• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

La Lírica que salva el alma, también puede salvar vidas

Mientras en una zona popular se sienten los ruidos de un temblor, dentro de una escuela de la zona de San Martín, en Caracas, comienzan a producirse hechos que pueden generar mayores problemas y movimientos que un sismo, porque vienen de las entrañas de los seres humanos.

Así comienza a desarrollarse el drama en la obra Lírica, la pieza más reciente de Gustavo Ott, que se estrenó el viernes 29 de abril del 2011 en el Teatro San Martín, que arriba a sus 18 años de fundación.

La directora de la escuela, interpretada por María Brito,  intenta por todos los medios que Abril López, en la piel de Verónica Arellano; y Norway González, interpretada por Carolina Torres,  no saquen del colegio a sus respectivos hijos, ya que la tragedia ha caído sobre estas dos familias.

Ni crean que les voy a contar la historia de Lírica, no soy Luis Chataing quien reveló que Bruce Willis estaba muerto en Sexto Sentido, simplemente les contaré que la trama, que además inicia lo que el Teatro San Martín ha denominado el “Proyecto Burgueses”, puede estar ubicada en esta zona de Caracas, donde en realidad sucedieron los hechos, o puede estar alojada en cualquier parte del mundo, y la esencia del tema no variaría en nada, eso hace que la pieza tenga trascendencia.

Todos tenemos conflictos, eso nadie lo pone en duda, pero lo que se ve en Lírica es el drama donde el odio, la venganza, vergüenza, el perdón  y hasta la poesía tienen cabida, como lo tienen todos los sentimientos humanos en las familias que deben pasar por situaciones dolorosas, que para más tragedia, involucran a niños de 9 años

“Lírica” cuenta con la dirección de Luis Domingo González, y la producción general de David Villegas. Recrea hechos ocurridos durante el 2006 en una escuela de la zona de San Martín, apenas a unos pasos del mismo Teatro.

Para Gustavo Ott, autor de la pieza y motor de este centro cultural que llega a sus 18 años, la situación en la que se vieron involucradas estas dos familias de San Martín “es una metáfora del país y de la distancia que es capaz de alcanzar nuestra sociedad si de una vez termina por confiar en la fuerza poderosa de su sensibilidad.” (Nota de programa)

“Lírica” cuenta además con escenografía de Luis Cova (“Señorita y Madame”, “80 Dientes..”), musicalización de Alfonso Ramírez (Premio Municipal 2010 por la música de “Señorita y Madame”), diseño de imagen Carolina Torres; la asistencia de dirección de Jennifer Morales y fue escrita gracias al aporte de la Cité des Arts de Paris, ETC Caraibe y la Mairie de Paris, Direction des Affaires Culturelles de la capital francesa. En Venezuela contó con el apoyo de FundaBancoex.

Solamente unos elementos escenográficos, un escritorio, una bandera, un piano, una persiana y unas sillas, son utilizados para ambientar la historia en lo que sería la dirección del Colegio, dejando que las actuaciones fluyan y tengan el peso que merecen en la obra. El título de la Pieza, Lírica, evoca a la posibilidad de la salvación de la tragedia, el drama, el desconsuelo, a través de la poesía, que une, sana y puede, en muchos casos, redimir de las culpas ajenas.

Las tres interpretaciones son de destacar. María Brito es una maestra – directora que intenta mediar en este conflicto, pero que también guarda su propio secreto, no insistan no lo voy a contar, y tiene que ver con su sueño “pequeño burgués”, pero entendiendo que el papel que cumple como educadora es tan satisfactorio que supera ese sueño, al ver a los niños teniendo un mejor futuro.

Verónica Arellano, quien recientemente interpretó a Eva Perón en la obra Momia en el Clóset – también de Gustavo Ott-, es la madre que lo pierde todo y que debe salir adelante sola para criar a su hijo.

Su actuación es totalmente diferente a la Eva de “Momia”, en aquella era el alma de un país y lloraba por su pueblo mientras que aquí llora por la incertidumbre del futuro, por su hijo de 9 años que se puede volver loco, o puede morir. Arellano interpreta a esa madre sufrida que vive en los barrios de cualquier ciudad latinoamericana, pero que también puede habitar en cualquier zona, urbanización, colonia o el nombre que se le quiera dar a  los espacios burgueses, porque al final, la tragedia y la muerte es una de las pocas cosas realmente democráticas, nos toca a todos en cualquier momento.

Carolina Torres es la otra mujer sufrida, la víctima de los actos ajenos, a la que ven como el mismo “demonio”, sin saber que ella es una consecuencia de las acciones de otros. Con el nombre que le puso su padre “porque lo vio en un barco” Norway es la encarnación de las familias que deben soportar el estigma de lo que hacen otros, así sean los esposos, destino que también alcanza a su hijo de 9 años y que en medio de sus dos trabajos, casi tres como asegura ella, debe criar a ese niño que es inteligente, que sabe más que ella, pero que también guarda un secreto. 

Las tres interpretaciones tienen su balance en la pieza, sus momentos de drama, tragedia, y hasta de comedia, porque la vida está llena de esos espacios que se juntan y dan sentido a seguir en ella.

Lírica está invitada durante el 2011 a representar a Venezuela en distintos eventos internacionales, tanto en Chile y Bolivia como en España y Francia.

La obra se presenta en el Teatro San Martín, viernes y sábados a las 8:00 pm, mientras que los  domingos es a las 6:00 pm.

 

Proyecto Burgueses

El “Proyecto Burgueses” es una  propuesta de participación  multidisciplinaria y de creación “política y poética” con la comunidad que rodea al TSMC.  El concepto y dirección es de Gustavo Ott y es la respuesta al proceso de integración de la comunidad comenzado a mediados del 2009.  “BURGUESES” es, según el autor, “un experimento escénico y comunitario jamás realizado sobre los escenarios y que nos remite a una mezcla de la teoría del Teatro del Oprimido  con la poesía “comunitaria y política” de  Cai Guo-Qiang, la “realidad en las palabras” de Jenny Holzer y la práctica diaria del “expresionismo Brecht” del TSMC.  .

“Serán espectáculos que colocarán las historias de la comunidad como centro de todo el esfuerzo literario y teatral, sobre el concepto creador más importante del siglo XXI: las versiones de la Realidad. Y en especial, sobre el efecto que tiene en la comunidad la relación entre la fantasía que vemos y la utopía que nos esconden”, según agregó Ott.

El Proyecto debe su nombre a uno de los temas más recurrentes en las entrevistas realizadas en la comunidad y que se convirtió en la columna vertebral del programa: la idea del sueño, la naturaleza de la utopía y su relación con la división de las clases sociales.

(Información de la página web del Teatro San Martin)

Anuncios

4 comentarios

  1. estimado Francisco

    Sólo un corto pero querido mensaje por tus palabras sobre mi obra. Reflejas aquí los conceptos que precisamente quería que llegaran al espectador, incluyendo las claves y hasta los secretos. Tu perfil sobre los personajes fácilmente puede ser utilizado en una Tesis. Te agradezco no sólo tus reflexiones, sino tu inteligencia que, entre nosotros, es la clave de la utopía.

    Un abrazo fuerte

    Gustavo Ott
    (la obra está colgada en mi sitio y la puedes bajar cuando quieras; http://www.gustavoott.com.ar)

  2. Como madre no puedo dejar de ver esta obra, y como curiosa no puedo quedarme sin saber el secreto de cada personaje:-)
    Gracias por el link.La obra infantil también nos será de mucha ayuda.Nada mejor para mi hija de casi doce.
    Muchísimas gracias!

  3. […] La Lírica que salva el alma, también puede salvar vidas « Visiones Particulares. […]

  4. […] La Lírica que salva el alma, también puede salvar vidas « Visiones Particulares. LikeBe the first to like this post.▶ No Responses /* 0) { jQuery('#comments').show('', change_location()); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'none'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'inline'); return true; } else { jQuery('#comments').hide(''); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'inline'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'none'); return false; } } jQuery('#showcomments a').click(function(){ if(jQuery('#comments').css('display') == 'none') { self.location.href = '#comments'; check_location(); } else { check_location('hide'); } }); function change_location() { self.location.href = '#comments'; } }); /* ]]> */ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: