• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Historias cíclicas: Días de Poder

Dicen que las penas, la ansiedad, el descontento, el remordimiento, los sentimientos de culpabilidad y la desconfianza menoscaban las fuerzas vitales y llevan al decaimiento y a la muerte.

Esto perfectamente podría aplicarse a Fernando Quintero, personaje protagónico de Días de Poder, la más reciente producción cinematográfica de Román Chalbaud.

La vida de Fernando Quintero, interpretado por Gustavo Camacho, va de la  lucha clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, su ascenso como líder revolucionario, su designación como Jefe Sindical, el llegar al poder institucional dentro del gobierno de Rómulo Betancourt y la traición a sus ideales, al convertirse en lo que antes había combatido.

La película relata una parte de la historia venezolana, la transición entre la dictadura de Pérez Jiménez y los primeros años de la Democracia. Digo que relata una parte, porque la visión de Chalbaud de ese periodo está determinada por su propia experiencia, o por unos sentimientos en contra de esa etapa.

En una especie de Ciudadano Kane, Días de Poder presenta a Fernando Quintero próximo a morir, más que por enfermedad física o vejez, por el sentimiento de culpa, remordimiento traición, que debió vivir y que la muerte de su hijo Efraín, interpretado por Theylor Plaza, de quien se siente su asesino indirecto, sirve de detonador para recordar lo que fue su participación en la clandestinidad, y en el posterior Gobierno.

Días de poder es el reflejo de parte sociedad venezolana de los años 60, pero que puede ser aplicado en pleno siglo XXI,  aunque Román Chalbaud aseguró que él no es  “Nostradamus” para que saber lo que pasaría en el futuro, ya que el guión se escribió hace 50 años, junto a José Ignacio Cabrujas (+),  y fue ahora que se llevó al cine.

Cambian los poderes, pero las intenciones de defender al pueblo, a “esos 3 millones de votos, a como dé lugar y con las armas que sea”, como dice Diego Sánchez, interpretado por Vito Lonardo, en la película,  son las mismas, y al final, lo que se busca es perpetuarse en el Poder, sea de la ideología que sea.

¿Actuaciones?

Al terminar la función, los presentes comentaron que las actuaciones se sentían fingidas, acartonadas. Yo intenté justificar eso, señalando que tal vez respondía a la intención de Román Chalbaud de representar en la película las actuaciones que se veían en la televisión de esos años 60. ¿El resultado?, nadie me hizo caso y siguieron hablando de los acartonado de las actuaciones, razón no les faltaba y para ser sinceros, tienen razón.

Las actuaciones de Días de Poder están principalmente fundamentadas en los hombros de Gustavo Camacho y Theylor Plaza, y sí, hay que reconocer que ambos sobreactúan y están rígidos en sus papeles. De las actuaciones femeninas resaltan Gladys Prince, en el papel de Carmen, la esposa del político que la abandona, la madre del hijo que se transforma en revolucionario y ella en el medio del padre y del heredero, muda entre dos fuerzas que se contraponen.  Al final queda sola, sin ninguno de sus amores y con un gran vacío.

Otra actuación femenina a resaltar es la de Francis Rueda, la amante – compañera de lucha. Aunque solamente sale en una parte de la cinta, la interpretación recuerda el papel que han tenido las mujeres en la lucha contra las dictaduras y seudo-democracias, papel que no siempre ha sido bien recompensado, como sucede en el caso de Amelia Avendaño, interpretado por Rueda, quien termina presa de la dictadura sin que nadie le preste ayuda de los líderes de la clandestinidad.

Por otra parte, del tercer personaje femenino relacionado con el protagonista, Silvia, interpretado por Paula Woyzechowsky, es poco lo que se puede decir, salvo que es la esposa que lo compaña en sus últimos momentos, pero con poco parlamento y breves escenas, que no influyen en realidad en la trama de la película. Nos muestra cómo el político puede sucumbir ante la belleza de un personaje de la televisión, actriz, modelo, dejando de lado a la familia. Un estereotipo más de los usados en la película.

Quien también merece un reconocimiento en Días de Poder,  aunque en este caso no por su actuación, que también es un gran intérprete, es Asdrúbal Meléndez, director de arte, quien logra recrear esa etapa de los años 60 y consigue reflejar con gran detalle las cosas que se usaban en esos tiempos. Automóviles, ropa, sombreros y otros artefactos como los aparatos de radio, las cámaras fotográficas de los periodistas, dan la sensación de estar efectivamente experimentando lo que sucedió en esa época. No se puede dejar de mencionar los relojes que coloca Meléndez en la habitación del moribundo  Fernando Quintero porque es un toque, un guiño más al Ciudadano Kane, sobre todo cuando el lente se cierra en el reloj de arena y nos recuerda la escena del protagonista de esa película con el juguete que deja ver la nieve cayendo.

También actúan Manola García Maldonado, Antonieta Colón, Germán Mendieta, Vito Lonardo, Julio César Mármol (+), Jorge Canelón, Alexander Solórzano, Pedro Durán, Roberto Montemarani, Elio Pietrini, Carlos Delgado, Eduardo Gadea Pérez, Aura Rivas, Carlos Daniel Alvarado, Maite Galan, entre otros, incluso Román Chalbaud aparece en una escena celebrando la huida de Marcos Pérez Jiménez.

Días de poder fue una  producción de la Fundación Villa del Cine, filmada en el año 2009 y que está en las pantallas desde el 3 de junio del 2011 esperando que sea el público el que decida cuál es su perspectiva de esta mirada sesgada de Román Chalbaud sobre los años 60, porque si bien es cierto que se cometieron muchos desafueros en nombre de la naciente democracia, no es menos cierto que también se hicieron cosas buenas en favor de eso   que ahora se llama pueblo, término que se ha utilizado, se utiliza y se seguirá usando para justificar el mantenerse en el Poder, aunque a cada uno le llega su día. O al menos esa es mi Visión Particular.

 

PD.  Las fotos son tomadas por mí y del dossier de la producción

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: