• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Salud bucal del venezolano ha reducido número de caries

“Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los diente de abajo se cepillan hacia arriba y tus muelitas debes limpiar con un movimiento circular”

¿Quién no recuerda aquella canción que entonaba Toco Gómez – en su personaje de Togolo – y que sirvió para que varias generaciones de venezolanos aprendieran el correcto cepillado de los dientes.

Colgate ha desarrollado, desde 1971, su programa escolar “Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”, que, de acuerdo a Luisa Dorrio, directora de Relaciones Públicas,  es una de las más representativas acciones de Responsabilidad Social de la empresa y llega a más de 120 países para facilitar, con actividades educativas en instituciones públicas y privadas,  la ayuda a la hora de prevenir la aparición de caries y otras enfermedades bucales en niños en edades comprendidas entre 6 y 9 años, con un correcto cepillado 3 veces al día.

No solo el cuidado de la salud bucal es importante, por lo que ahora la empresa también se ha movido hacia la higiene personal, destacando la importancia del cuidado en el lavado de manos de los niños, indicó Dorrio, quien, además, resaltó que se está prestando asistencia odontológica gratuita en escuela de niños de bajos recursos,  muchos de los cuales estuvieron en la celebración de los 40 años del Programa, evento que se realizó en las instalaciones del DirecTV Sport Park

 

Lenguaje de señas para aprender salud bucal

 

Comunicarse con los niños no siempre es una tarea fácil, hay que saber llegarles, saber expresarse con ellos, y es aún más difícil si esos pequeños presentan alguna discapacidad auditiva.

Para atender a este sector, “Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” ha desarrollado un programa en lenguaje de señas para que un equipo especial trabaje con la unidad educativa Juan Pablo Bonet, centro que se dedica a la atención de niños con problemas auditivos, y así poder llevarles esa educación bucal.

Adicionalmente, Luisa Dorrio  dijo que también atienden, dos veces al año, las comunidades indígenas. “Recientemente, hace menos de un mes, regresamos del estado Bolívar donde atendimos más de 400 personas y aplicamos más de 200 tratamientos en estas comunidades”.

 

Plan Escuela 40 años más tarde

 

Matilde Hernández, gerente de Relaciones Profesionales, comenzó señalando que Colgate ha enseñado salud bucal a 17 millones de niños en todo el territorio nacional en los 40 años que lleva el programa.

Dijo que en la celebración de esta fecha se tiene como meta, que en el 2011 se imparta educación en salud bucal a más de 1.100.000 niños; adicionalmente, se llevarán a cabo eventos dirigidos a niños provenientes de distintas escuelas, donde se realizarán actividades para recalcar la importancia del cuidado de los dientes. Todo esto irá de la mano de una campaña educativa en televisión, autobuses, Metro de Caracas y en las principales salas de cine, para llegar con el mensaje a un mayor número de venezolanos.

Pero no solo los niños deben educarse en materia de salud bucal, y por eso el programa también lleva a cabo el Plan de Multiplicadores, para  incentivar a los maestros y odontólogos a participar de forma voluntaria en el desarrollo de propuestas educativas sobre cuidado bucal para ser impartidas en las aulas.

“Los representantes de Colgate involucran a un grupo de escuelas de un Municipio, estado, región, y preparan a los docentes en materia de salud bucal. Le dan las herramientas, que no es únicamente la crema y el cepillo, sino que se les entregan material educativo, con juegos que pueden implementar en las aulas”, indicó Hernández, resaltando que los materiales son elaborados por licenciados o doctores en Educación.

Indicó que gracias al trabajo mancomunado con los ministerios de Salud y Educación se pueden tener cifras  sobre las enfermedades bucales, principalmente caries, para así poder atender las zonas con mayor prevalencia y reforzar el Programa Escolar, en conjunto con los dos ministerios y el Colegio de Odontólogos de Venezuela,  para aplicaciones de fluoruro y detección de  placa dental.

 

No más vasos rojos

Una de las novedades expuestas por Hernández en este programa de Colgate, es que ya no se entregan con el kit bucal los inconfundibles vasos rojos, se mantiene eso sí la crema y el cepillo. La razón de eliminar este complemento, es que, según Hernández, muchos niños dejaban el vaso en la escuela y a veces no se le hacia una buena limpieza, lo que se traducía en la posibilidad de contraer enfermedades por mal manejo de  los vasos.   Actualmente, el kit se sigue entregando, pero ahora dentro de una bolsa de fácil cerrado, que puede ser identificado para que el niño lo deje en la escuela.

Resultados tangibles

Ante la inquietud sobre los resultados de estos programas de atención bucal, Matilde Hernández hizo referencia al trabajo en la unidad educativa Juan Pablo Bonet, de niños con problemas auditivos. Explicó que al aplicar el programa en estos niños y realizar un estudio, antes y después, se nota que no hay reincidencia de caries si se sigue el tratamiento.

Hernández destacó que Venezuela ha reducido sus índices de caries en los últimos años, no gracias a que exista una fuente de fluoruro sistémica como tal, sino porque el venezolano usa las cremas dentales con este compuesto. “Hemos educado, el venezolano  está protegido contra las caries, y seguiremos trabajando para proteger de las caries a las futuras generaciones”.    

Para obtener más información sobre el Programa Escolar “Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” pueden comunicarse a través de la línea telefónica 0-800-DECOLGATE (0-800-332654283) y a través de la página web www.colgate.com.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: