• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Son cortos y sin embargo entretienen

Sea escribir, hacer radio, componer música,  grabar o filmar una producción audiovisual, los procesos creativos siempre son complicados, y dependen de muchos factores para que el resultado sea óptimo, o al menos agradable para quien recibe ese producto.

Pero si a esos procesos los limitamos en tiempo, en extensión, entonces realmente se debe apelar a toda la creatividad posible para que lo que se vea en realidad, no solo agrade, sino que, más difícil aún, se entienda.

El periodista argentino Jorge Lanata, en una reciente visita a Caracas dijo que no solo basta con escribir bien, hay que también saber trasmitir las ideas con claridad, ya que de lo contrario nadie nos entenderá, así nuestro producto sea bello visualmente.

Fue en Francia donde se inauguró el primer festival de cine con películas hechas con celular, el festival Pocket Film en el año 2005 con 200 minipelículas de 30 países. Y desde ahí la historia de las películas hechas con celular ha continuado, teniendo un apartado especial el Global Short Film, en el ya famoso Festival Sundance, con una participación significativa en Cannes y con una cátedra en la Universidad de Boston. América Latina no se ha quedado atrás: Argentina ya tiene su festival: Celufilmfest, que se creó en 2007, en el que se podía participar con un documental que no rebasara los 60 segundos, todo un reto para contar una buena historia.

Marisa Picó, directora del departamento Comunicación de  3:33 Creatividad Interactiva, contó la siguiente anécdota: “Contar historias es fácil. Contarlas bien, emocionar, llegar al alma de quien te escucha, es muy difícil, casi un arte. Y todavía más si sólo tienes para hacerlo un espacio de 140 caracteres, los de Twitter”.

En Venezuela está la convocatoria hecha por  la  Universidad Central de Venezuela (UCV) a la 6ta edición del concurso de cine documental CARACAS FILMINUTO,  cuyos  premios serán entregados  en Marzo de 2012. Tiene la particularidad de que los cortos no deben superar los dos (2) minutos de duración (créditos incluidos) y el tema único es: Venezuela: un país, muchas miradas.

En la misma UCV  los estudiantes de la Mención Artes Cinematográficas de la Escuela de Artes unieron fuerzas para contar historias en poco tiempo,  dando como resultado “Así de cortos”.

Esta experiencia es el resultado de un compendio de los mejores cortos realizados por los estudiantes de cine para las diferentes asignaturas de la mención.

Calidad y la variedad del cine estudiantil, así como el talento, y algunos no tanto,  de los futuros realizadores  del país se puede apreciar en 16 cortos que fueron presentados en la sala de cine 3 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Los realizadores fueron Lena Pagliarani, Andrés Rondón, Sahara Álvarez, Mariafernanda Fuentes, Verónica Posada, Ronald Kanzler, Antonio Febles, Lilia Alcalá, Valesca Merizalde, Israel Rojas, Estrella Gomes, Andrew Ramirez, Luis Medina, Sergio Soto, Madelane Marcano, Kimberling Longueria, Adriana Peña, Sergio Agüero, Jonathan Becerra, Annie Pineda, Luis Rosati y Ángela Zambrano. Muchos de ellos exhibieron varios cortos, otros apoyaron a sus compañeros, e incluso algunos actuaron en sus propias producciones y en las de los  otros cortometrajistas, lo que se espera sea  una muestra de unión para el futuro.

Tú y cuantos más. Una madre lleva a su hijo, al parecer con problemas de atención, al parque. Mientras la madre sobreprotectora no pierde oportunidad para controlar al niño, llegando incluso a regañar a una niña que quiere entablar comunicación con él. Por otra parte, está el papá de la niña quien le dice a la madre que no se meta   que el parque es de todos, a lo que la madre – muy enojada – le reclama para que dejen a su hijo tranquilo. El padre, muy envalentonado, le replica a la madre “Tu y cuantos más”, mientras los niños intentan jugar en paz. Ante esa advertencia, la madre opta por llevarse a su hijo, quien al ser tomado por la fuerza para retirarse del parque la increpa y le dice “tú y cuantos más”, repitiendo, como loro, lo oído en el parque.   Una historia breve con una realización pobre y sin mucha creatividad.

Sublimación (Animación). Un fotógrafo llega a un parque y comienza a tomar imágenes de un columpio y en medio de la labor rememora su infancia en ese mismo lugar. Buena técnica de animación aunque la historia es un tanto lenta.

La Cita. Un nieto desesperado porque su abuela no termina de arreglarse para ir a una fiesta de cumpleaños de un familiar. La abuela  no recuerda dónde dejó sus lentes, y le dice al nieto que tal vez están en casa de una amiga, el nieto no puede creer que su abuela sea tan olvidadiza. La señora manipula al nieto para que la lleve a casa de su amiga para buscar los lentes, y la amiga vive cerca del Bingo, que es donde realmente quiere ir ella, y no a la fiesta de cumpleaños. Buena realización del corto; por la actuación de la abuela merece la pena verlo

Psicosis. Una recreación de la escena más recordada de la película de Alfred Hitchcock, la de la ducha. Poca creatividad al imitar – casi plano por plano –  algo que es un clásico. La diferencia: en lugar de una chica es un hombre la víctima del psicópata.

Por un bebé que llora. Este es el corto más largo de todos, casi un medio metraje. La historia nos cuenta la vida de dos personajes: Él, un vivo de barrio que trata de conseguir dinero fácil, y no propiamente como jardinero. Ella una publicista diseñadora, que se ha superado aunque no tiene pareja. Él luego de realizar su trabajo de jardinero en la casa de ella, la convence de ser un padre amoroso de dos niños, y esposo fiel, para ablandarle el corazón; Ella cae y lo invita a traer a los niños, que en realidad resultan no ser de él. Al llegar a la casa y sorprenderla, los niños la conmueven al punto que les regala ropa y pasan la tarde en familia, por lo que Él no puede hacer de las suyas para robar. En la noche, nuevamente,  Él usando el llanto de un bebé logra que Ella abra la puerta a altas horas y cae víctima del atraco. Llega la policía, se hace la denuncia, pero no atrapan al culpable. La historia no es mala, llega a tener momentos de interés, pero el audio está desfasado, y mientras las bocas se mueven el audio que se escucha está fuera de registro, algo que no debió pasar, siendo, como lo dije, el corto más largo de todos los presentados.     

Diccionario de Gestos. Tal vez el trabajo audovisual con mayor creatividad de todos los presentados. Utilizando imágenes como sacadas de revista de comics, por las poses y los textos, a los que solo les faltaría el globo de las historietas –  nos narra lo que para hombres y mujeres significan diversas actitudes del género contrario. Lo que una mirada puede representar para los hombres y para las mujeres, las diferentes posturas y actitudes representan un lenguaje que muchas veces malinterpretamos, como se refleja en este corto.

La noche de las estrellas (Animación). Una historia basada en el cuento de Douglas Gutiérrez, que ya fue llevado anteriormente a  la pantalla por Mauricio Siso. En esta versión del cuento, los personajes del viejo y el perro son sustituidos por una rana, que al igual que los personajes originales,  se siente triste cuando llega la noche, mientras que en el día todo era alegría, música y canto. Decidido a solventar esta situación, la rana se dirige a las montañas y logra lo que ahora se conoce como noches con estrellas. Buena técnica de animación con plastilina, se nota el trabajo de la producción. 

Blues. Este es definitivamente el corto más extraño de los presentados en este mini festival. La melodía del  blues nos ofrece diversas imágenes de un hombre rodeado de bellas chicas. Posiciones que asemejan a una fiesta, donde el único hombre es el protagonista. Luego de nuevas imágenes, la historia se va transformando en una escena de crimen, y las alegres mujeres del principio son ahora cadáveres bien colocados, como en una puesta en escena, mientras él fuma tranquilamente en la terraza del apartamento o casa.    

Un Domingo cualquiera. Una pareja con muchos años de casados, tiene su típica pelea dominguera por el exceso de cosas guardadas por cada uno. Recriminaciones y recuerdos de tiempos mejores. Buenas actuaciones, con la abuela del corto La Cita, pero nada destacable de la realización, salvo algunos problemas con el audio, que en momentos subía mucho y en otros  estaba muy bajo.

Segundos. La historia nos presenta a un fotógrafo que mientras trabaja -aunque en algunos momentos pareciera que más bien está haciendo tiempo- la que suponemos es la novia está organizando un picnic en una terraza. Las horas pasan y el fotógrafo al darse cuenta comienza a correr para llegar a  la cita, mientras, la novia se termina cansando de esperar y decide marcharse recogiendo todo lo que había dispuesto para una velada romántica. Como el ascensor no llega, el fotógrafo decide emprender la subida a la terraza por las escales, mientras ella, desciende a la planta baja usando el ascensor, y como en las típicas películas, ambos se cruzan sin lograr encontrarse.

Bipolar. La lucha del hombre contra sí mismo es el planteamiento de la historia, siendo su protagonista una persona bipolar. Él siempre está discutiendo consigo mismo, se cansa de oír a su otro yo,  aturdido busca el final, que no es otro que destruirse queriendo acabar con el otro.

Por una cucharada. Una de las pocas comedias presentadas en estos cortos. Una muchacha usa sus encantos para atraer a una desdichada víctima. Usando el viejo truco del azúcar para acercarse, ella logra quitarle al indefenso crédulo en la bella femenina algo más que la ilusión, que nunca la pierde, aunque si llega a dejarse quitar la billetera, sin saberlo, y con una gran sonrisa por parte de ella. 

El cortometraje que vino a continuación no alcancé a guardar su nombre, pero es un trabajo emotivo sobre un pianista que comienza la interpretación de una melodía, mientras su amor se acerca y lo acompaña a recordar momentos vividos en esa casa. Los vemos en la terraza, en la cocina, en la sala, en escenas de amor. Pero cuando nos hemos acostumbrado a ese idilio, la realidad nos sorprende contándonos por qué ella ya no está y él solamente revive escenas que nunca volverán.    

Policía Total. Este sería el otro corto con comedia, aunque también pretende ser una película de acción, con efectos de disparos, explosiones y todo. Unos universitarios  se encuentran en una fila para cualquier cosa. Ella le pregunta que hizo en esos días, y él le comienza a contar la película que vio y que se titula Policía Total.

Mientras cuenta la película, observamos que el papel del protagonista es asumido por quien cuenta la historia, pero como tiene mala memoria hay momentos en que duda, y esas dudas sobre las acciones se ven reflejadas en la película que está contando. La escena del malo atrapando a la chica y el héroe salvándola se ve varias veces, tantas como él cree recordar lo que pasó.  A la compañera le parece que la película es mala, aunque él, en el fondo, no está de acuerdo porque piensa que la protagonista es su amor imposible, que, por supuesto, no es otra que la compañera de la universidad. 

UCV Mi amor. El único corto en blanco y negro  que, al igual que Psicosis, se basa en una cinta conocida: “Hiroshima Mon amour”, del año 1969 dirigida por Alain Resnais,  pero teniendo como referencia la UCV como escenario. Si en la cinta original el tema es la documentación de una intensa conversación personal entre una pareja francesa-japonesa sobre la memoria y el olvido, el corto presentado es también la documentación visual de diversas zonas de la UCV, mientras se escuchan textos de la película, y la mezcla de ambos estímulos, el visual y el auditivo, dan como resultado  un trabajo muy creativo y de sensibilidad para el espectador.

Del tiempo. Narrado en italiano y subtitulado en español, este corto nos expone los recuerdos de un hombre mayor. Un canto al amor con poesía es lo que refleja este corto, que entre recuerdos y tazas de café nos habla de un amor que huye que se aleja porque quiere escapar del tiempo. Buena realización y  destacada la actuación del hombre mayor, que sin muchos gestos evoca esa añoranza por el ser que ya no está. 

Luego de la presentación de los cortos  se realizó un foro donde los principales puntos a tratar fueron: la producción y exhibición de cortometrajes con poco presupuesto y, las diferentes técnicas usadas en los cortometrajes seleccionados.

Aquí está el trailer de Así de cortos

Siguen las filmaciones

Y mientras los noveles cineastas exhibían sus cortometrajes en el Celarg, en otro lugar, como decían en la serie Batman, otros realizadores tomaban posición en Ocumare de la Costa  donde Corpus Christi comenzó el rodaje.   La historia, dirigida por César Bolívar, profesor de los autores de Así de corto,  cuenta que antes de la celebración de la fiesta mayor, el líder de la Cofradía de Diablos Danzantes aparece muerto. Milton Ventura, policía y hermano del difunto, regresa al pueblo, tras 30 años de ausencia, para esclarecer el caso.

El protagonista descubre que la muerte de su hermano entraña una verdad dolorosa de desenmascarar. La historia también se rodará en algunos pueblos como Cumboto y Boca, ubicadas en el municipio Ocumare Costa de Oro. Se tiene previsto que el rodaje  termine los primeros días del mes de septiembre.

Anuncios

Una respuesta

  1. Gracias por vuestra mención, compañeros.

    Un saludo desde el caluroso Alicante, España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: