• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Una mirada de dos minutos

Aunque el título de este artículo puede recordar o parecer salido de una canción de amor, de despecho o una balada Pop, o incluso ser un juego de palabras con el famoso concurso que alguna vez tuvo Guillermo González, lo cierto es que quienes así lo piensen están errados.

Una mirada de dos minutos es ver a Venezuela desde la perspectiva cinematográfica y contar, a manera de documental, lo que alguien siente, vive o padece en este país,  en este efímero tiempo de apenas 120 segundos, incluyendo los créditos, lo que hace el trabajo aún más apretado.  

El jueves 16 de junio 2011, por cuarta vez, se abrió la convocatoria para que los interesados, y los que puedan estarlo a partir de este momento, participen en la edición del concurso de cine documental CARACAS FILMINUTO,  cuyos  premios serán entregados  en Marzo de 2012.

Teniendo como escenario el auditorio del diario El Nacional, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, dio inicio al llamado, destacando la alta participación que tuvieron las anteriores ediciones y no solo la convocatoria, sino “la calidad y la oportunidad de ver Venezuela desde muchas miradas”, lo que a juicio de la Rectora representa el espíritu de pluralidad que debe conllevar un evento de este tipo, organizado por la máxima casa de estudios.

Haydeé Chavero, directora de la Cátedra de Cine de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, indicó que el concurso ha sido convocado bianualmente: 2006, 2008, 2010 y ahora 2012. Dijo que el concurso el bianual, porque un año se hace la convocatoria y el otro se realiza el Filminuto.

Para participar, los cortos no deben superar los dos (2) minutos de duración (créditos incluidos) y el tema único es: Venezuela: un país, muchas miradas.  

Sobre la diferencia entre muestra y concurso, Chavero aclaró que el Caracas Filminuto es un concurso de cine abierto e internacional, que invita a todas aquellas personas que quieran compartir con el público, su visión sobre el país, ya sean “amateurs “, estudiantes y/o profesionales de cualquier disciplina, solamente deben cumplir con el requisito de ser venezolanos que vivan dentro o fuera del país, o extranjeros residentes, cuyos cortos hayan sido realizados a partir del 1 de Enero de 20011 y respondan a lo exigido en las bases, que pueden verlas en www.caracasfilminuto.com.ve, o solicitar información al correo  caracasfilminuto@gmail.com

El jurado de este año estará presidido por Margot Benacerraf, y lo integran Fernando Venturini, Prakriti Maduro,  el coordinador de nuevos proyectos de la Villa del Cine, Edgar Márquez, además de la propia Haydeé  Chavero.

La rueda de prensa sirvió para abrir la convocatoria al concurso y los interesados tienen hasta el viernes 16 de Diciembre de 20011, a las 17.30 hrs, para entregar su materiales.

Para Chavero, este concurso busca, entre otras cosas,  seguir estimulando la producción de Cine Documental, generando así la profesionalización de quienes hacen cine;  consolidar la memoria audiovisual del país y promover su análisis crítico.

La rectora Arocha dijo que el concurso otorgará seis (6) premios, de los cuales, cinco  recibirán siete mil bolívares fuertes (Bsf. 7.000) cada uno y uno (1) especial aportado por la UCV, dotado con ocho mil bolívares (Bsf. 8. 000). También anunció que por primera vez se entregará el premio Margot Benacerraf, para el corto que evidencie la mayor excelencia cinematográfica.

La realización del Caracas Filminuto cuenta con el patrocinio del Centro Nacional de Cinematografía, Cinemateca Nacional, Distribuidora Amazonia Films, Rectoría UCV, Decanato de Humanidades y Educación UCV, Bolívar Films, Circuito Gran Cine, Nexus,  La Mega 107.3 FM, Fundación Audiovisual FACIL, Telefónica-Movistar y Fundación Cultural Corp Banca.

Ediciones anteriores del Caracas Filminuto:

En las tres ediciones anteriores han recibido más de 150 cortos. Tomando en cuenta que deben ser creados expresamente aceptando fechas y tema, la evidencia es que existe ya un nicho de mercado. Las edades han estado entre los 18 y 55 años y la procedencia geográfica ha sido de Caracas, Vargas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Valencia, Miranda, Valle la Pascua, Puerto Ordaz, Maracay, etc.

Los temas abordados han sido referidos a: Tráfico urbano (Metro, vehículos privados y transporte popular) abordado desde diversos roles: como usuarios, como conductores, como espectadores, como cronistas de los “cargadores” de carritos por puesto, como “karma” nacional, etc.) Inseguridad social; Gastronomía, oferta y producción de alimentos;  Características y tradiciones de ciudades capitales, pueblos y caseríos; Paisajes geográficos venezolanos; Pobreza crítica: infancia abandonada, niños malabaristas, indigencia de adultos, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: