• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Cero ceguera por Retinopatía Diabética es la meta en Aragua

En Venezuela se estima que entre el 6 y el 8 por ciento de la población tiene Diabetes Mellitus, lo que significa que en el país hay 1.500.000 diabéticos circulando por el territorio, y la mitad de esta población no sabe que tienen la enfermedad, lo que se transforma en un problema de salud pública “sumamente grave” .

Así comenzó su exposición el Dr. Luis  Felipe  Rivero, durante su participación  en el LIX Congreso Nacional de Oftalmología , celebrado en Caracas, al expresar la necesidad de controlar la retinopatía diabética, que está en vías de convertirse en la primera causa de ceguera irreversible, pero prevenible, en el país.  

Ante la posibilidad de prevenir esta patología,  el Dr. Rivero, oftalmólogo, especialista en retina, retinólogo  del Centro Oftalmológico Schulz, a la vez Coordinador del  Programa de Retinopatía Diabética y fundador del Centro Oftalmológico Regional de Aragua  Filippo Sindoni,   dijo que se creó en el estado  Aragua el único programa de Despistaje Masivo y Tratamiento de Retinopatía  Diabética  que  hay  en  todo  el país y uno  de los muy pocos en América Latina. 

Explicó que Programa comenzó en 1998,  gracias al esfuerzo de la Dra. María Elena Carrizales,  quien pese a no ser oftalmólogo, sino epidemiólogo,  inició, desde  la  Corporación  de  Salud del estado Aragua, el diseño del programa de prevención y control de diabetes millitus en esa entidad federal. Ahora el programa se llama Endocrino Metabólico, y permitió hacer un primer despistaje en el que se obtuvieron 1.700 pacientes que tenían riesgos, obesos, hipertensos  y se les tomó la tensión, con el objetivo de prevenir las complicaciones de la diabetes millitus

Destacó que en mayo del 2002 fue comisionado para crear el Programa de tratamiento de Retinopatía Diabética y como objetivo se plantearon evitar la ceguera por esta condición, aunque posteriormente se replanteó y ya el objetivo actual no es solo evitar la ceguera por Retinopatía Diabética, sino evitar la pérdida de visión.

Comentando las cifras de pacientes, el Dr. Rivero señaló que cuando   se  inició  el  programa,   en  2002, se hizo una estimación de 2 mil o 3 mil pacientes  diabéticos,  pero  esa   meta   fue inmensamente superada. “En  la actualidad, tenemos más de 18.000 pacientes diabéticos registrados  en  el  estado   Aragua,  de los cuales hemos podido evaluar  a 9 mil”, aseguró el Dr. Rivero.

“Tenemos que estar claros que si nosotros no controlamos la diabetes millitus no contralamos la retinopatía diabética”, expresó Rivero al señalar que  al poco tiempo de iniciar el programa se evidenció una “altísima prevalencia de retinopatía diabética y de ceguera por esta enfermedad”, lo que motivó acciones para atender esta patología y para ello se busca evaluar el fondo del ojo de todos los diabéticos del estado.

Otro de los objetivos de este programa se enfila a la educación del paciente diabético y formación de personal médico. “La   parte  educativa   la  llevamos   dando  charlas  constantemente tanto en lo clubes de diabéticos como en los diferente centros. Los  pacientes  son controlados por médicos  internistas  y tenemos,  al  lado de Centro  Oftalmológico  Regional  de Aragua el Centro de Atención  Integral  del Paciente Diabético, que se encargan  de  optimizar  el control   metabólico  de  los  pacientes más delicados”.

La etapa inicial del Programa consiste en el despistaje  de la enfermedad  y está a cargo de los  estudiantes  de retinopatía  diabética.  “Todos los pacientes diabéticos son enviados a triaje donde se va a decidir si tienen retinopatía diabética o no, y si no la tienen regresan al año. Si tienen retinopatía diabética van a pasar a la consulta y se podrá saber si es leve, moderada o severa, para determinar su respectivo control”.

En la segunda fase, los pacientes que son diagnosticados  pasan   a   la  consulta   con un  especialista  en   retina,   que  evalúa   la gravedad  del daño. “Dependiendo del nivel de  daño,  los  pacientes  son  seleccionados, para  seguimiento, tratamiento o exámenes especiales”.

Enfatizó su intención de replicar estos programas en el resto del país y educar  a los pacientes. Considera que “lo más importante en  la retinopatía  diabética es la prevención, la  cual solo puede desarrollarse  si  conocemos  dónde están los pacientes  y modificamos  sus  hábitos de vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: