• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Dios no atiende los sábados en la noche

(A propósito de Juanita Claxton)

 

¿Hay ángeles en la tierra? Pareciera que no, según lo último que ha afirmado el científico británico Stephen Hawking, autor de “Una breve historia del tiempo”, quien cree que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un “cuento de hadas” de gente que le tiene miedo a la muerte.  En una entrevista publicada en el periódico británico “The Guardian”, en la que vuelve a poner énfasis en su rechazo a las creencias religiosas,  Hawking considera que no hay nada después del momento en que el cerebro deja de funcionar.  Hawking resalta que su enfermedad -la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)- le ha llevado a disfrutar más de la vida a pesar de las dificultades que ello implica, ya que el mal que padece es neuro-degenerativo progresivo y le impide moverse y hablar.

Pero ¿qué pasa si el científico está equivocado? y en realidad sí hay ángeles en la tierra para ayudar al hombre en los días en que Dios no atiende, como los sábados en la noche.

Por ejemplo, se podría pensar que Juanita Claxton, una forastera en tierra extraña que además es divertida y reflexiva al mismo tiempo, pudiera serlo porque intenta ayudar a las otras personas, a través de los hilos  telefónicos.

Como parte de la programación “Proyectando: Festival de Teatro Breve”, que organizó Cultura Chacao,  se presentó estrenó la obra Juanita Claxton: ángel de dura delicia, de Gustavo Ott, y llevada a escena por El Teatro de la Uva, con musicalización de Louran Sbarra. En la producción colaboró Daniela Fermín, quien participó en la construcción de la escenografía.

Del resto de las obras y presentaciones de visuales de este festival de teatro breve no comentaré, porque al igual que dice Cervantes de aquel lugar en La Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse, yo tampoco quiero acordarme de eso que se presentó. 

Resulta, como ya lo dije antes, que Juanita Claxton ha emigrado de Venezuela y, en su nuevo país, trabaja como empleada de la Cruz Roja Internacional, donde hace el papel de recepcionista, y ¿por qué no?  de servicio de información para todo el que busca un consuelo, o una dirección, una receta, o cualquier cosa en un momento dado.

A Juanita la acompaña en esas horas,  otra inmigrante, Jesusa Camacho, quien tiene sobre sus hombros la limpieza de las oficinas de la Cruz Roja, trabajo que realiza con agrado, porque reconoce que con eso está contribuyendo a hacer de la tierra un mejor lugar.

Juanita Claxton, interpretada por la actriz Gilmar Bastardo, está flanqueada, a  su izquierda por Jesusa Camacho, interpretada por Víctor Álvarez; y a su derecha por Josefina Crauze, quien cobra vida por obra y gracia de Alfredo Correia. El cuarto personaje de esta obra, CHRISTY, fue eliminado del montaje presentado, tal vez porque no aportaba nada nuevo a la historia de Juanita, o tal vez porque su padre, Gustavo Ott, no le puso un nombre que empezara por la letra J, como a los otros personajes, y fue discriminada.

La pieza mantiene el interés gracias a diálogos ingeniosos y rápidos, que se dan entre sujetos que a diestra y siniestra de Juanita, interactúan con la recepcionista y que al estar vestidos de blanco y negro remarcan esa lucha del Bien y El Mal, o cómo la conciencia a veces propone cosas buenas, y otras veces siembra en la mente otras cosas no tan buenas. 

La interpretación de la diestra y siniestra de Juanita por hombres le da otro elemento visual interesante al montaje porque quiere decir que cualquier sexo puede estar en esa posición y recibir el mismo trato de un inmigrante que busca su lugar para desarrollarse.

Una noche, una desconocida señorita, que no es otra que  Josefina Crauze, llama a la Cruz Roja y desata la tormenta al anunciar que tiene intenciones de quitarse la vida ese día, porque como ella misma lo dice “Dios no atiende los sábados”. Tal vez lo que busca Josefina es que alguien la haga desistir de su intento de abandonar el plano terrenal, ya que ha dejado de  tomar su dosis de Xeroxil.

La lucha, entre diálogos cargados de humor, tragedia, nostalgia y secretos, pareciera que terminará a favor de Juanita, quien logra, momentáneamente disuadir, en medio de la amenaza de tornado y lluvia que se acerca al pueblo, a Josefina para que no tome esa decisión porque además en ese pueblo nunca sucede nada.

Pero como Dios no atiende los sábados y el pueblo donde esto transcurre se llama Nueva Orleans y la lluvia se transforma en algo que los meteorólogos llamaron Katrina,  cualquier cosa puede pasar. O esa es mi Visión Particular.

El Teatro de la Uva

El Teatro de la Uva es una agrupación que se ha nutrido con la participación de jóvenes estudiantes o egresados de instituciones como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela. Hasta el momento han hecho varios montajes: El Espejo, Ocho, Cuarto solo: Elegía a la vida de Alejandra Pizarnik, El Conserje, Termina y Timing. La esencia del grupo es la adaptación y producción de piezas para ser llevadas a espacios alternativos y no convencionales. Esta modalidad les ha permitido presentarse tanto en los sitios como El Ateneo de Caracas y la Casa Arturo Uslar Pietri, así como en lugares como la Librería Kalathos o el local nocturno Barrabar.

El Teatro de la Uva es un grupo en crecimiento y expansión, que busca, además, colaborar con otras organizaciones como Parapara Producciones, que ayudó a realizar contenidos audiovisuales para Juanita Claxton: Ángel de dura delicia.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] real son el pretexto para ofrecernos su óptica del mundo. La primera obra de esta trilogía es Juanita Claxton (que relata la angustia por el huracán Katrina)  y la tercera es la recién estrenada Tres noches […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: