• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Tengo cáncer de mama ¿ahora qué hago?

En Venezuela se realizan nueve diagnósticos de cáncer de mama diariamente. De ellos cuatro fallecen, haciendo que esta enfermedad ocupe el 2do lugar de mortalidad oncológica en mujeres. De estos casos, 80% son detectados en estado avanzado y el 20% en estadio precoz, según fuentes manejadas por los Hospitales Oncológicos.

Toda enfermedad trae consigo, además de las características propias, efectos psicológicos y anímicos que muchas veces pueden incidir en el deterioro de la salud, tanto o más que la propia dolencia. 

En el caso del cáncer de mama, en cualquiera de sus estados, pueden producirse una pérdida de la autoestima,  un rechazo por parte de los familiares, incluidos los esposos. 

Contar con organizaciones que apoyen a las mujeres, e incluso a los hombres, en la manera de enfrentar el cáncer de mama es vital en una sociedad que busca sensibilizar a sus habitantes en materia de enfermedades.

Este es el caso de Senosalud, aunque no es la única en el país, Asociación Civil sin fines de lucro, creada en julio de 2002,como organización de apoyo a la mujer en Venezuela, y que trabaja para divulgar información y promover el conocimiento acerca de esta enfermedad, su prevención, diagnóstico temprano, posibilidades de cura y una supervivencia con calidad de vida.

La Dra. Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud, quien recientemente fue designada directora de Asuntos Políticos y Gubernamentales de la Sociedad Internacional de Senología, comentó que en la Asociación Civil existen coordinaciones con áreas específicas de trabajo que fomenta el diagnóstico precoz de esta enfermedad, orienta al paciente, brindándole ayuda emocional, apoyo psicológico y ser su vocero ante la sociedad.

Para las mujeres que tienen cáncer de mama y no saben a dónde acudir, en Senosalud encuentran  en la  Coordinación de Educación, dirigido por la socióloga Teresa Sosa.  Como esta enfermedad involucra  a todo el núcleo familiar existe también en Senosalud  la Coordinación de Apoyo al Paciente, dirigido por Elizabeth Leal.

También existen otras coordinaciones, encargadas de áreas como Comunicaciones y Relaciones Públicas; Voluntariado, Redes Sociales; Desarrollo y Recaudación de Fondos y el Centro de Documentación, Investigación e Información de Cáncer de Mama.

En este caso haré referencia de las dos primeras coordinaciones porque son las que prestan atención directa  con los pacientes y sus familiares.

Teresa Sosa, responsable de la parte educativa, mencionó  se lleva adelante una programa para “concienciar a la población para crear cultura preventiva acerca de la importancia del diagnóstico precoz de cáncer de mama”. Indicó que trabajan  con una programación regular  y proyectos y convenios con organismos públicos, privados ycomunidades. En ambos casos se efectúan las siguientes acciones: 

Charlas educativas con el mensaje de prevención de cáncer de mama dirigidas a niños y jóvenes: Aprende por tu Mamá lo que es el Cáncer de Mama, y la de jóvenes y adultos: Cáncer de Mama en Lenguaje Sencillo. Modulo de Capacitación y Formación de Agentes Multiplicadores del mensaje de Prevención. Detección de Factores de Riesgo, monitoreo y evaluación en la población que participa en las charlas.

En estas charlas se ofrece material didáctico para el conocimiento de la enfermedad, a la vez que se capacita personal para que sean facilitadores y lleven el tema del cáncer de mama a un lenguaje sencillo, para llegar a un mayor número de personas.

A mayor información por parte del paciente y de su entorno familiar mayor será la atención que se le dará a la enfermedad y se logrará que las mujeres acudan con frecuencia al médico para realizarse sus exámenes y en caso de aparecer el cáncer de mama su diagnostico y tratamiento podrán hacer es estados iniciales.

En el caso de la Coordinación de Apoyo al Paciente, Elizabeth Leal señaló que el objetivo ofrecerle a los pacientes una atención integral, con el fin de mejorar su calidad de vida incorporando acciones dirigidas a cuidar y trabajar el aspecto físico, mental  y estético de la persona, hecho que repercute en el logro de una actitud positiva que les facilite el manejo durante esta etapa  de su vida y de los cambios vitales que implica el diagnóstico y tratamiento de la misma, tanto en elloscomo en su entorno familiar. Ofrecen apoyo y Orientación Psico-Oncológica al paciente; donación de prótesis de descanso a pacientes recién mastectomizadas; organizan charlas periódicas dirigidas a  pacientes, familiares y público en general, con la finalidad de facilitarles las herramientas para que mejoren su calidad de vida y programación regular de actividadescomo bailoterapia, yoga, meditación.

Además  la   coordinación cuenta  con    “La Tiendita”, un espacio dedicado a las pacientes donde cuentan con el Banco de Pelucas (gran variedad de modelos y colores),  prótesis externas de silicón, sostenes especiales para éstas, trajes de  baño y accesorios.

Para el próximo 12 de junio está prevista una jornada  en el parque Francisco de Miranda (Parque del Este) donde se realizarán mamografías, contando con el apoyo de la Sociedad Venezolana  de Mastología  y Fundafarmacia, donde se logra revisar entre 150 y 160 mujeres, en una actividad  que se efectúa en 6 horas.     

Hay suficiente material sobre el cáncer de mama, sus implicaciones y el apoyo que se puede y debe tener a la hora de enfrentar la enfermedad  y los pasos para su curación, lo importante es que las mujeres, sin olvidar a los hombres,  acudan a solicitar apoyo, educación e información, porque en la medida que la población está enterada, en esa misma medida pueden prepararse y enfrentar esta enfermedad que como lo señalan las cifras, es la segunda causa de muerte oncológica en mujeres en Venezuela    

 Nueve Evas apoyan a Senosalud

Una exposición colectiva de artistas como  Winibey López, Anastasia Carpio, Alejandra Panza, Marilyn Duarte, Mildred Veitía, Ana Teresa Pesce, María Teresa Hillmann, Monró y Margaret Salazar se está presentando en los espacios de Arte Bortot en Plaza las Américas desde el 30 de Abril hasta el 21 de Mayo.

A la par de las obras exhibidas, cada artista intervino un maniquí para posteriormente ser subastado y se escogió a Senosalud para ser la organización beneficiaria del aporte recaudado y así contribuir con la labor que desde el año 2002 viene realizando esta organización en la prevención, diagnóstico y lucha contra el cáncer de mama.

El 02 de junio se llevará a cabo la subasta de los maniquíes, en un evento a realizarse en los jardines de la Qta. 238 de la Av. Sur de la Lagunita, casa galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura.

 

Senosalud está en la Calle Nicolás Copérnico, cruce con Av. Ppal. Valle Arriba, Qta. OKEY, Urb. Valle Arriba. Caracas-Venezuela 1060 Teléfonos: 58-212-991.16.98/993.95.62 Fax: 58-212-991.45.74

Correo electronico: info@senosalud.org
Twitter: @Senosalud

Anuncios

4 comentarios

  1. Excelente información Francisco;muchísimas gracias!
    Sin falta el 12 de junio en Parque Miranda.

  2. […] en lanzamiento de la campaña de Senosalud, tomo una entrevita a la Dra. Paola Demarchi de Casapía, médico especialista en Diagnóstico por […]

  3. […] adquirido, con lo que también contribuían a incrementar los fondos para ayudar en las diversas áreas que atiende […]

  4. […] conocer más de Senoslaud  y sus diversas coordinaciones puede visitar su página web:  www.senosalud.org o solicitar información al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: