• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

NEGATIVO DE 35MM: ¿SIGUE LIDERANDO LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN LATINOAMÉRICA?

             Recuerdo que un cineasta, aunque en realidad el nombre no me llega a la memoria, dijo que lo bueno de hacer cine era que cuando él  viajaba podía llevarse  a sus amigos en las latas de película. Ahora, uno, tal vez inocentemente, pudiera decir que ya no hace falta ir con las latas bajo el brazo, porque ahora es más elegante ir con un DVD o un pen drive con la película  
         Kodak Venezuela, en  las recientes Jornadas de Cine y Tecnología  (Ci-Tec 2011), realizadas en Caracas, señaló  que la película de 35mm sigue siendo el mejor método de captura, comparándolo con sistemas de la nueva era digital, porque la grabación electrónica ha significado un alto costo de post producción, debido a su particular proceso de edición.   
    Esta posición de Kodak fue fijada por Nicolás Casolino, gerente general de Productos de Kodak Cine para Latinoamérica, quien argumentó que a pesar de los avances de la tecnología hay detalles que las cámaras de grabación digital no han podido alcanzar y que por tal motivo Kodak sigue añadiendo mejoras a la película tradicional.
     También comentó que  las condiciones físicas del negativo de 35mm permiten que las producciones se conserven 1 siglo, a color; y 500 años, en blanco y negro; mientras que los formatos digitales pierden vigencia cada vez que se presentan innovaciones.
            Explicando más sobre la parte técnica de la película, indicó que con respecto a la percepción que tiene el ojo humano del color, en el cine digital se han ideado costosos procesos de post producción para brindar imágenes que más se aproximen a la realidad. Sin embargo, enfatiza el experto en materia cinematográfica, la película de proyección sigue generando una mejor y más alta gama de colores, permitiendo que los tonos de la piel se asemejen más a como los percibe el ojo humano”.
          Como corolario de su intervención en las Jornadas de Cine y Tecnología, Casolino concluyó señalando que: “Lo que antiguamente se hizo en video no se podrá levantar al formato de  alta definición. En este sentido, de no haberse grabado tantas series, películas y shows en negativos, no hubiera suficiente cantidad de información para transmitir en televisión de alta definición. Sin embargo, quienes filmaron producciones de manera tradicional, solo deben enviar el material a post productoras para transferirlo a alta definición o súper alta definición, cuando ésta exista”.

Abogado del diablo

La primera pregunta que a unos le puede ocurrir luego de la presentación de Casolino es: ¿Tiene razón, o su posición obedece a que es arte y parte de los beneficios que promueve Kodak Cine?, por eso es que el título y mi papel en esa de esta sección es la del abogado del diablo
Para responder esta interrogante, lo mejor es investigar y preguntar a quienes de alguna manera están involucrados en el día a día tanto con el 35 MM como con el video, y que sean ellos los que den otras luces sobre este tema.
Primero consulté la opinión de   Caupolican Ylich Ovalles Sequera, intelectual, cineasta que está por estrenar su película “Memorias de un soldado”,  quien – por cierto – estuvo con Nicolás Casolino en el evento comentado anteriormente. Ovalles, gracias a la vía digital  del mail, me dijo que considera que en efecto “las cámaras de video digitales buscan la calidad de la película. La cual no han podido alcanzar hasta ahora. Lo contrario no pasa, es decir el cine no busca parecerse al video. Esto es un parámetro. En todo caso estamos muy cerca de ver cómo las imágenes digitales llegarán a una calidad que el ojo humano no podrá distinguir”.
Apoyó lo expresado por Casolino al considerar que las películas duran más y todavía vemos los clásicos muy bien conservados de los años 30 y 40. Con lo que si no está muy de acuerdo es con no eso de que las “condiciones físicas del negativo de 35mm permiten que las producciones se conserven 1 siglo, a color; y 500 años, en blanco y negro “, como lo expresó el representante de Kodak Cine.
Luego, también vía email, porque está en Miami, le hice la misma consulta al periodista y director de cine –  director de fotografía José Gregorio Velásquez, graduado en la UCAB en Comunicación social en el año 1989.  Para este consultado, lo que afirmó Casolino es “completamente cierto. El soporte fotoquímico tiene muchas ventajas sobre el digital en muchos aspectos. En lo que respecta a lo digital, siempre se están lanzando mejoras, formatos y codecs, eso complica el asunto en vista de que aún, con todos los avances, hay muchas cosas que no se consiguen en registro digital como sucede con el film. La película tiene mayor rango dinámico, eso se traduce en mayor registro de tonos que en digital serian simples manchas negras y blancas. La gama cromática es más limpia y suave, sin el excesivo contraste de lo digital”, inicó Velásquez y como ejemplo pone los casos de las telenovelas y los noticieros.
Aún no muy convencido por estas dos primeras consultadas, nuevamente el email me permitió conocer la opinión del cineasta venezolano, residenciado en España, Manuel Herreros de Lemos, egresado del London International Film School, además es director y productor de la empresa Producciones Cine Clip
Herreros no se anda con medias tintas y considera que “es lógico que el gerente de Productos Kodak defienda sus productos, si fuese exactamente como él dice no le sería necesario defenderlos. Es difícil que él de una opinión objetiva sobre el tema”.  Entrando en el tema de mi consulta, dijo que el trabajo de “Kodak es mejorar la calidad de sus productos frente la avasallante avalancha de productos digitales. Es eso o lo que para mí sería más sensato, entrar a competir en los formatos digitales también, cosa que creo están empezando a hacer”. Considera que “todavía hay algunas variables que hacen al celuloide apetecible para la producción de cine y aún el celuloide tiene mucho que dar, pero tarde o temprano, bien sea por cuestión de costos o porque la calidad digital se iguale o supere al celuloide este terminará por desaparecer”. 
Apoyando lo que también expresó Caupolican Ovalles, Herreros no cree que “el celuloide supere la durabilidad del material grabado en digital, siempre hay una perdida pero las condiciones de archivo del material cinematográfico es mucho más delicado que el de cds o DVD o Blue Ray o disco duro”. Como reflexión señala que “las nuevas cámaras digitales como la F3 de la Sony (la cual adquirí hace pocos días), la Alexa de la ARRI o la RED son cámaras que se están acercando rápidamente a la calidad del celuloide siempre que su formato de salida sea el 4:4:4
Una última consulta sobre este tema del celuloide vs el espectro digital se la realicé al también cineasta venezolano  Mateo Manaure, quien ahora está en Inglaterra, y entre  sus lugares de trabajo  están TELECARIBE, VTV, RCTV, en Venezuela, y  MYCHANNEL, SKY, en Inglaterra, además de director de video clips, documentales y el largometraje Inocencia Mortal
Manaure, hijo del pintor y artista plástico del mismo nombre, es mucho más radical en sus apreciaciones y asegura ser de la opinión que “a la película tradicional le queda poco tiempo, ya cámaras como la Sony F3 son comparadas con la Arriflex Alexa”, y tan convencido está de esto que  anunció que realizará un largo para los mercados de USA, UK y Brasil con esa Sony.
Sea que uno crea que las películas de emulsiones duren más o crea que el digital es el futuro inmediato, lo cierto que el mundo sigue girando todos los días y lo importante es seguir experimentando nuevas maneras de conservar los registros, porque aunque se diga que el cerebro humano es la mejor herramienta del mundo, el disco duro de nuestras cabezas llega un momento que necesita resetearse, así sea la naturaleza la que lo haga, sin pedirnos permiso.

Para que las generaciones futuras sepan quienes fuimos y cómo llegaron ellos a ser lo que son en ese momento, es imprescindible que podamos viajar con nuestros amigos, ya sea en película o digital, y que otros puedan viajar no solo con los amigos sino con aquellos que no llegó a conocer sino a través de la magia que sigue siendo el cine, la televisión y todo el mundo audiovisual. O al menos esa es mi Visión Particular.

 

PD.

Muchas de las fotos son de Internet, la de los consultados son de sus facebook y gracias siempre al equipo de Comstat Rowland, en especial a Ana C Plaza, quienes siempre suministran material interesante para crear investigaciones.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola tengo 2 proyectores de cine de 35mm que quiero vender porque quedaron de la empresa de mi mama y no se estan usando. Quisiera saber si estan interesados en comprarlos. 0414-2736488

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: