• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

De miedo, autocensura, presión y libertad de expresión todos tenemos un poco (Parte II)

Dicen el miedo es gratuito y la autocensura es parte de ese sentimiento, que muchas veces el promovido o inspirado por leyes que dependen del libre albedrio de los funcionarios y jueces que dirigen un país.  

En esta segunda entrega sobre el foro Desafíos del Comunicador en Venezuela, Capitulo I: acceso a la información, organizado por el Colegio Nacional de Periodista-Caracas, Comunicados por la Libertad, 5 D-5-V, el Centro Cultural Chacao y El Nacional, contaré la visión que tienen ex directivos del CNP, investigadores y directores de escuela que forman a los nuevos periodistas sobre el arte del acceso a las fuentes de información y cómo trabajar en estos tiempos de “revolución”

Marcelino Bisbal, investigador del arte de la comunicación,  presentó “La nueva realidad comunicativa y política del país”, donde aprovechó para contar, en realidad reforzar metodológicamente,  cómo Miraflores ha impuesto un cerco a la libertad de información y expresión y cómo el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias puede conllevar a una derrota de Hugo Chávez en 2012.

Alertó que el Gobierno recula ante la presión social, pero, y esto es lo resaltante de su ponencia, no olvida y llega incluso a aprobar leyes que cercenan la libertad de expresión. Citó el caso de la creación de un punto único de Internet que fue descartado de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones porque ya 85% de las conexiones dependen de Movilnet. “El desafío mayor de los periodistas es el proyecto político que se quiere instaurar desde 1998. El fin es la hegemonía comunicacional; una mala interpretación de la tesis de Antonio Gramsci, quien proponía la realización del aparato hegemónico, es decir, de un aparato de dirección –del aparato del Estado–  en cuanto creaba un nuevo campo ideológico, determinando una reforma de la conciencia, nuevos métodos de conocimiento y en consecuencia un hecho filosófico. Proponía que el poder lo tuvieran los ciudadanos; en Venezuela, según Bisbal “la hegemonía es sólo para el Gobierno”.

A manera de  ejemplo,  citó a Andrés Izarra, quien ha sido ministro de Comunicaciones y presidente de Telesur en varias oportunidades durante ese Gobierno, cuando explicó que  en la hegemonía comunicacional va a haber varios niveles: integración de los sistemas de los medios públicos, articulación de un plan estratégico que permita la orientación de esos medios públicos; la creación de un sistema nacional de medios comunitarios y alternativos; el impulso hacia una producción independiente.

Bisbal denunció que el actual Gobierno reformó la Ley de Telecomunicaciones, vía Ley Habilitante, a pesar de no estar autorizado porque los poderes se le otorgaron para resolver el problema de los damnificados.

Dentro de las investigaciones desarrolladas por Bisbal está que desde el 2001 hasta 2010 el Gobierno ha impuesto leyes, desconocido la voluntad popular para avanzar en el proyecto político, ha dejado claro que los medios de comunicación son enemigos del proceso político y ha invertido en medios del Estado para tratar de afrontar las denuncias de corrupción y mala gestión. “El Gobierno diseñó una plataforma de medios sin precedentes en América Latina; ni siquiera la dictadura de Perón en Argentino logró eso”.

Denunció que la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónico restringe hasta las nuevas formas de comunicación: “Todo lo que se invente está regulado desde ya”. Advirtió que en el país se instauró la censura de “manera legal” y que los dueños de medios electrónicos la atribuyen al Gobierno y temen por la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones que, en los artículos 5 y 22, declara de interés público a la red y les amenaza con suspender las licencias. De esta manera, agregaría yo, el Gobierno tiene todas las cartas a su favor, la censura y la autocensura.

Insisto…la información siempre busca ser conocida

En la reseña anterior comenté que el vicepresidente del CNP, José Pernalette, señaló que las redes sociales constituyen herramientas que pueden ser útiles a los ciudadanos.  Como ejemplo citó los países árabes que se rebelan contra los gobiernos opresores.

Ahora, Eduardo Orozco, ex presidente del CNP, sostuvo que ahora la prensa recurre a tres herramientas para atraer lectores: el impreso, una página web y la emisión vía radio y televisión por la plataforma 2.0. En Venezuela, advirtió, las páginas web no sean de calidad: “De 105 diarios que existen, hay 15 web y la cobertura es pésima. Por ejemplo, el pasado lunes hubo una protesta en Barinas y no había nada en las páginas web. ¿Problemas tecnológicos?, ¿falta de personal? La respuesta: Censura, miedo a la gobernación que dirige el hermano del Presidente, Adán Chávez.

Por ello, para el catedrático y especialista en rediseño de medios impresos, el periodismo tiene dos grandes desafíos: conocer y dominar el desarrollo de las tecnologías; y descifrar el entorno político.

Orozco destacó que en las escuelas hay 40.000 estudiantes de comunicación y más 18.000 egresados que obligará a repensar sobre qué hacer para generar fuentes de empleo, máxime cuando los medios impresos tienen al frente que convertirse en medios interactivos o de circulación gratuita ante la pérdida de lectores y el desarrollo tecnológico.

Señaló que las redes sociales son importantes aunque alertó que tienen limitaciones: “El twitter es útil, pero no garantiza una lectura profunda para entender el entorno, la complejidad del entorno”. Agregaría que las redes sociales y la tecnología son vías para informar, pero sigue siendo el criterio del comunicador “el olfato periodístico” el que hará que una información sea relevante y generadora de opinión, porque, muy a pesar de lo que se quiere evitar desde el Gobierno, los periodistas siguen siendo los cronistas de su época y quienes desenmascaran las arbitrariedades del Poder, venga de donde venga.   

La directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Santa María, Magalys Ramírez, instó a ser creativos frente a la censura, a concebir nuevas formas de comunicación y ser solidarios entre los periodistas para enfrentar las agresiones: “Hay fuentes terribles como la Iglesia, el Ministerio de la Defensa y las policías, pero, en este momento, los límites son exagerados”.

Políticos y Comunicadores

En muchas ocasiones, los comunicadores sociales asumen papeles políticos, y dejan el periodismo de lado, momentáneamente, para dedicarse a las lides netamente políticas

Clara Mirabal de Rodríguez, del Consejo Legislativo de Miranda y primera Dama del Municipio Carrizal, quien además es periodista, destacó que  “No es que no haya libertad de expresión; hay miedo a expresarse debido a las leyes existentes”. la diputada acompañó su ponencia con la ayuda de un traductror de señas, algo que hubiera ayudado más si se emplea desde el principio del foro, hasta el final, porque así quienes tuvieran problemas auditivos se hubieran podido enterra de todas las intervenciones y no solamente la de la parlamentaria.  

Como periodista, Mirabal dijo reconocer que algunos reporteros  incomodan a los gobernantes. Por ello, aconsejó: “Cuando se es funcionario se debe actuar con hidalguía porque estará sometido a la opinión pública. Los alcaldes, por ejemplo, deben decir la verdad del por qué no asfaltan una calle; por los negocios y las alcabalas que hay en ese sector”. Mirabal calificó la censura como un delito y señaló que, “podrán cerrar medios, pero los periodistas vamos a decir la verdad”.

En otros casos, son los políticos los que asumen actitudes de comunicadores o de enseñar a los periodistas a realizar su trabajo

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, uno de los asistentes y patrocinante de este Foro, relató que en el Parlamento se trató que en la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión se distinguiera entre la información y la opinión, por cuanto, en la primera si hay un error se puede pedir un derecho a réplica, mientras que en el segundo caso, se puede acudir a mecanismos jurídicos si se daña la moral de alguien.

Exhortó a los periodistas a formarse y no ser “piratas” en el ejercicio de la profesión y comentó que en muchos casos quienes le hacen entrevistas no conocen el tema a preguntar y se limitan   a poner el micrófono, esperando que sea el político el que haga el trabajo de los comunicadores. También reconoció que hay profesionales capacitados que investigan a fondo los temas antes de hacer las entrevistas.

El mal periodismo, venga de donde venga, no le hace un buen servicio al destinatario final que es el público, pero peor servicio se hace a la colectividad cuando no se confía suficiente en la madurez de los ciudadanos y no se les permite seleccionar lo que quieren ver, y más importante aún, dónde lo quieren ver.

Decía el periodista argentino Jorge Rial: “El mejor control es el control remoto” 

No se puede permitir que los canales privados  violen las leyes y no reciban sanción, pero lo que menos se puede permitir es que, desde VTV, el llamado canal de todos los venezolanos,  se insulte a periodistas, a políticos y a los ciudadanos sin que existan sanciones. El periodismo no debe ser servil, porque ya sería propaganda, debe responsable y dejar que sean las audiencias, el público, el colectivo, o como quieran decirle, el que saque sus propias conclusiones, eso sí, sin Censura, y mucho menos Autocensura, producto de presiones. O al menos esa es mi Visión Particular.

PD: Foros y música por el Día Internacional de la Libertad de Prensa

El próximo 3 de mayo del 2011, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa se realizará en la sede de El Nacional el Foro: Rebelión contra la Autocensura, de 9 a 11 de la mañana, con entrada libre.  También ese día la Fundación Daniel Pearl, el Colegio Nacional de Periodistas, la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Cultural Chacao realizarán un concierto en homenaje al periodista Daniel Pearl, en la Sala Experimental del Centro Cultural de Chacao,  a partir de las 7 p.m.

Con el lema “Armonía por la Humanidad”, los comunicadores sociales venezolanos unirán sus voces para rendir un homenaje a Daniel Pearl, periodista norteamericano secuestrado y asesinado por terroristas en Paquistán, poco después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, así como a otros periodistas y reporteros gráficos muertos en el ejercicio de su profesión.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] here to see the original: De miedo, autocensura, presión y libertad de expresión todos … Esta entrada foi publicada em The last of Google/Yahoo. Adicione o link permanente aos seus […]

  2. […] general del CNP Caracas; Luiss Torrealba, del Ipys; así como de los periodistas Wladimir Villegas, Marcelino Bisbal, quien retomó su intervención del foro de la semana anterior y que se puede leer dándole clik […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: