• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

La campaña se acaba pero aún tienes donde apoyarte

FlorImage Hosted by ImageShack.us Vaamonde es una venezolana que fue diagnosticada con cáncer de mama en noviembre del 2009. Ella  es un ejemplo de las mujeres que sufren el abandono por parte de su pareja “Me sentí muy triste y decepcionada”, expresó.

Al principio, él se sintió consternado y afligido ante la terrible noticia, luego tuvo miedo a enfrentar la enfermedad, y por ello tomó la decisión de ausentarse. “Tuve que salir hacia adelante, no permitiendo que esta situación sumará más angustia para mí, no se merecía mi dolor”, agregó Vaamonde.

 La historia de esta venezolana puede no ser cierta, o tal vez sí, puede ser simplemente un ejemplo de casos reales que suceden en esta tierra grande, e incluso en otras latitudes como lo que reseña  Semana.com

Image Hosted by ImageShack.us

Lo que no se puede poner en duda son las cifras que maneja Senosalud: Casi el 60% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Venezuela, son abandonadas por sus parejas.

Si se toma en cuenta que en Venezuela, diariamente, se diagnostican 9 casos de los cuales 4 fallecen, siendo la segunda causa de muerte oncológica, se está en presencia de cifras alarmantes de abandono a las mujeres por parte de sus compañeros.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que afecta a millones de mujeres a escala mundial. SeImage Hosted by ImageShack.usgún la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupa el primer lugar entre los cinco tipos de cánceres más comunes que causan la muerte a féminas en el mundo.Image Hosted by ImageShack.us

Se ha determinado que un alto porcentaje de las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad, no obtienen el apoyo necesario de la pareja para afrontar este proceso tan fuerte. Esta afirmación se desprende de un  trabajo  realizado en Estados Unidos, que confirmó  estudios previos que indicaban una tasa de divorcio o separación en pacientes con cáncer del 11,6 por ciento, similar a la de la población general, aunque reveló que esa cifra trepaba al 20,8 por ciento cuando la mujer estaba enferma, comparado con el 2,9 por ciento en el caso de que el hombre tuviese la condición.

Los investigadores señalaron que el motivo por el que los hombres dejan a su mujer enferma puede explicarse en parte por su incapacidad de ajustarse rápidamente a la situación de convertirse en cuidadores, y atender el hogar y la familia.

Cómo cambiar percepciones erradas

Senosalud, en el año 2010, estableció una campaña de concientización en la que losImage Hosted by ImageShack.us voceros eran caballeros que trasmitían el mensaje de “no abandono” a la mujer con cáncer de mama. La idea surgió del actor Edgar Ramírez, quien se convirtió en la imagen de Senosalud y al grabar el video institucional entre sus palabras dijo “Porque somos todos y  no solo ellas quienes deben comprometernos con esta batalla”, resultando ser el mensaje principal de la campaña 2010.

El objetivo de esta iniciativa además de fomentar en el hombre a brindarle su apoyo a la mujer diagnosticada en su entorno familiar, buscó transmitir el mensaje acerca de la detección temprana y diagnóstico precoz al público general.Image Hosted by ImageShack.us

Al llegar el 2011 la campaña se modificó, y ahora es “Aquí tienes donde apoyarte”, manteniendo su sentido original, pero con un mensaje claro de apoyo a la pareja, la madre, la hermana, la hija, la amiga, la mujer.
Image Hosted by ImageShack.us

Este año, Luciano D’Alessandro, Pastor Oviedo, Tony Carrasco, Ramón Castro, Juan Carlos Lares, Francisco Granados, Jerónimo Gil, Cesar Becerra,  Adrian Delgado, Cristian McGaffney, el grupo Lyri-k, Roberto Messuti, Alex Goncalves, Erick y Julio vocalistas de La Otra Banda, Enrique Guart, Daniel Martínez,  Omar Acedo, Juan Carlos García, Max Ochoa del grupo Cubik, Los Cadillac’s, Luis Olavarrieta, entre otros,  fueron los encargados de difundir el mensaje acerca de la detección temprana y diagnóstico precoz al público general.Image Hosted by ImageShack.us

“La campaña está dirigida para que los hombres no abandonen a su pareja en este proceso tan fuerte como lo es un diagnostico y un tratamiento. Ellos también deben concientizar que cuando se diagnostica a tiempo el cáncer de mama es completamente curable. Es importante que sean embajadores y multiplicadores de esto”, manifestó Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud.

Para dar a conocer esta campaña, se realizaron diversas actividades, entre ellas una que se llevó a cabo en Puerto Ordaz, con la firma de autógrafos y venta de franelas pro fondos de la Fundación.Image Hosted by ImageShack.us

La última actividad de la campaña,  por el 2011, se realizó en el CC Tolón Fashion Mall, donde artistas y cantantes comprometidos con este mensaje estuvieron firmando autógrafos en las franelas que previamente las interesadas habían aImage Hosted by ImageShack.usdquirido, con lo que también contribuían a incrementar los fondos para ayudar en las diversas áreas que atiende Senosalud

“Aquí tienes donde apoyarte” cuenta con el apoyo de Laboratorios Pfizer de Venezuela,  el auspicio de la Sociedad Venezolana de Mastología y la participación del C.C El Recreo, Galerías el Recreo, Hotel Gran Meliá Caracas, C.C Tolón Fashion Mall, La Orchila, Auvisión, Alkymia, Sukihana Express, Quesos Aurora, Pastelería St. Honoré, Automercados Excelsior Gama, Distribuidora Glasgow, Pernod Ricard.

Ocho de cada 10 mujeres con cáncer de mama son abandonadas

El abandono de las mujeres con cáncer por parte de sus parejas no es un tema exclusivo de Venezuela y, por ejemplo, en Puebla, en México,  ocho de cada 10 mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama son abandonadas por sus pareja, como consecuencia del machismo y la falta de información que existe respecto a esta enfermedad, rImage Hosted by ImageShack.useveló Adriana Gariel Zapata, representante del Grupo de Apoyo a Mujeres con problemas Oncológicos (Gamo).

De acuerdo a una entrevista publicada en el diario La Jornada de Oriente, Gariel dijo que a los hombres les da “terror” ver a una mujer sin un seno, debido a que esta parte del cuerpo siempre ha sido un atractivo visual para ellos, y por eso algunos optan por abandonar a sus parejas. También, agregó, porque los tumores malignos son males a los que se les tiene que invertir mucho dinero y tiempo.

“Cuando te mutilan los senos y te quitan la matriz no tienes libido, entonces no hay sexualidad sustentable; la falta de seno no es muy inspirador para ellos, entonces empieza el roce”, explicó.

También ellos pueden tener cáncer de mama

Si al principio se mencionaba que muchos hombres abandonan a sus parejas al enterarse que paImage Hosted by ImageShack.usdecen de cáncer de mama, es bueno destacar que no solo las féminas presentan esta enfermedad, ya que  también los hombres pueden padecerla. De 100 casos diagnosticados, dos corresponden a pacientes masculinos. Aunque es menor el número de casos, en su gran mayoría, se detectan en estado avanzado, ya que los hombres no poseen el conocimiento de que esta enfermedad pueden sufrirla ellos del mismo modo.Image Hosted by ImageShack.us

Al igual que las mujeres, que deben acudir periódicamente al médico, y hacerse el autoexamen con regularidad, una vez al mes, los  hombres también  deben visitar al médico mastólogo para realizarse un examen mamario y prevenir esta enfermedad.

Sean hombres o mujeres, todos pueden hacerse un examen personal, aunque se podría decir que es más divertido si se hace en pareja, tal como lo muestra en este video, Blanca Vargas, coordinadora del Voluntariado

Como la música es parte de los venezolanos y los artistas siempre que contribuyen con las cusas sociales dan lo mejor de ellos,  Lyri-k  creó el tema “Aquí me tienes”, que  cuenta con letra y música de Carlos Stanbury y Jennifer Stanbury, producido por Eduardo Stambury, la guitarra de Edgar Ripoll y las mezclas de Ramsés Alegría.

 Toda enfermedad trae consigo, además de las características propias, efectos psicológicos y anímicos que muchas veces pueden incidir en el deterioro de la salud, tanto o más que la propia dolencia. No seamos los hombres un efecto perturbador en la salud de las mujeres que nos rodean, si sabemos que alguna sufre de cáncer de mama demos el primer paso y digámosle “Aquí tienes donde apoyarte”, o al menos esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] A la par de las actividades de concientización y prevención del cáncer de mama, Senosalud tiene para este mes de octubre otras ofertas, ya más culturales, pero siempre enmarcadas dentro de lo que es  la misión de esta institución sin fines de lucro, que es fomentar el Diagnóstico Precoz de esta enfermedad, orientar al paciente, brindarle ayuda emocional, apoyo psicológico y ser su vocero ante la sociedad, generando Sensibilidad ante este tema que es la segunda causa de muerte oncológica y que, además, provoca que casi el 60% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Venezuela, sean abandonadas por sus parejas, como le sucedió a Flor Vaamonde. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: