• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Mujer: Aquí tienes donde apoyarte

El hombre que me ame

deberá saber descorrer las cortinas de la piel,

encontrar la profundidad de mis ojos

y conocer lo que anida en mí,

la golondrina transparente de la ternura

 Gioconda Belli

(Del poema Reglas De Juego Para Los Hombres Que Quieran Amar A Mujeres)

 

Para nadie es un secreto que en el continente latinoamericano la mujer es generalmente la cabeza de familia. Sea por divorcio, separación, porque el marido trabaja, o no está, o por cualquier otra razón, es la mujer  la que educa a los hijos. Sin embargo, y afortunadamente, no siempre es así y los hombres, en no más de una oportunidad, son apoyo de sus mujeres, sean madre, esposa, hija, hermana, novia.

Este inicio viene  a colación porque Senosalud lanzó su campaña, Aquí tienes donde apoyarte,  que está enfocada en crear  conciencia acerca de la importancia del apoyo masculino en fomentar en las madres, esposas, hijas, hermanas, o novias, lo vital  de la detección temprana del cáncer de mama; a través de  los 3 aliados: el autoexamen, la mamografía después de los 35 años y la visita  anual al médico.

Para el lanzamiento de esta campaña se contó con la ayuda de un factor que no estaba previsto, la falta de luz eléctrica, que provocó que el acto se hiciera al calor de las velas y las luces de los camarógrafos, que gentilmente mantuvieron encendidos los focos mientras  se daban las palabras de bienvenida y se explicaba el alcance  de la campaña.

Figuras  masculinas de la farándula nacional y miembros del Club de Amigos, son  voceros de esta causa, que tiene en Edgar Ramírez su principal imagen. Ahora están Luciano D’Alessandro, Eduardo Orozco, Pastor Oviedo, Tony Carrasco, Ramón Castro, Juan Carlos Lares, Francisco Granados, Cesar Becerra,  Adrian Delgado, Cesar Becerra, Cristian McGaffney, Roberto Messuti, Alex Goncalves, Erick Corro y Julio Márquez vocalistas de La Otra Banda, Enrique Guart, Daniel Martínez,  Omar Acedo, Juan Carlos García, Max Ochoa del grupo Cubik, entre otros,  quienes son  los encargados  de transmitir el mensaje acerca de la detección temprana y diagnóstico precoz al público general.

“La campaña está dirigida para que los hombres no abandonen a su pareja en este proceso tan fuerte. Es importante que ellos también se aprendan el mensaje de que cuando se diagnostica a tiempo se tiene una cura. Deben ser embajadores y multiplicadores de esto”, manifestó Ludmila Calvo, presidenta de la organización.

 La idea principal de este proyecto es recaudar fondos para financiar la labor de Senosalud, por ello, se realizarán actividades como firma de autógrafos de los artistas sobre las franelas de la organización, entre otras cosas. La jornada de empezará el 7 de julio en el C.C El Recreo, y para el 14 de agosto en el C.C Tolón Fashion Mall.

Los hombres también pueden tener cáncer de mama  

Haciendo historia, en el año 2007 surgió esta idea pues el actor Edgar Ramírez fue quien se acercó a la organización para crear los nuevos planes. “El llegó y nos dijo que quería colaborar con nosotros. Esto comenzó en 2007 y sigue siendo Edgar nuestro embajador principal a través de la campaña masculina”, ratificó Ludmila Calvo.

Aquí tienes donde apoyarte busca que cuando se diagnostica un cáncer de mama en el entorno familiar, exista el completo apoyo del hombre, ya que muchas mujeres son abandonadas por sus parejas cuando se les detecta esta enfermedad, esto según  las pacientes que acuden a en Senosalud y la información que ofrecen médicos especialistas en esta dolencia.

Pero si se cree que solamente las mujeres sufren de esta enfermedad se caería en un error, y grave, ya que los hombre, aunque en menor número de casos, también pueden padecer de cáncer de mama

Aprovechando en lanzamiento de la campaña de Senosalud, tomo una entrevista a la Dra. Paola Demarchi de Casapía, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes del Centro de Imagenológico de Diagnóstico Especializado de Maracaibo C. A. (CIDEMCA),  publicada en cidemca.blogspot.com hace casi un año – aunque los comentarios siguen siendo actuales –  que aunque parece poco probable, el cáncer de mama también afecta a la población masculina. Menos del uno por ciento de los hombres padece de esta enfermedad. La Revista Venezolana Oncológica revela que en nuestro país por cada 100 casos diagnosticados, dos corresponde a pacientes hombres.

Señaló que los hombres que sufren un cáncer de mama suelen tener un peor pronóstico de la enfermedad que las mujeres. Esta diferencia no se debe a que el tumor mamario en los hombres sea de un peor tipo, sino sencillamente a que se diagnostica bastante más tarde, sobre todo por desinformación. La edad promedio de diagnóstico del cáncer de mama en hombres se ubica entre los 60 y 70 años de edad.

Ahora, ¿Qué es el cáncer de mama en hombres?

El cáncer es el mismo en hombres o en mujeres, las mamas son dos glándulas situadas en el tórax de mujeres y hombres, cuya función es secretar leche para la lactancia ya que microscópicamente están formadas por lóbulos y conductos donde se produce y vierte esta leche, para su salida por el pezón. En el varón, todas estas estructuras están reducidas a una mínima expresión, ya que no están preparadas para dar lactancia, ello se debe a la pequeña cantidad de estrógenos (hormona femenina) que circula por el torrente sanguíneo del hombre, según la Dra. Demarchi de Casapía

Para el normal funcionamiento de la glándula, las células tienen un proceso de renovación que en condiciones normales está controlado. Sin embargo, en algunas situaciones hay células que escapan a este control, creciendo de forma desorganizada y produciendo zonas de mayor engrosamiento de la mama, denominadas tumores. Estos tumores pueden ser benignos o malignos (cancerosos). En el varón, los tumores mamarios suelen ser por lo general cancerosos, y suelen tener la característica de ser invasivos, indicó la especialista en esta entrevista. 

Para conocer más del cáncer de mama en los hombres se puede revisar esté artículo de la Revista Venezolana de Oncología

El apoyo de todos es importante cuando alguien tiene cáncer de mama, o cualquier tipo de cáncer,  porque para curarse también se necesita amor, no solo medicinas, o al menos esa es mi Visión Particular.

 

PD. Comencé este artículo con un poema de una mujer hacia los hombres, nada más apropiedo que terminarlo con una estrofa de un hombre cantándole a las mujeres

Mujeres lo que nos pidan podemos

si no podemos no existe

y si no existe lo inventamos

por ustedes

Ricardo Arjona

 

Anuncios

Una respuesta

  1. […] 15 de octubre estarán en el C.C La Granja  de Valencia los artistas voceros de la campaña Aquí tienes donde apoyarte, quienes compartirán junto al público carabobeño una tarde de información y firma de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: