• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Música, música y más música para una ciudad más agradable

Durante un estudio sobre las prácticas culturales de los franceses, se descubrió que cinco millones de personas en Francia tocaban un instrumento musical.

En Venezuela desconozco si existe un estudio similar, pero basta salir a la calle para ver cuántos músicos tenemos. Están en el metro, en las esquinas, en cualquier bar, en especiales, recitales, teloneros, en las escuelas, en las paradas del autobús.

La capital musical de Venezuela está en el estado Lara, pero de norte a sur y de este a oeste podemos encontrar jóvenes, niños,   adultos, ancianos, que tocan algún instrumento musical y no puede ser de otra manera ya que recordando a Conny Méndez, al venezolano lo arrullan con el Himno Nacional.

No en balde, el embajador de Francia en Venezuela, Jean Marc Leforet, comentó en la rueda de prensa para dar a conocer la nueva edición del Fiesta de la Música, un evento organizado por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Venezuela y Estación Inalámbrica, que esta oportunidad serían puros músicos nacionales los que intervendrían, tomando en cuenta que esta fiesta tiene 30 años celebrándose en el mundo, con 10 años en Venezuela y la del 2001 sería exclusivamente de artistas del país.

Aunque la Fiesta de la Música, ya se celebró, fue el día 18 de junio, la rueda de prensa, antes del evento, permitió conocer algunos detalles, que nunca están demás conocer.

Alain Villechalane, director de la Alianza Francesa, fue el anfitrión de la rueda de prensa, donde además estuvieron el embajador Jean Marc Leforet; Diana López, presidenta de Cultura Chacao; María Adela Alvarado, directora de Cultura Sucre; Aurora Blyde, directora de Cultura Baruta y  Melin Nava Hung, directora de cultura de la gobernación de Miranda. También estuvieron Dalia Ferreira y Thamara Bryson de  Estación Inalámbrica.

Como antesala a lo que los espectadores iban a ver en cada una de las estaciones, la propia Alianza Francesa se convirtió en una zona musical, donde actuaron Toberías, Dorothy Plug, Bigmandrake, Carakaos.

Para entender la magnitud del evento musical, Mariline Charon mostró a todos los presentes el mapa de la ruta y la ubicación de las diferentes estaciones.

Más de cien bandas musicales tomaron las calles caraqueñas para celebrar esta festividad. La concentración de músicos, organizadores, animadores y público se llevó a cabo en los espacios públicos de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador, Sucre y también en Los Teques, con apoyo de la gobernación del estado Miranda.

Desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde en cada uno de los municipios se instalaron 5 estaciones musicales y 2 en la gobernación de Miranda, donde participaron 4 bandas musicales profesionales y aficionadas por estación, sonando de manera simultánea.

Haciendo historia, la Fiesta de la Música, que se celebra cada 21 de junio, día del solsticio de verano. Surgió en Francia en el año 1982, a consecuencia del estudio sobre las prácticas culturales de los franceses, donde, como ya lo mencioné arriba, se descubrió que cinco millones de personas en Francia tocaban un instrumento musical. A raíz de esta observación, el ministro de la Cultura de la época, Jack Lang, decidió institucionalizar un evento totalmente dedicado a la música.

De origen francés, la Fiesta de la Música empezó a exportarse a Europa a partir de 1985, en ocasión del año europeo de la música. En poco tiempo esta Fiesta extendió a los cinco continentes. Hoy en día, cada 21 de junio más de 450 ciudades de 120 países comparten el mismo entusiasmo por la música.

Las directoras de cultura de los municipios involucrados en esta Fiesta, resaltaron la importancia de la música, la necesidad de tener una ciudad más amigable, conde se pueda contar con estos espacios permanentes para el disfrute de la música y el esparcimiento.

Melin Nava Hung, directora de cultura de la gobernación de Miranda, resaltó que esta iniciativa también estaría presente en la capital del estado, Los Teques, e invitó a todos a seguir construyendo puentes que humanicen las ciudades y el país, porque eso es lo que requiere el ciudadano.    

Dalia Ferreira, directora de Estación Inalámbrica, explicó que tanto los músicos profesionales como los aficionados, todos haciendo vida activa en el país, fueron invitados a postularse para participar en la Fiesta de la Música adaptando su repertorio a un formato acústico, desenchufado, callejero y sin tarima, aunque aquí hay que aclarar que los grupos que estuvieron en los centros comerciales como el Millenium o en el Centro Cultural de Chacao, contaron con sonido, así que no todos fueron desenchufados y callejeros, pero igual la música sonó bien en todas los estaciones. De hecho los transeúntes pudieron disfrutar de un sonido ameno y cercano.

Otros elementos se sumaron a esta iniciativa. Por una parte, Estación Inalámbrica aportó los animadores para cada estación musical, personal egresado de la escuela que dirigen Dalia Ferreira y Thamara  Bryson, quienes fueron los encargados de perifonear, aunque no siempre con la ayuda de los altavoces que tenían – falta de pilas o equipos defectuosos-,  sobre el motivo de esta Fiesta, sus orígenes, integrantes en cada toldo, y otros detalles para que los espectadores conocieran más de esta iniciativa.

La otra novedad, en este caso de la mano del fotógrafo Roberto Mata, es que se llevó un registro de toda la actividad, para lo cual Mata también convocó fotógrafos que estuvieron dispuestos en cada estación musical para hacer un documento gráfico de las actuaciones de los grupos,  y de quienes se acercaban a pasar un momento diferente.

Esto es a grandes rasgos lo que sería la Fiesta de la Música 2011, con algunos adelantos de lo que sucedió ese 18 de junio del 2011. 

Para quienes quieren saberlo, y para los que no también. Yo ese día recorrí tres municipios (Baruta, Chacao y Sucre), faltó un vehículo para ir a El Hatillo y a Los Teques, sorry.

No faltará quien diga: ¿Dónde están entonces las fotos de ese día, las fotos in situ?, si todas son de la rueda de prensa.

Simplemente les diré como en el chiste del gato y el canario… Hay más. O esa es, mi Visión Particular.

PD. Como un adelanto les dejo un video de Bigmandrake

 

En este link pueden ver la segunda parte del post, fotos de los grupos en las estaciones

Anuncios

3 comentarios

  1. […] PD. Aquí está el link que explica el origen de la Fiesta de la Música […]

  2. me gustó el reportaje

  3. miles de gracias y miles de besos y abrazos de carakaos!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: