• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Periodistas se preparan en Infectología

La Sociedad Venezolana de Infectología,  en el marco del marco del IX Congreso Venezolano de Infectología “Pedro Navarro”, ha alertado sobre una nueva oleada de Influenza, lo que debe obligar a retomar los mecanismos de control y alerta que se habían descuidado a todos los niveles. Consideran que los organismos gubernamentales deben tomar medidas al respecto reactivando la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico precoz de casos, e informando oportunamente sobre la situación actual de las enfermedades.

Tomando en cuenta que los periodistas son elementos fundamentales para dar a conocer la realidad de las enfermedades relacionadas con la Infectología, un grupo de profesionales en las distintas áreas de esta especialidad médica dictó el I Taller de Periodismo de Salud en Infectología.

Este I Taller para Periodistas de Salud en Infectología  fue un trabajo mancomunado entre Comunicaciones Sociedad Venezolana de Infectología (Mark-com Consulting) y el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, y contó el patrocinio del Laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline.

María Alejandra Redondo, directora de Comunicaciones, de Mark Com,  mencionó la importancia del manejo del tema de la salud en las comunicaciones corporativas, y las diversas campañas que desde la Sociedad Venezolana de Infectología   y la Red de Sociedades Científicas se viene adelantando, así como anunció el próximo lanzamiento de la campaña de “Atención a los Adolescentes”, con el slogan “Tenemos algo importante que decirte”

La Dra. Rosa Khalil, presidenta de Comisión Científica del IX Congreso Venezolano de Infectología “Pedro Navarro”  inició el Taller dando un panorama general sobre el temario del Congreso, donde entre otros detalles, informó que asistieron  profesionales internacionales de la talla del Dr. John Quiin, de EEUU, quien disertó sobre “Manejo de las complicaciones en Infecciones Respiratorias”; mientras que el Dr. Jaime Andrade Villanueva, de México, expuso sobre “Tratamiento de VIH en líneas tempranas”. Otro de los invitados internacionales fue el Dr. Juan Madero Sierra, también de México, quien expuso la “Importancia del perfil lipídico en VIH”, mientras que el Dr. John Rosembert, de Ecuador, lo hizo sobre “Prevención del la Influenza pandémica y estacional: Nueva cepa 3 en 1”, entre otros profesionales que estuvieron dando a conocer sus investigaciones en el campo de Infectología. Todo esto, a lo largo de los 4 días que duró el Congreso.

Por su parte, la Dra. Ana María Cáceres, presidenta de la Sociedad venezolana de Infectología, ofreció a los comunicadores sociales, la situación actual del Dengue en Venezuela, los casos más destacados, cifras y las zonas donde la enfermedad se presenta en mayores niveles. Entre tanto, la Dra. Elia Sánchez, habló sobre el tema  de la Influenza, punto de gran importancia para los infectólogos en este momento, quienes han alertado sobre una nueva oleada de Influenza.

El Dr. Alejandro Rísquez, hizo hincapié en su exposición sobre el manejo de las cifras en materia de Infectología, y cómo deben ser analizados los números estadísticos a la hora de hablar de un brote, una epidemia, una alerta, lo que permitirá a los comunicadores un mejor uso de la terminología, y su presentación al público en general.   

El Dr. Rafael Orihuela,   ex Ministro de Salud y tropicalista,   disertó con los periodistas sobre las enfermedades tropicales en Venezuela, zonas de mayor impacto, causas y tipos de enfermedades que se presentan.

El Dr. Mario Rivera, infectologo del estado Bolívar, desarrolló el tema  de la Malaria, con alta incidencia de casos en esa entidad.

 Luego del almuerzo, los comunicadores sociales recibieron la exposición de la Dra. Marbelys Hernández, coordinadora programa ITS – SIDA.

El Dr. José Antonio Suárez, médico que manejó los dos brotes que han ocurrido en Venezuela, habló sobre el tema del Chagas  Oral.

El Dr. Julio Castro   disertó en su ponencia con los periodistas, sobre la situación actual de medicamentos Genéricos, mientras que la Dra. Sofía Mata tuvo la responsabilidad de exponer el tema de las Micosis profundas endémicas

Como último ponente de este Taller estuvo la Dra. Patricia Ortega,  presidenta de la ONG Acuerdo Vital, quien se enfocó en el tema  del VPH: Un virus que conlleva al cáncer de cuello uterino.

Mucha información recibieron los asistentes  al I Taller de Periodismo de Salud en infectología, quienes, con las exposiciones y las sesiones de preguntas y respuestas, tuvieron la oportunidad  de refrescar, y en muchos casos, aclarar, los conceptos, con profesionales del área.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: