• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Justicia y Venganza en los llanos venezolanos

Mientras leen escuchen este particular sonido

Es un hombre alto y delgado que mide como seis metros.

Así describen quienes han visto y escuchado al que camina sobresaliendo por encima de la copa de los árboles y emitiendo un silbido espeluznante. Además, lleva un costal lleno de huesos que los hace sonar.

Esta descripción se refiere a El Silbón – personaje de Venezuela y Colombia – cuya historia habría surgido a mediados del siglo XIX. Se dice que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que el silbón está lejos, pero si se escucha lejos es porque está muy cerca. También se menciona que escuchar su silbido es presagio de la propia muerte. Puede estar en cualquier sitio en cualquier hora.

Esta leyenda es la excusa perfecta para que David Cabrera nos cuente su visión de una particular relación entre Padre e Hijo.

El coronel Pablo Morillo, no el ex gobernador de Monagas,  y su hijo transitan en una noche de lluvia en la sabana, que les impide continuar y deben aguardan en un bar del camino. Las coincidencias de la vida, o de la imaginación de David Cabrera, hacen que Rómulo – un anciano dueño del lugar – los reciba  y de inmediato reconoce al hombre parado frente a él como el que le desgració la vida. Para preparar su venganza propone contar un cuento del llano y ganar tiempo. 

Dentro de esta historia que narra el viejo, hay que destacar la lucha de machetes que usa el director para recrear la pelea entre padre e hijo de la leyenda, coreografía al estilo de la pelea de garrotes,  que es una técnica de defensa criolla.

Rómulo trata de consumar el desquite contra Morillo, pero los resultados no son los esperados, y al final nadie triunfa, porque incluso la nieta de Rómulo, Teresa, puede ser el incio de una leyenda, una que tiene que ver con una novia en los pueblos de Naiguatá. 

En aproximadamente 30 minutos, Cabrera nos narra su versión de la leyenda, porque, al parecer, hay otra que pueden leer aquí y mezcla esa historia con la de los  Morillo y la guerrilla. El odio del padre hacia el hijo, y viceversa, tiene un final trágico, como lo tuvo el que ahora es conocido como El Silbón, quien es, en definitiva, el justiciero que aplica la Ley en el llano.     

Este cortometraje cuenta con la participación de Miguelángel Landa, en el personaje del malo del cortometraje; Asdrúbal Meléndez, como el traicionado que quiere venganza;  Prakriti Maduro, Alí Rondón y Javier Figuera. La fotografía es de José Eduardo Tovar y la música estuvo a cargo de Manuel Montañez. Cabrera contó que la película se rodó en febrero, en unos quince días, en una locación ubicada “en una caballeriza en parque Caiza” y la zona se prestó para tener “todos los sets en un solo sitio”. 

Fue financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y con la coproducción de Xenón Films y La Novia Pintada Producciones, El Silbón fue uno de los guiones favorecidos en la II Convocatoria de guiones.

Para Cabrera “buscar y hurgar en nuestras formas de  terror es un paso necesario para encontrar nuestra identidad cinematográfica y cultural”. El cortometraje será proyectado desde el 20 al 25 de agosto en la sala de La fundación La Previsora en Plaza Venezuela con entrada libre. El Director del cortometraje destacó el valor de la leyenda como un justiciero, que además, es autóctono – ya que no existe una referencia de él en otras latitudes – aunque  el mito también sería conocido en los llanos colombianos con el nombre de El Silbador, pero sirve para resaltar las leyendas menos conocidas de Venezuela y permite contar una historia propia de Cabrera. 

Este es el trailer de El Silbón

 

Más de 120 historias buscan filmarse

La 3ra Convocatoria de Ideas para el Desarrollo de Guiones, realizada por el ministerio de la  Cultura, a través de la Villa del Cine, avanza hacia la segunda etapa del proceso.  La Villa del Cine recibió más de 120 ideas de diferentes puntos del país, cuyos autores optan por la tutoría de escritura de guión, la cual forma parte de uno de los niveles de formación de esta 3ra Convocatoria.

De 120 ideas, la Coordinación de Proyectos Estratégicos ha pre seleccionado un total de 50,  que serán revisadas por el Comité de Evaluación Integrado por Frank Baíz (Guionista); Liris Acevedo (Guionista); Manuel Pérez (Productor); Ibrahin Guerra (Director y Guionista) y Eduardo Barberana (Director). Serán seleccionadas aquellas propuestas que cumplan con la contemporaneidad de la historia,que aborde temas sobre los  valores y derechos universales y que sea una idea inédita y original. Este Comité,  tiene la responsabilidad de seleccionar 10 ideas para que el Consejo Directivo de la Villa del Cine realice la selección definitiva.

Cierra I Convocatoria de  Proyectos de Bajo Presupuesto

Todos los productores y productoras del territorio nacional están invitados a participar en la primera Convocatoria de Proyectos de Bajo Presupuesto 2011, en homenaje a Tomás Gutiérrez Alea ‘Titón’.  La convocatoria se extenderá hasta el próximo 31 de agosto y la recepción de los proyectos se hará en la coordinación general de Proyectos Estratégicos de La Fundación Villa del Cine, ubicada al final de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, Pista Norte, Guarenas. También, a través del correo convocatoria.villadelcine@gmail.com, colocando como asunto: “Convocatoria Bajo Presupuesto”. Para mayor información pueden visitar el portal http://www.villadelcine.gob.ve.

Los ganadores de esta convocatoria recibirán apoyo múltiple para la realización de sus obras en coproducción con la Fundación Villa del Cine, una beca completa para participar en programas de gestión en la producción audiovisual 2012, sesiones de talleres, seminarios y oportunidades de aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: