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Certificarán a medios Digitales

Para promocionar la medición de audiencia en medios digitales se presentó un modelo auditor, denominado Certificación de Medios Digitales, con el que busca definir el perfil cuantitativo y cualitativo de targets específicos y en consecuencia, apoyar la gestión de comercialización de espacios publicitarios online.

Esta es una iniciativa del Comité Certificador de Medios Anda-Fevap, y la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e, que por ser asociaciones sin fines de lucro aseguran poder competir en tarifas y servicios con empresas privadas que ofrecen estas mediciones.

Para dar a conocer lo que es la plataforma, se realizó un encuentro  en  CINES UNIDOS del centro comercial SAMBIL  – Caracas, donde Richard Ujueta,  presidente del Comité Certificador de Medios Digitales Anda-Fevap-Cavecom-e y su vicepresidente, Javier Salas, dieron a  conocer detalles de esta propuesta 

“Venezuela viene creciendo de forma vertiginosa en su estructura de comunicación digital, y en paralelo a esto, el marketing digital ha estado en escena como un primer actor, basándose exclusivamente en la confiabilidad y credibilidad del medio. Es decir, que se ha establecido implícitamente una relación entre los propietarios de las marcas y los medios. Los primeros confían que sus anuncios ubicados en el medio online seleccionado alcanzarán a sus grupos objetivos y a su vez, el medio confía que cuenta realmente con la audiencia, o mejor dicho que llega al nicho de usuarios interesados en este medio y en los productos que están promocionando”, destacó Salas.

Aseguró que  desde hace año y medio han trabajado en la evaluación de datos y procesos, la mecánica, elementos incidentes, requerimientos y ajustes necesarios para la puesta en funcionamiento de este tipo de certificación. La prueba piloto de esta encuesta se realizó en Notitarde del estado Carabobo 

Destacan que una de las ventajas de este modelo de medición es que hay un patrón estándar para todos los involucrados  y así, logran medir el tráfico del medio, en cuanto a número de páginas vistas, visitas recibidas, cantidad de usuarios y el tiempo promedio de exposición, entre otros ítems. También determina el perfil de la audiencia: cómo son, qué hacen, qué tienen, cómo se comportan y cuáles son sus gustos y preferencias.

Ujueta espera que sea el modelo de medición, sea requerido y utilizado por anunciantes y agencias así como aplicada por los medios. La intención es facilitar herramientas para soportar la toma de decisiones en cuanto a la inversión publicitaria. En conclusión, activar mecanismos que despejen las incógnitas y le den seguridades en torno a valores cualitativos y cuantitativos de la audiencia de cada medio digital y así apreciar el valor real del mismo como emisor de publicidad. Indicó que los costos de esta herramienta son accesibles a todos los medios, sean grandes, medianos o pequeños, porque al ser una fundación sin fines de lucro se ahorran muchos costos. Sin embargo, no soltó prenda sobre los honorarios que implicaría la implementación de esta herramienta.

El ente certificador ofrecerá a los Anunciantes y a las Agencias de Publicidad un  servicio denominado Perfil de Audiencias Digitales (PAD), el cual proveerá al mercado de una herramienta estratégica para el diseño de planes de medios digitales pues pondrá en manos de éstos los medios para determinar y dimensionar audiencias por distintos parámetros como, por ejemplo, la tenencia y el uso de productos y servicios, identificar sitios visitados por consumidores con intención de compra de productos específicos, rankings de los sitios, horas y días pico de visitas y muchos otros aspectos.

La certificación de Medios Digitales suministra información sobre los dos elementos imprescindibles para la  comercialización de espacios publicitarios y la planificación e inversión en medios digitales en nuestro país:

 

El estudio suministra además información sobre posesión de bienes y servicios, intención de compra, datos de vivienda, viajes, compras por internet de los encuestados, a  la vez que genera que el medio participante del estudio ofrezca algún incentivo a quienes participan en la muestra.

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