• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

En “EL CERCO” está el grupo Skena

A casa llena el estreno en el Teatro Premium

 de Los Naranjos

Para ver a dos damas de la actuación de la talla de Carlota Sosa y  Tania Sarabia se dieron cita amigos y actores como María Cristina Lozada, Guillermo Dávila, Ibsen Martínez, Jorge Palacios, quien estaba sentado a mi lado, así como Flor Elena González, sentada en la fila detrás de la mía, entre otros.  

“EL CERCO” es del autor español, valenciano para más señas,  José Sanchis Sinisterra, y la  versión que se presenta es de  Ugo Ulive. Sanchis  Sinisterra ya es conocido para el grupo Skena, porque la obra del mismo autor ¡AY CARMELA!, fue representada por Tania Sarabia.

El cerco de Leningrado, escrita en 1994, como se conoce originalmente la pieza, reúne a dos personajes muy particulares y a pesar de las vivencias que las rodean,  estas mujeres están dispuestas a dar su vida porque el teatro siga adelante, contrariamente de quienes quieren hundirlo y destruirlo.

Por una parte está Priscila (Tania Sarabia)  esposa  de Néstor  Caposo; célebre director teatral, presumiblemente asesinado hace veintitrés años, y por el otro  lado encontramos a Natalia (Carlota Sosa) la  amante del fallecido

Las dos mujeres viven en un teatro, abandonado, próximo a ser  demolido, es   “El  Teatro  del  Fantasma”,  una antigua  sede  de  la  compañía de Caposo, donde las dos mujeres permanecen  unidas por el amor y el recuerdo de un mismo hombre y los  ideales  de un mundo mejor.

Mientras hacen un inventario permanente de lo que ha quedado dentro del viejo teatro, porque mucho han tenido que venderlo para subsistir, Priscila y Natalia  rememoran  sus historias y la del grupo. 

Adicionalmente, buscan un texto de un autor desconocido, que se estaba ensayando cuando murió el director, y que nadie había llegado a conocer en su  integridad: ” El Cerco de Leningrado”, algo que recuerda a “Esperando a Godot”, aunque con diferente final.  

Néstor Caposo pudo ser asesinado por sus ideas, pero a las mujeres no les importan los motivos, ellas continuarán  fieles  a sus recuerdos,  atrincheradas, resistiendo  la  demolición   del  teatro,  y  disponiéndose  a  montar su  obra  preferida   “Doña  Rosita   la soltera” aunque sean ellas solas las que lo  hagan, y las únicas que lo vean.

El final no puede ser más dramático, y al igual que el capitán del barco, tanto Priscila como Natalia deciden olvidar el momento trágico y mantener la magia al representar la Rosita de Lorca, mientras el mundo se cae a pedazos, literalmente, como lo hacen los músicos mientras se hunde el Titanic.

El vestuario de Eva lvanyi permite mostrar cambios de tiempo, de humor;  la escenografía, de Oscar Salomón, resuelve de una manera simple todos los espacios de ese viejo teatro, incluso en su peor momento, cuando los cimientos se están viviendo abajo.

La iluminación de Juan Carlos Ogando refleja las diversas situaciones y la música original de José Gabriel Figueíra sirve de cortina para los diferentes cuadros de la obra.  La dirección de Basilio Álvarez nos lleva por ese transitar de los personajes de manera sutil, casi sin que se vea la mano del titiritero que mueve los hilos de la puesta en escena. O esa es mi Visión Particular.

Las funciones de “El Cerco” son viernes,  sábados y domingos de junio y julio.  Tienen un costo de Bs. 130.

PD.  Las fotos de la rueda de prensa son mías, la del montaje es de Internet, porque no dejaban tomar fotos en la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: