• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Desafíos verbales que cuentan Más que una historia

El arte de la interpretación en solitario, entiéndase monólogo, está muy extendido en la actualidad en el teatro nacional, con sus contadas excepciones.

Las razones para que un grupo decida montar un espectáculo soportado por un solo actor son muchas: trayectoria del actor, simplicidad del montaje a la hora de hacer giras, texto original para ese montaje, etc.

Pero si un espectáculo integra 14 monólogos, ya la cosa se complica, porque si es difícil lograr soportar todo un montaje en los hombros de un intérprete, imagínense lo engorroso que es tratar de mantener la atención del espectador en cada actor que forma parte de un show de puras actuaciones unipersonales.

Estos son algunos de los dilemas que debe enfrentar Más que una historia, recopilación de monólogos, bajo la dirección de  Juan Carlos Azuaje, en una producción de la nueva agrupación Tremendo Teatro y que tuvo su temporada en la Sala 2 del Celarg.

Son realmente dos los espectáculos que ofreció Más que una historia. Cada programa estaba integrado por 7 variados monólogos interpretados por actores que vienen de especializar sus conocimientos teatrales en la Academia CICA de Karl Hoffman, además productor ejecutivo del espectáculo.

El día que yo fui le tocó el turno a Programa 2. Obras como La Fea Isolda, ¿Cómo nos matamos?, Julieta, El Día que me quieras, Ojalá, Chocolate Gourmet y El Hombre de la rata fueron interpretadas, en extractos, por estos actores que usaron el monólogo para atraer al público.

Pero vayamos por parte porque no todo lo que brilla es oro.

El Programa 2 comenzó con el monólogo de Marilyn Vásquez, interpretando a La Fea Isolda, de Carlos Etxeba.  Lo primero que hay que decir es que la actriz parecía estar en una carrera consigo misma para ver que tan rápido podía decir el texto. Una carrera  que al final no sé si la ganó o no, pero que al público, por los comentarios en la sala, no pareció agradarle  ese innecesario atropello del texto. Adicionalmente, su voz  aguda no era la mejor para tanta carrera, menos empezando el espectáculo. Su transformación de patito feo en bella mujer en escena está bien realizando, aunque la aparición del ayudante, exageradamente afeminado, no tenía mucho sentido, así el texto original lo marcara, porque al final, eran interpretaciones libres interpretaciones de esos escritos.

El segundo monólogo de esa noche fue el de ¿Cómo se mata una?, de Indira Páez, interpretado por Zaida La Cruz. El texto es conocido con toques de drama y comedia, pero la interpretación de la actriz es muy gritona, también con fallas de modulación del texto, llegando incluso en momentos a perderse las palabras. El vestuario y la poca pero utilitaria escenografía  le dan un valor agregado al montaje, pero que lamentablemente no refuerza a la actuación.

Luego se presentó una versión corta de Julieta, la enamorada de Romeo, con la interpretación de Mariaalejandra Macero, quien, igual que sus dos compañeras anteriores,  repetía el texto de William Shakespeare sin ningún sentido dramático, era escuchar una larga narración del texto de Julieta, lamentablemente sin los matices necesarios para que los espectadores creyeran y sintieran a la enamorada de Romeo en esas palabras.

Tras tres interpretaciones femeninas llegó el turno de los actores masculinos y Leonardo Becerra  con un extracto de los textos que  dice Pío Miranda  en el Día que me Quieras, de José Ignacio Cabrujas. Aquí se pudo ver una interpretación madura, un personaje interpretado por un actor, que modula la voz, que dice el texto con expresión. y eso, luego de las tres actuaciones anteriores y sus resultados, es algo que se agradeció con fuertes aplausos entre los que estaban en la sala.

Dicen que no hay quinto malo, eso lo confirmó en Más que una historia la interpretación de Emily Caraballo, quien asumió el trabajo del texto de Ojalá, escrito por Karl Hofmann,  y podría decirse que por esa actuación valió la pena pasar por lo anterior para llegar a este momento. Caraballo interpreta a una niña que cuestiona la manera en que la percibe el mundo, solo por su condición de ser diferente a los demás. Diferencia esta que no es porque ella quiere serlo, sino que viene de su nacimiento, y que aunque está impedida físicamente, como ella lo expresa en el texto, su lucidez es un ejemplo para quienes viven quejándose por menos cosas. 

Siguiendo con el espectáculo, porque el show siempre debe continuar, llegó Gennyka Jiménez, con Chocolate Gourmet, de Néstor Caballero, una oda a la manipulación femenina contra los hombres, y si bien es un texto interesante con muchos matices, se perdió en la interpretación a veces gritada de la actriz. Una bella figura femenina, pero lamentablemente eso no lo es todo, también debe estar acompañado de interpretación, para que los espectadores no solo vean sino que puedan sentir.

El último texto de la noche le correspondió a Javier Gómez, quien interpretó el texto de Gilberto Pinto, El Hombre de la Rata. Gómez comenzó  atrapando al público porque se inicia su actuación desde los mismas butacas donde están los espectadores y luego pasa al escenario, para deleitarnos con sus problemas con una rata y su insistencia para que el público le diga dónde está un baño.

Se nota que hay un  esfuerzo en los intérpretes, así como en la dirección y producción de Más que una Historia, y se debe agradecer  que actores con trayectoria estén formando a noveles interpretes, pero como dije al principio, no todo es oro, y a veces los resultados no son los que uno espera, por más que se intente, o al menos esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: