• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Buscando a Míster McKee

 

 

No me canso de repetir que escribir no es una tarea fácil y escribir para  la industria cinematográfica y de televisión es menos fácil aún, porque ese es un mundo  que asciende a miles de millones de dólares.

En Venezuela todos los años se estrenan películas, novelas, series locales de televisión; los últimos años se han filmado varias producciones y se han exportado cientos de horas de programación.  Superamos en buena medida los problemas técnicos (principalmente de audio) que caracterizaban – de manera negativa – a las cintas venezolanas.

El reto ahora es distinto: Contar bien nuestras historias,  pero ¿cómo contamos grandes historias?

Durante 4 días, del próximo 10 al 13 de Marzo del 2011, Robert McKee estará en Colombia con el objetivo de estimular a los creadores, de ofrecerles herramientas, principios y recursos que les permitan construir personajes, universos e historias que promuevan la calidad de las narraciones para el cine, la televisión y la literatura.

Muchos se preguntarán ¿quién es Robert McKee?, y les cuento que de acuerdo a la investigación hecha, es hoy por hoy el profesor de guión más importante del mundo y sus alumnos han ganado numerosos reconocimientos internacionales.

McKee  nació en 1941 y se crió en Clawson, un suburbio al norte de Detroit. Fue caddie de golf desde los doce años, y ganó una beca Evans (dada a los caddies) de la Universidad de Michigan. Le gustaba la idea de tener una carrera como dentista, debido al tiempo libre para jugar al golf que parecía prometer, pero, después de haber recibido un papel en una obra de teatro estudiantil, decidió especializarse en inglés. Tomó una maestría en teatro, y fue alumno del fallecido Kenneth Rowe, quien también enseñó a Arthur Miller. McKee se convirtió en un actor de teatro y un director, en primer lugar en Michigan, luego en Londres y, a continuación, en los años sesenta, en Nueva York,  esto de acuerdo a la biografía que se puede ver en http://www.mckeestorycolombia.com/mckee. En la década del 70 fue analista de historias para la NBC y United Artists y empezó a trabajar en la enseñanza en San Diego State University. Escribió varios guiones de largometraje y dirigió series para televisión y cortometrajes.

En América Latina, Robert McKee se ha presentado 4 veces. En Santiago de Chile en el 2009 con el seminario STORY, que se ha establecido hasta ahora como un record de asistentes y posteriormente en el 2010 con el Seminario “Género” en Santiago de Chile que fue un éxito rotundo para los chilenos. En Octubre de 2009 ofreció su seminario principal en Buenos Aires y en Mayo de 2010 lo hizo en Sao Paulo, Brasil.  Es el autor del libro El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. La versión original en inglés se titula “Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting”. Su libro es considerado por muchos guionistas del mundo una fuente de inspiración. El libro no trata aspectos “mecánicos” de la técnica narrativa como la trama o los diálogos tratados uno a uno. Por el contrario, el libro de McKee examina la estructura narrativa de una obra y lo que hace buena o mala a una historia. Este enfoque puede funcionar como un análisis de cualquier otro género narrativo, ya sean guiones, obras de teatro, literatura e incluso puede abarcar obras documentales o de otro tipo que “cuenten una historia”.

 

La próxima pregunta es:

¿Cómo se llega de Venezuela a Colombia para participar en este seminario?

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC, está promoviendo la asistencia a este evento y trabajaba con los organizadores buscando alternativas que permitan la asistencia de profesionales, estudiantes y profesores del medio audiovisual venezolano.

Para mayor información (si les entró el gusanito de la curiosidad) pueden acudir a la CALLE MADRID c/Av. TRIESTE Edif. YOLANDA 3OO4 PISO1 OFC.02- LA CALIFORNIA SUR, o escribir a anactalleres@gmail.com, infoanac1@gmail.com, o mejor aún, pueden llamar al 0212-8883586 (en horario de 10 a.m. a 4:30 p.m.)

Robert McKee también ha sido contratado para enseñar a CEOs de múltiples compañías (Pixar, Disney, Paramount, Microsoft) alrededor del mundo sobre las virtudes comerciales de contar una convincente historia de la vida de una corporación. Parece interesante, o al menos esa es mi Visión Particular.

 

Para conocer un poco más de Robert McKee dejo el siguiente video

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: