• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Un Road movie que cuenta la historia de un viaje personal

Un chico de 13 años abandona su hogar, buscando su historia. Hace 10 años el deslave le arrebató a su madre.  Ahora él cree que la puede encontrar.

Esta es, en líneas generales, la sinopsis de la película de Marité Ugás, “El chico que miente”, que será la primera venezolana en llegar a las salas el año entrante, cuando se estrene con 17 copias el 28 de Enero, coincidiendo con los 114 años de la llegada del séptimo arte al país.

Sin embargo, la convocatoria hecha por el equipo de la película al restaurante La Guayaba Verde  no era para ver en preestreno está cinta, sino para que conociéramos cómo fue ese  “road movie”, o detrás de cámara, tomando en cuenta que “El Chico que Miente” fue filmada mayoritariamente en escenarios naturales de los estados de Aragua, Vargas y Falcón.

La presentación del detrás de cámara estuvo a cargo de Mariana Rondón, productora de la película dirigida por Ugás, y también directora de este “road movie”, que nos permite conocer lo que pasó el equipo de filmación para plasmar la visión de la directora de la cinta. La importancia de este material, es que le da rostro y voz  a quienes están detrás de las cámaras, de la producción, del vestuario, y de otros departamentos vitales para concretar el proyecto fílmico, pero que no siempre se llegan a conocer, salvo en los casos de los directores, productores, y a veces el director de fotografía y el compositor musical.  

El equipo de rodaje acompaña a los actores, en lo que parece ser un largo camino frente a un mundo que vale la pena seguir descubriendo. Con entrevistas, vicisitudes, anécdotas, los pormenores con los actores, muchos de ellos de las propias zonas de filmación y sin experiencia frete a una cámara, forman parte de este video que también cuenta el impacto que vivieron tanto actores como el personal técnico al revivir y experimentar en la zona de deslave, que aunque han pasado 11 años, las cicatrices están vivas aún.

La presentación del detrás de cámara, muy concurrido por cierto, además que el local es pequeño, estuvo acompañada de la entrega de un calendario del año 2011, con imágenes de la cinta, y que, busca contar el “viaje común, el del rodaje y el de la ficción. Se inicia en los paisajes agrietados de Vargas, donde sucedió el deslave de 1999 que dejó una cicatriz en el país. El CHICO abandona los edificios derruidos donde hasta ahora vivió e inicia su viaje por la costa. Para sobrevivir, seduce a los otros, reinventando una y otra vez su propia historia en aquella tragedia. Detrás de Cámaras, el equipo se prepara para el “Road Movie” que le irá revelando el camino a seguir”, se lee en el calendario, a manera de introducción.

El personaje principal de “El chico que miente” fue asumido por Iker Fernández, quien debutó como actor, acompañado por Laureano Olivarez (“Postales de Leningrado”, “Oro Diablo, La Hora Cero), Beto Benites (“Hermano”), Beatriz Vázquez, Gladys Prince, Francisco Denis, Dimas González, María Fernanda Ferro, entre otros.  Escrita a cuatro manos por Ugás y su habitual colaboradora Mariana Rondón (juntas hicieron “Postales de Leningrado” y “A la medianoche y media”), “El chico que miente”, afirma su realizadora, podría recordar al deslave de Vargas de 1999, aunque éste no aparece propiamente en la cinta. “Todos tienen su cuento del deslave, todos tiene un cuento sobre ese momento. Como cuando el hombre llegó a la luna… cuando cayeron las torres gemelas. El antes y el después. Pero en especial,  todos tienen su  cuento sobre lo que estaban haciendo en ese instante. La película no se va a centrar en revivir escenas de dolor, si no que de alguna manera activará la memoria emotiva de los venezolanos, sobre un hecho que cada quien ha vivido de una manera diferente”, sostiene.

El detrás de cámara de “El Chico que miente” es un abre boca para lo que será la exhibición de la cinta, algo similar – y hasta con el mismo tema de trasfondo – está haciendo Frank  Spano con Hora menos -, por lo que quién sabe si está será una nueva manera para atrapar a los espectadores. 

Este no es el momento de hacer el análisis de la cinta, ya que lo presentado esa noche fue lo mejor  y anecdótico de lo que sucedió en la filmación. Tiempo para comentar “El Chico que miente” habrá, o, al menos, esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: