• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

La información no se negocia, es un derecho de todos los ciudadanos

La realidad comunicativa del país es que aunque se pregona desde los sectores del Gobierno que en Venezuela hay libertad de expresión, es el miedo a la aplicación de leyes lo que origina censura y autocensura en los medios de comunicación “tradicionales”.

Desafíos del Comunicador en Venezuela, Capitulo I: acceso a la información, fue el foro organizado por el Colegio Nacional de Periodista-Caracas, Comunicados por la Libertad, 5 D-5-V, el Centro Cultural Chacao y El Nacional, y que contó con la presencia del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde. En esta entrega haré mención de los puntos tratados por algunos de los periodistas que han estado frente a las cámaras y sus vivencias.

Los periodistas Hernán Lugo, secretario general del CNP Caracas; Maryalejandra Pastram, de RCTV; Magaly Ramírez,  directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María; la diputada del Concejo Legislativo del municipio Carrizal Clara Mirabal, y los profesores Marcelino Bisbal, Eduardo Orozco y Rafael Garrido, disertaron sobre el acceso a las fuentes y las prohibiciones que impone el Gobierno a la cobertura de la prensa.

Maryalejandra Pastram, periodista de RCTV, relató su experiencia en la cobertura en la Asamblea Nacional y lamentó que  “Hasta una puerta de acero colocaron en la morgue de Caracas para impedir la cobertura; hay que hacer maromas”.

Destacó que “la obtención de información no es un capricho de los periodistas, es un derecho de los ciudadanos, así que hay que defenderlo con la frente en alto”.

Para la Periodista de RCTV, la generación de relevo en el campo de los comunicadores sociales no debe verse como algo lejano, ya que eso es ahora, y señaló que los estudiantes aún antes de salir de las aulas de clases les toca enfrentar una realidad que “muchas veces en difícil de manejar”  pero que no por eso se deben dejar vencer y, por el contrario, es preciso  buscar los mecanismos para transmitir la información que el público tiene el derecho a conocer. Destacó la necesidad de mantener valores y principios como Dignidad y la Frente en Alto que deben ser defendidos en todos los escenarios para que el periodista o comunicador social sea respetado.  

A los estudiantes y nuevos periodistas, Pastram les recordó que todos los días hay que enfrentar retos para lograr tener acceso a las fuentes de información, porque si bien nunca ha sido fácil poder cubrir algunos aspectos noticiosos, hoy los impedimentos son cada vez mayores. Como ejemplo mencionó lo que sucede en la Asamblea Nacional, donde por el capricho de un sector parlamentario se aprobó la reforma de la Ley de Discusión y Debate, que impide a los periodistas entrar al hemiciclo y solamente se pueden enterar de lo que sucede en las sesiones mediante un televisión de plasma que transmite la única señal autorizada, que es la de ANTV, hecho que debe ser repudiado, porque no se ajusta a un país que dice respetar la libertad de expresión.

Por su parte, Hernán Lugo, secretario general del CNP Caracas,  denunció que las limitaciones a la información violan el Pacto de los Derechos Humanos, artículo 19, que consagra el derecho a buscar y difundir noticias, la Constitución y hasta leyes que obligan a funcionarios a dar informes a los ciudadanos cuando lo requieran.

Sobre los caminos a seguir para lograr un mayor acceso a la información Lugo mencionó el ejemplo de México, donde existe un organismo federal y una ley que sanciona al funcionario si se niega a ofrecer información. Sn embargo, México tiene otra forma de censura a los medios y comunicadores, y es sencillamente callarlos permanentemente, lo que convierte a la nación azteca es uno de los países donde  el periodismo es considerado una de las profesiones de mayores riesgo.

El Secretario general del CNP Caracas también mencionó que el estado Miranda cuenta con una Ley de Acceso a la Información, a la vez que desde el CNP se instó a las seccionales a impulsar normas y ordenanzas similares en los estados y municipios.

La información siempre buscará ser conocida

Sin  bien no se puede negar que los medios de comunicación en Venezuela están viviendo un tiempo de restricciones, los adelantos tecnológicos hacen que cuando se quiera dar a conocer una información, siempre existirá una vía, un camino para que la colectividad conozca lo que sucede.

El vicepresidente del CNP, José Pernalette, señaló que las redes sociales constituyen herramientas que pueden ser útiles a los ciudadanos. Como ejemplo citó los países árabes que se rebelan contra los gobiernos opresores. En el campo nacional habría que recordar cómo el Movimiento de las Manos Blancas de los estudiantes organizó varias concentraciones y manifestaciones pacíficas con la utilización de los mensajes de texto.

La periodista Lisbeth de Cambria dijo que si se calla a un periodista se afecta a los ciudadanos: “Se tapan los oídos, las voces nuestras; eso sentimos cuando agredieron a un periodista de El Nacional en Barinas”.

 

 

¿Cerrarán los medios de comunicación?

El periodista Rafael Garrido vaticinó que  “Los medios van al cierre” y justificó esta afirmación por la existencia de leyes y  decisiones políticas del Gobierno que califica a la prensa como enemiga. Garrido también aprovechó esteforo par tomar fotos de los asistentes y mandar su mensajes a través de la Red.

Garrido mostró cifras de Reporteros Sin Fronteras (18 periodistas muertos en 2011, la ubicación de Venezuela en el puesto 134 de países con restricciones a la libertad y la “libertad vigilada en Internet”) para evidenciar que en Venezuela el periodismo es de alto riesgo, afortunadamente sin llegar a los niveles de inseguridad de otros países como México o en Honduras.

Hasta aquí esta primera entrega del panorama planteado por algunos de los periodistas ponentes del foro Desafíos del Comunicador en Venezuela, Capitulo I: acceso a la información. La conclusión es que el futuro del periodismo en el país se vislumbra complicado, lleno de mayores trabajas, con autocensura y censura. Pero ante tanta negatividad voy a cerrar con una cita de Rafael Garrido que señala que  “Gracias a Dios, los periodistas no tienen miedo”.  “El deber de los periodistas no es complacer al Gobierno, sino ayudar a la gente. No basta con decir lo que ocurre; hay que salir a buscar la solución de los problemas”, o al menos esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: