• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Para que B sea igual a C, antes A tiene que dominar B

 

Muchos padres consideran que si sus hijos pasan horas con los programas de video, ya sea en la  televisión, o frente a los monitores de las computadoras están perdiendo el tiempo y se volverán autómatas, porque no están aprendiendo nada útil para la vida.

Hace un tiempo publiqué un trabajo referido a la necesidad de utilizar los videojuegos en la enseñanza.

En ese artículo mencionaba la necesidad de que los docentes se pusieran al día con las nuevas tecnologías, tomando en cuenta el comentario de Simö Raya quien señaló una experiencia personal:  “Recuerdo un episodio en mi clase de Historia donde, hablando de la Segunda Guerra Mundial, el profesor afirmaba que el ejército ruso “había ocupado París;” me apresuré a corregirlo: durante la ocupación francesa los rusos tenían un pacto de no agresión con Hitler; los alemanes ocuparon París, no los rusos. Claro, haber jugado uno de los primeros Medal of Honor, como parte de La Résistance française y un poco de investigación posterior me había puesto en alerta ante el pequeño error del profesor”.

Otro aporte lo ofreció Marc Prensky al exponer que “Los estudiantes de hoy  representan las primeras generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los videojuegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas”.

Entonces para lograr que los videojuegos y la plataforma que ofrece  Internet logren servir de apoyo en la educación  (entendiendo este proceso como B) y se logre que los estudiantes aprendan mejor y con mayor claridad (tomemos esto como C), es preciso que los docentes adquieran el adiestramiento y les sea familiar el manejo de videojuegos, las redes sociales y las páginas de internet para lograr captar la atención de los alumnos (este es el término A del título de este trabajo)

Hasta aquí el tema, ya de por sí complicado. Sin embargo, ahora se torna más enredado, porque muchos periodistas dedicados a la educación, e incluso muchos profesores a tiempo completo, no dominan el arte de la enseñanza con herramientas digitales.

Varios periodistas – docentes consultados señalaron que no tenían un blog, ni facebook, menos aún twitter – entre estos últimos yo, pero por otras razones que por ahora no vienen al caso –  por lo que entonces habría que empezar a educar a los que luego lo harán en las aulas de clase.

Actualización para profesores

El tema del manjeo de las herramientas tecnológicas en el campo de la docencia motivó a la colega periodista Rosa Mireya Marcano, y al equipo de Un Solo Gremio, a dar inicio, a manera de taller,  a la capacitación de los comunicadores sociales que, en la Universidad Santa María y la Universidad Central de Venezuela, consideran la tecnología como herramienta fundamental y necesaria para el proceso docente.

El Taller de Actualización para profesores #UCV #USM reunió a un reducido, pero motivado, grupo de profesores – no todos periodistas – interesados en mejorar la enseñanza universitaria, con el manejo de las herramientas que ofrece la tecnología.

La premisa era sencilla, aunque no simple: ofrecer algunas herramientas tecnológicas básicas para que docentes y profesores conozcan los alcances comunicativos y de innovación de contenidos que permiten los nuevos medios on-line en el área académica.

Carlos Delgado Flores, miembro de Un Solo Gremio,  ofreció su visión sobre lo que considera la antesala de un cambio cultural: la sociedad del conocimiento en Venezuela.  Para ello, comenzó haciendo un repaso sobre la Web, desde la 1.0, que es aquella donde los contenidos son colocados directamente por quien administra el  lugar en el espacio, y es el que los actualiza, sin que exista interrelación con los receptores o consumidores de ese material. 

Por otra parte, actualmente estamos en la Web 2.0, donde los creadores de las páginas, y de los contenidos que en ellas se publican, son elaborados para permitir que los usuarios puedan aportar contenidos, e interactúen con la fuente de la información.

El futuro más cercano es la web 3.0, aquella que será de colaboración. “Los textos y los contenidos dejarán de ser asociados a una dirección IP para convertirse en un espacio de datos cada uno”

Para lograr esta nueva instancia, Delgado Flores considera que dependerá del grado de aprendizaje colectivo que tengamos, pero algunos pasos en esa dirección se están dando y un ejemplo es  Wolfram-Alpha, un motor de búsqueda que responde las preguntas que le hacemos como si fuera una persona.

Estos cambios en la web hablan del paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, por su interrelación entre usuarios y generadores de contenido, lo que al final de todo, es la globalización del pensamiento y las acciones.

Teniendo como marco de referencia este desarrollo del mundo digital,  Rosa Mireya Marcano basó su ponencia en las aplicaciones académicas de las redes Twitter y Facebook.

“El comunicador social tiene que cambiar ahora las perspectivas de cómo conoce, cómo ve la profesión. Porque  las redes sociales son una realidad que nos está atrapando”. Resaltó que las redes sociales son una parte de todo lo que significa la web, porque en los adelantos tecnológicos  también están los mismos teléfonos celulares, que en pocos meses dejan de ser una novedad, porque las aplicaciones y diseños evolucionan constantemente.

En la actualidad existen entre 400 y 500 redes sociales distintas, aunque las más utilizadas por los venezolanos, de acuerdo a Marcano, son Twitter,  Facebook, Youtube y los Blogs. “Lo ideal es comenzar a integrar todas estas redes”, recomendó Marcano a los docentes y periodistas, ya que de esta manera  podemos potencializar nuestros intereses y enfocarnos en la comunicación.

Como un ejemplo de lo que debe ser la utilización de las redes sociales en el campo de la enseñanza, Rosa Mireya Marcano explicó que en la actualidad en la Universidad Santa María hay un problema con los estudiantes que no quieren ingresar a la materia de periodismo impreso, por la falta de fuentes de trabajo. Ante esta inquietud, Marcano, en su cátedra de Gerencia Editorial,  tiene entre sus objetivos el manejo de un Blog a través de las redes sociales, aplicando Facebook y Youtube para posicionar su espacio digital en el target específico al que va dirigido. “La experiencia ha sido tan  exitosa, que tengo tres grupos que están trabajando y reciben ingresos gracias a su blog. No son millonarios pero están percibiendo ingresos”, lo que demuestra que es posible utilizar las redes sociales para la enseñanza y posterior fuente de trabajo.

“La Universidad, en el aspecto global,  es comunicación, es colaboración, y la web 2.0 puede darnos investigación, existiendo buscadores gratuitos en Internet”, señaló la periodista, resaltando que,  además, el mundo digital puede aportar nuevos métodos de evaluación secundario, porque  en la mayoría de los casos, las clases son presenciales,  los alumnos deben asistir a las aulas. Sin embargo, hay experiencias como la Universidad Nacional Abierta, o la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA); donde las clases se imparten utilizando las redes sociales.

Aceptada la necesidad de emplear las redes sociales en el campo de la educación, Jesús Nieves Montero, también de Un Solo Gremio, disertó sobre  las aplicaciones académicas de Blogs y Podcast.

“Cuando pensamos en los blog pareciera que alguien le puso una fecha de caducidad,  y que con twitter y facebook no existen los blog, y eso no es así”. De esta manera inició su charla  Jesús Nieves Montero para resaltar que los blogs están muy vigentes, tanto en temas personales, comerciales, sin fines de lucro, etc.

Para el expositor, los blogs son caminos para la enseñanza y la educación, porque gracias a las hipervínculos, el lector tendrá la posibilidad de ir a sitios web relacionados con el tema, pudiendo incrementar sus conocimientos. Esa posibilidad de aumentar la cultura desde un terminal de computadora se puede ver en este escrito de mi alumno Freddy Villa, quien hace una narración de cómo conocer museos y viajar por ellos, sin salir de casa.

En esa necesidad de utilizar las herramientas que disponemos en la actualidad y, sobre todo, con la mirada puesta en cómo beneficiarse de ellas para que nuestros alumnos mejoren cada día en el ejercicio de la profesión, Marisa Picó cuenta la siguiente anécdota propicia para los profesores que tienen materias relacionadas con el arte de escribir, como yo: “Contar historias es fácil. Contarlas bien, emocionar, llegar al alma de quien te escucha, es muy difícil, casi un arte. Y todavía más si sólo tienes para hacerlo un espacio de 140 caracteres, los de Twitter”.

Picó se preguntó si ¿Sabrías cómo contar una historia completa en Twitter? Sea de un producto, de una experiencia o de una marca. Explicó que “Javier Pedreira nos mostró que es posible. Su nombre en twitter es @wicho (14.700 seguidores)  y es uno de los fundadores de Microsiervos, blog pionero sobre Ciencia y Tecnología, seguido diariamente por más de 81.800 personas.  Nos contó cómo lo utiliza a nivel personal y cómo vivió en directo y retransmitió mediante tweets (pequeños mensajes de texto) el lanzamiento del último transbordador espacial.”

Pero ¿por qué traigo esta anécdota?, simplemente porque Picó  destaca que la historia contada por Pedreira comunicaba emociones y sensaciones humanas: impaciencia, ilusión, ansiedad, alegría, tristeza, suspense, etc. Cada una en un simple tweet.  Escribiendo para una web de Tecnología, lo lógico hubiera sido centrarse en los aspectos más técnicos ¿no? Se vivió, de acuerdo a  Picó,  la historia con intensidad porque “no nos estaba contando sólo lo que en Cabo Kennedy estaba pasando sino cómo él lo estaba sintiendo. Y ahí está la magia de su historia. Y creo que también es el secreto del éxito de microsiervos.com: un lenguaje muy sencillo, con el que puedes comprender y vivir historias de Tecnología, Ciencia e Internet”.

La reflexión final de Picó también es válida en este caso “Escribas en un blog, vendas en un comercio o impartas una conferencia, si no te apasiona lo que cuentas tu audiencia te percibirá como uno más”, nuestra audiencia son los alumnos  que están en la cátedra de cada uno, y tenemos que hablarles en un lenguaje que les sea familiar, y nada más familiar en estos tiempos que Facebook, Twitter, blogs, y otras herramientas tecnológicas. La pregunta es: ¿estamos dispuestos a aprender esta nueva forma de comunicación para mejorar la enseñanza, o creemos que con el pizarrón y la tiza es suficiente?

Anuncios

Una respuesta

  1. ……para contestar a tu pregunta, me llegó una imagen mental: un hombre de las cavernas intentando comunicar sus conocimientos con las herramientas de su tiempo; tratando de enseñar a un adolescente del siglo XXI…. Definitivamente existe una brecha generacional entre profesores y estudiantes, lo que no hay que permitir es que esa brecha también se intensifique en las herramientas de enseñanza. Hay que fluir con los cambios y podremos seguir hablando elmismo idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: