizaré es Oneida Rebolledo, llamada “uglybetty”, e interpretada por Miosothis Pineda, quien desencadena varios conflictos, de los que no entraré en detalle para evitar adelantar la historia a quienes no han visto la pieza.  Ella es la piedra angular de la obra, y aunque al principio no parezca, es la verdadera esperanza, es la heroína que sale adelante a pesar de todos los problemas, y es quien, al final, logra dignificar a esa promoción de estudiantes de la Unidad Educativa “Símbolos Patrios”.

Los personajes masculinos de Promoción Honor a mis Padres son el hilo conductor de las frustraciones, deseos reprimidos, chistes de doble sentido,  algarabía, camaradería, pero todos, y digo todos, están marcados por el sino de la fatalidad, ninguno parece capaz de escapar de este oráculo, el único que estaba destinado a hacerlo, Juan, termina sin lograrlo.

El montaje de Promoción Honor a mis Padres tiene grandes aciertos, como lo dije al principio, recrear la playa y el agua es de una riqueza visual que destaca como elemento donde se desarrolla la trama. El escenario da la sensación, de ser un “cuadrilátero”, como lo menciona Edgard Antonio Moreno Uribe, en http://elespectadorvenezolano.blogspot.com, alusión que asumo también, porque en realidad la pieza puede ser un cuadrilatero donde se intercmbian peleas, al mejor estilo de los programas boxísticos.

La utilización de música en vivo, con un grupo que toca melodías de la costa, con tambores y canto afroamericano, le da riqueza al montaje. La interpretación de los músicos Roger Ramírez , Sahara Álvarez, Jerry Heredia, María Alejandra Tellis, le imprime una alegría y un canto del litoral varguense, que enriquece la pieza.  No se puede dejar de mencionar la interpretación del cantante Derwin Ernesto Campos en un magnifico solo de hip hop y ritmo costeño, que pareciera representar el final perfecto de la pieza, luego de la visión de Juan, cual oráculo,  de lo que pasará en 25 años.

 

 Sin embargo, y como dice el chiste aquel, hay más…

Este “hay más …” representa el otro elemento  interesante y rico audiovisualmente de Promoción Honor a mis Padres. A  mi parecer, este primer final, con el canto de Ernesto Campos, luego de la visión de Juan, mezclado con el verdadero momento final de la obra, la heroína dejando bien paradas a las féminas, podría perfectamente asemejarse a “La historia interminable”, también conocida como La historia sin fin, el libro del escritor alemán Michael Ende, porque, al final, cada espectador pudiera hacer su propio oráculo y dar una conclusión acorde a sus propios intereses, conveniencias, “morral” lleno de experiencias, logrando así ser un poco creadores de la obra inicial de Elio Palancia y la puesta en escena de Rufino Dorta.

 ¿Quién nos asegura que este personaje o aquel otro terminan así?, acaso nosotros no podemos, con nuestra imaginación, acabar con un personaje, o quizás rescatar de su sino a otro de los personajes, ¿no son nuestras experiencias, dudas, miedos, deseos y alegrías, suficiente material para acabar algo que, a lo mejor, sin proponérselo, crearon Palencia y Dorta,  al ofrecer un final inicial y otro definitovo?.  Tal vez no sea así, y son solo mis elucubraciones, o por ponerlo de otra manera, mi Visión Particular de Promoción Honor a mis Padres.

Las  fotos son una recoplicaión de Internet, y la página de Rajataba en Facebook

PD.

Aunque un poco alejado al tema central de este escrito, pero no por eso menos importante, debo hacer explicar, la utilización del término “morral”,  que en ningún momento es una expresión peyorativa, sino la “apropiación” de una historia, de mi amiga y colega periodista Raiza Ramírez, y para no hacer más larga la historia, los remitiré a su origen, que es: http://www.facebook.com/#!/note.php?note_id=80701371959

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: