• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Mujeres: pasión y tragedia en Lorca

Teatro es vivir en serio lo que otros, en la vida, actúan mal

Eduardo de Filippo

Federico García  Lorca fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936. Fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes. Esto es lo que dice la historia, o lo que ahora desdice.

De todas manera, el día de la muerte del poeta, nació el Mito, la Leyenda, porque el poeta, el dramaturgo ya, en ese entonces, era considerado un GRANDE.

Son muchas las páginas, ensayos, documentales que tienen a la figura del poeta español como centro, como tema, trascendiendo así su figura por encima de quienes lo ejecutaron. Lorca, al final, es mayor que todos los que lo adversaron, por cuestiones políticas, sexuales, o incluso por asuntos territoriales, como lo afirma  Manuel Titos Martínez    

La imagen de Lorca siempre se asocia a la Libertad, al decir y al hacer lo que se piensa y lo que se cree. Federico García Lorca era un creyente de la Mujer,  de la necesidad de ellas de ser escuchadas, que tenían cosas que decir, y de qué manera lo reflejó el bardo granadino en sus obras.

Y es precisamente una mujer, en este caso Iraida Tapias, con la producción de Whater People Theatre, la que pone sobre las tablas un compendio de las obras de Lorca donde las féminas dicen las cosas que les queman, de las que son víctimas, las que las mueven a ser mujeres y las que las destruyen por esa misma condición.

“Lorca Alma Presente” es una lectura dramatizada, que se presentó recientemente en Corp Banca Centro Cultural, con la modalidad de tener dos elencos distintos (y qué elencos), demostrando que lo que se narra y se canta está ahí para ser expresado por muchos, porque el sentido no se pierde. Y hablando de no perderse, este domingo 11 de Julio aún puede verse el espectáculo con el elenco 2.

Erich Wildpret interpreta a Lorca, omnipresente, el gran narrador, tal vez demasiado narrado y poca interpretación dramática, ni en el momento de la lectura de la Oda a Walt Whitman hay toda la expresión actoral que puede dar Wildpret.

La lectura dramatizada de “Lorca Alma Presente” está acompañada de un elemento propio del sentimiento de Granada, el cante Hondo, interpretado por  María “La Nena” Riera, quien está acompañada al piano por Rebeca Alemán y por Lester Paredes, en el Cajón.

Obras representativas de la dramaturgia de Lorca como Mariana Pineda, Yerma, Bodas de Sangre, la Zapatera Prodigiosa y Doña Rosita La Soltera cobran vida en escena y nos recuerdan, nuevamente, que las mujeres son y serán el centro de la vida. La que da y la que quita el aliento del hombre.

Como en todas las obras del poeta español, la mujer es la protagonista, y en esta lectura dramatizada no es la excepción, lo siento por los chicos pero es la verdad. Los papeles masculinos soportan, originan el caos, pero son ellas, las que se lucen, las que dan esencia al hecho teatral, aunque, obviamente, sin estos hombres no habría un nudo dramático, así que son necesarios. 

La Zapatera Prodigiosa (1930)

Samantha Dagnino, la misma que me robó un taxi en una filmación – aunque esa es otra historia más de ficción que de la realidad – interpreta a la joven zapatera, que a pesar de ser bella,  se casa con un hombre mucho mayor que ella, interpretado por Ramón Goliz,  que origina los normales problemas generacionales, llevando consigo el alejamiento y el abandono del hogar por parte del zapatero. Ver llorar a  Dagnino en lo que es una lectura dramatizada, avizora lo que podría ser su interpretación en un montaje completo, lo que  sería grato de ver.

La zapatera debe valerse por sí misma una vez que es abandonada por su marido, y sometida al escarnio público, también manejado por las féminas, en este caso representada por Ingrid Muñoz, quienes consideran que esa condición de separada de una mujer es denigrante, y por ello únicamente puede ser regente de una taberna de mala reputación.

Al final, más en estilo de comedia de enredos, la situación se soluciona y hay un final  feliz, algo no ocurre mucho en las grandes obras de Federico García Lorca.

Doña Rosita La Soltera (1935)

Esta obra la escribió Lorca un año antes de su muerte, y fue la última obra estrenada en vida, el 13 de diciembre de 1935.  Según algunos datos aportados por el diario Granada Hoy,  la trama está inspirada en la vida de la prima de Lorca, Clotilde García Picossi, que mantuvo una relación amorosa con su primo hermano Máximo Delgado García, quien después de casarse con otra mujer en la provincia argentina de Tucumán, seguía enviando correspondencia a Clotilde para hacerle saber que algún día regresaría y se casaría con ella.

La lectura dramatizada nos presenta a Eulalia Siso como la Tía y a Diana Peñalver como Rosita, en un diálogo tan sutil, tan en tono despreocupado que pareciera que no pasar nada, con una mudanza y nada más. Rosita parece ser es feliz mientras  espera el retorno de su amor, aunque en realidad sabe lo que todas las malas lenguas del pueblo, típico de toda comarca y  pequeña zona, conocen: En realidad ese hombre no volverá porque su destino ya lo está haciendo en otro lugar y con otra mujer.

El drama está en el interior, en una Rosita que no deja ver su tragedia, que no se doblega, aunque sabe que el final es irremediable, y su soltería está en boca de todos en el pueblo, porque ella ya es mayor para casarse.

Bodas de Sangre (1933)

Los trágicos acontecimientos reales a los que podría hacer referencia se producen el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.

En este caso, en el de la lectura dramatizada, los personajes están interpretados por Mari Montes, como la esposa, sí Mari Montes la periodista, que hay que decir resulta toda una revelación interpretativa y si no es porque se pone los lentes jamás la hubiera reconocido; María Antonieta Castillo, como la esposa recién casada, Carlota Sosa como la madre del novio, intensa, dura;  Ramón Góliz, como el recién casado; y Elvis Chaveinte, como el amante de la esposa recién casada y marido de la esposa.

Aquí es Carlota Sosa la que se lleva los laureles   por el acento dramático que le imprime a la madre del recién casado, luego de la tragedia que ocurre en la Boda. Llanto, desconsuelo,  odio, traición, desesperación y todos los sentimientos propios de los seres humanos se reflejan en este personaje que es tan humano y tan trágico como el sino de muerte que acompaña a la obra.

Yerma  (1934)    

Esta obra es una de las que forman parte de la “trilogía lorquiana”, junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre (1933). Narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa.

Rebeca Alemán abandona momentáneamente el piano en esta puesta en escena para asumir la piel de Yerma, condenada a ser una mujer sin hijos, porque así lo ha decidido su marido, o más bien la naturaleza dentro de Juan. Las intrigas de las mujeres de la comarca, nuevamente interpretadas por Ingrid Muñoz, hacen mella en Yerma, quien no soporta la idea de estar casada sin tener descendencia y menos aún, entiende los motivos de su marido.

Yerma recibe diversas propuestas para tener hijos, como abandonar a su marido para irse con el hijo de otra mujer que asegura le dará los frutos que anhela. Pero ella, sabe que su destino está en mantenerse al lado del hombre con el que se casó, interpretado por Rafael Romero.

Al final, en un gesto radical, Yerma se libera de la esterilidad de Juan matándolo porque sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Rebeca Alemán logra uno de los mejores momentos de la lectura dramatizada con esta interpretación y sobre todo en la escena final.

Mariana Pineda (1927)

 Lorca basó esta pieza teatral en la vida de Mariana de Pineda Muñoz, figura relevante de la restauración absolutista en España del siglo XIX. Mariana Pineda es una figura femenina emblemática en la lucha española, como en Venezuela tenemos a Luisa Cáceres de Arismendi, Juana La Avanzadora o a la misma Manuelita Sáenz.

Mariana Pineda es interpretada por Andreína Blanco, secundada por Rafael Romero y Ramón Góliz, y en su dramatización Blanco logra trasladarnos a esa España de luchas del siglo XIX, donde las ideas y los sentimientos por una nación eran muchas veces castigados con la muerte, un sino más que evidente en las obras de Federico García Lorca.

Entre cuadros dramáticos  María “La Nena” Riera nos lleva por el mundo musical de la madre patria, con cantos que narran historias de amor, de dolor, de desengaño, pero que nos recuerda a la vida misma donde los sentimientos siempre están presentes.

Una dirección delicada por parte de Iraida Tapias, sin grandes movimientos – ya que es una lectura – pero con grandes interpretaciones actorales de parte del elenco femenino, insisto, los hombres en este caso son soporte de ellas: Las Mujeres.

Aún hay oportunidad de ver este montaje, el domingo 11 de julio a las 11 de la mañana en Corp Banca Centro Cultural, tal vez no con este elenco, pero si con la misma intensidad porque la directora debe haber puesto sus energías para conducir este extenso grupo de actores, o al menos, esa es mi Visión Particular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: