• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Ellas, ellas y más de ellas, musas a granel desde miradas distintas

“Todas somos estrellas y tenemos el derecho a brillar”

Marilyn Monroe

Inspiradoras de pintores, escultores y de todos los creadores, las mujeres son consideradas Musas para el arte, para la creación, para la vida.

Pero también hay las mujeres que son protagonistas con luz propia y para ellas, la Galería Estudio Arte 8 reservó un espacio en sus instalaciones y las enmarcó con el título “she/ella/elle/sie/ela/lei”.  Esta exposición fue inaugurada el jueves 5 de mayo, y se espera que esté un mes para que la puedan apreciar los amantes de las Musas.

Artistas como José Madera, Álvaro Paz, José Enrique González, María Fernanda Lairet, Johan Galue, Roberto Morales, Andrés Michelena, Miguel Marsan, Dalia Ferreira – quien pronto tendrá una individual en el Centro Comercial Tolón-, Winibey López, Renato Cortesí, Leonardo Flores y Wilfredo Soto, nos muestran los distintos ángulos que tiene este tema. Las técnicas son diversas, como distintas son la musas que inspiran a esto artistas. Hay desde Pintura, dibujo, fotografía intervenida, imágenes digitales, lápiz, y hasta animación digital.

Ya sea como iconos culturales, arquetipos del mundo publicitario, o como “blanco” de los paparazzi, las protagonistas de esta exposición quedan fijas en el tiempo para que otros puedan admirar sus encantos, y porque no, sean tema inspirador, como musas que son,  de nuevos proyectos y propuestas.

Mariela Lairet, curadora y directora de la Galería, quien también expone su visión de las musas con un juego lúdico sobre las muñecas Barbie,  señala en lo que sería el leit motiv de la muestra, que mujeres como la Mona Lisa, la Maja desnuda, las Meninas, Gala de Dalí, Madonna, Celia Cruz, incluso las gemelas de la película “El Resplandor”,  son generadoras de ideales a seguir y son parte de la historia de la humanidad.

A manera de una crítica a la sociedad globalizada, esta muestra también denuncia, a mi parecer, y de acuerdo a lo escrito por Mariela Lairet, que algunos iconos actuales, como Madonna, Lady Gaga, Shakira, Gloria Stefan, entre otras, terminan siendo más importantes y seguidas, que representantes de instituciones e imágenes públicas importantes.

En esta muestra de la  Galería Estudio Arte 8, ubicada en Av. Orinoco Edif. ElKano Piso 2 – Ofic. 5,  queda de relieve que  las mujeres deben construir su propio ideal, y no dejar que se lo impongan, como lo señala Mariela Lairet en su propia visión de las Musas. lamentablemente, para ninguno de los artistas presentes hay una musa criolla. ¿Será que Lila Morillo, Estelita del Llano, Floria Márquez, o las bellezas de Irene  Sáez, Maritza Sayalero, o incluso las actividades políticas de Cilia Flores, María Corina Machado, y otras mujeres nacionales no son inspiradoras, o “musas”,  de los artistas locales”.  O esa, es mi Visión particular.

 

PD: Hay imágenes que no pueden quedar por fuera

 

Anuncios

3 comentarios

  1. felicidades. me encanta

  2. Qué buena una animación de Lila Morillo y el moñongo, será para la próxima, la cuestión es que en mi caso particular Edith Piaf a estado presente desde niño, trae recuerdos de mi madre y de algunos momentos especiales me imagino que esa es la razón, (yo hice la animación piafconjordan que está en la muestra) – Saludos

  3. Excelente reseña de la muestra, verdaderamente un pena el no habernos inspirado en musas Venezolanas, me hubiese gustado hacer una de Lupita Ferrer o la misma María Lionza retratada en otras piezas mías… Será para la próxima muestra.
    Mil gracias Francisco, un placer conocerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: