• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Teatro y realidad: decadencia alemana y mito argentino

El teatro permite contar historias, reales o no, que llegan a entretener, así lo que se esté dramatizando sea duro, cruel, o  incluso parte de la historia.

Pero si el teatro es musical esta condición de fantasía y de magia se eleva, llegando incluso a generar canciones que terminan siendo del dominio popular y que quedan grabadas en la memoria de las personas, aunque no hayan visto el espectáculo, porque son melodías que trascienden las propias obras.

Esto viene a colación porque en dos escenarios caraqueños se presentaron obras del teatro musical que tienen como base hechos históricos, pero narrados con música y coreografía, que hacen más fácil digerir el drama, sin que ello le reste al tema.

Por un lado, en el Teatro Teresa Carreño se presenta Cabaret, que es la muestra de la degradación de la sociedad alemana de los años 30, mientras va surgiendo al Nazismo, y cómo la ciudad de Berlín ve caer  su esplendor para dar paso al horror  que significó la “depuración de la raza”  y la aniquilación de los judíos.

Por otra parte, en el Teatro San Martín se escenificó “Momia en el Clóset”, que refleja el calvario que tuvo que soportar el cadáver de Eva Perón, en una Argentina que vivió por más de 15 años  los vaivenes de la política militar, con sus temores por lo que la gente pudiera generar si  el cuerpo momificado de la “santa”  llegaba  a las manos de  quienes se oponían a las diversas dictaduras que vivió esa nación.

 

Del Glamour del Kit Kat Club al campo de concentración

Cabaret comienza siendo una alegre invitación a pasarla bien. Luis Fernández en su papel del anfitrión del más famoso local nocturno de la Berlín de los años 30, el Kit Kat Club, nos hace pasar a divertirnos con las chicas más alegres, con la mejor bebida, y hasta la orquesta  que es “divina”, por lo que  podremos olvidar nuestras desilusiones.

Aunque este anfitrión es un poco más autoritario y agresivo que el de otros montajes, conserva esa irreverencia propia del papel, y si bien Luis Fernández no es cantante queda bien puesto en estas lides, al entonar las melodías y bailar con las chicas del Club. Este anfitrión es el encargado de llevarnos por la trama de la obra que se presenta hasta el 17 de abril, en su segunda temporada, en la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño,   a cargo de Magno Producciones y bajo la dirección de César Sierra, con coreografías de Vittorio Marsón y la dirección musical de Armando Lovera.

Cabaret está inspirada en la novela del escritor inglés, Christopher Isherwood “Adiós a Berlín” (1939) y está basada en el clásico de Broadway realizado por Joe Masterooff en el año 1966 con música de John Kander y canciones de Fred Ebb, ambos coautores de “Chicago” y “El Beso de la Mujer Araña”, que fue llevada al cine y catapultó la carrera artística de Liza Minelli y lleva más de 40 años presentándose en escenarios de todo el mundo con numerosos premios de teatro y cine.

A Luis Fernández lo acompañan Naty Martínez, como Sally; Adrián delgado, como Cliff; Karl Hoffman, como Ernest Ludwin;  Francis Rueda, como Fraulen Scheider, Cayito Aponte, interpretando a Herr Schult, y Mena Napolitano, como  Fraulein Kost, sin que se pueda dejar mencionar al ballet de la chicas y chicos del Kit Kat Club. Las actuaciones de Francis Rueda y Cayito Aponte son de aplaudir y destacar, por la química entre estos actos y sus personajes. El resto del elenco no tienen nada que envidiar a montajes foráneos, y la dirección de César Sierra logra captar la degradación que se da a lo largo de la obra, para concluir en lo que sería una página negra de la historia , con los campos de concentración.

Como hecho resaltante se puede mencionar, para quienes temen ir a un espectáculo musical con actores que tradicionalmente no son conocidos por sus condiciones vocales, que se nota el trabajo de preparación para interpretar las melodías de Cabaret, que a diferencia de otras obras no es totalmente cantada, lo que le permite al espectador pasar un grato momento sin encontrarse con actores que no den la nota musical o desafinen.

El vestuario, la orquesta y toda la escenografía hacen de Cabaret una propuesta que vale la pena ver, porque además sirve para apoyar el talento venezolano, algo de lo que a veces se quejan los actores.   Las últimas funciones de este musical en el Teresa Carreño son del 14 al 17 de Abril, así que aún hay tiempo para ir donde la  “vida es Divina”

 

 

“Momia en el Closet” o Evita II

La vida de María Eva Duarte “Evita”, quien cambió a la Argentina de su momento, ha sido reflejada en teatro, películas, libros, siendo el más famoso de estos momentos la obra de Tim Rice y  Andrew Lloyd Webber Andrew, quienes se inspiraron en la película del director argentino Carlos Pasini-Hansen Queen of Hearts (1972), para crear el musical “Evita”

La otra historia de Eva Duarte se inicia cuando  muere de cáncer a los 33 años, y se trata de una historia mucho más negra, cargada de morbo, traiciones, conjuras y engaños, que deja perplejo a más de uno, y serviría para eclipsar todo lo que hasta ese momento se conoce de la “Santa”. Eso es lo que se ve en la obra “Momia en el Closet” de Gustavo Ott, quien busca quitarle ese halo de santidad a la imagen de la llamada “alma” de Argentina , en un montaje que se presentó en el Teatro San Martín, bajo la dirección de Costa Palamides 

Tras la muerte de “Evita”, Juan Domingo Perón decide momificarla, para exponer su cuerpo eterno en un gran mausoleo que se pensaba construir y que fuera más grande que la Torre Eiffel  de París.

Pero como apunta el autor de la pieza, “Las ideas sobre la eternidad muchas veces no son más que una excusa hacia el macabro: venimos del fascismo y hacia el fascismo vamos.”

“Momia en el Closet” es un espectáculo al estilo del teatro ritual, con elementos del musical y que nos habla de la historia real de las agresiones sufridas por el cuerpo embalsamado de Eva Perón, que  “dan inicio al delirio por la muerte, la arbitrariedad y la agresión contra el débil. Violaciones, fusilamientos, y desapariciones fueron las aberraciones que en 14 años se cometieron contra la momia de Eva Perón, excesos que luego los sufriría también el continente entero”, según Ott.

La obra busca desmitificar la idea de que Evita quería, al final de sus días, ser una “Santa” y  utiliza  a la propia Eva Duarte para desde el más allá mostrar el amor que tenía la mujer por los suyos, los que llamó “los descamisados” y cómo con el tiempo el mensaje terminó siendo manipulado.

Al igual que en el montaje de Cabaret, los actores de “Momia en el closet”,encabezados por Verónica Arellano, como el cadáver de Evita; con Costa Palamides, David Villegas, José Gregorio Martínez, Valeria Castillo y José Luis González, salen bien librados al cantar en escena, siendo que no es la actividad principal de ellos, y medio recitado, medio canto de coro romano, logran darle sonoridad musical a la obra.

 “Momia en el Closet” cumplió una temporada hasta el pasado 10 de Abril, y por compromisos de gira tuvo que bajar el telón ¿momentáneamente? Si la reponen es una excelente opción para ver un teatro diferente con un tema histórico, que muchos no conocen, porque la otra “Evita”, el musical de Broadway, ha eclipsado cualquier otra visión de este personaje latinoamericano. Tal vez es que esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] social ha logrado desarrollar una larga actividad en el campo de las tablas. Ott escribió la obra “Momia en el closet” que relata los sucesos, más  o menos históricos y cronológicos, luego de la muerte de Eva […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: