• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Alianza educativa Hotel Meliá Caracas – URBE

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”

Simón Bolívar

Dicen que un hombre que no estudia es un ser incompleto y es que  por muchas razones, los seres humanos no pueden dedicar tiempo suficiente para capacitarse. Son variados los casos de deserciones escolares o que por alguna razón han tenido que abandonar los estudios.

Otros dicen que el mejor capital que tiene una empresa es su potencial humano, sus trabajadores y que la mejor inversión que se puede hacer es educar y adiestrar ese talento interno; incluso los japoneses trabajan para mantener una relación ganar – ganar, con lo que al final, las empresas salen favorecidas, porque su personal se siente más identificada con la marca y con sus objetivos.

En la actualidad, hay empresas y compañías que, puertas adentro, se están transformando en centros de educación para sus trabajadores.  Un ejemplo de ello es el Hotel Gran Meliá Caracas, que con la asesoría de la  Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) presentó su sistema de educación a distancia.

Universidades Corporativas

René Aguirre, vicerrector de URBE, dijo que “En el año 2005, en París, varias escuelas corporativas, se reunieron para conformar el Consejo Global de Universidades Corporativas,  una especie de Naciones Unidas para el mundo de la formación y de la gestión del conocimiento en las organizaciones”, esto por la necesidad de cerrar la brecha de formación existente en las empresas, que genera que muchas compañías deban mejorar los conocimientos de sus trabajadores, ya que lo aprendido en las escuelas y universidades no siempre es útil para el trabajo diario, y debe completar su formación.

Aseguró que quienes tienen la experiencia del trabajo diario se transformarán en facilitadores, en corto plazo – a través de Televisión Educativa y de Internet –  para multiplicar ese conocimiento, y las mejores prácticas pueden ser guardadas para futuros empleados y su mejoramiento profesional.

Esta necesidad de mejorar internamente en sus procesos es lo que llevó a las corporaciones a buscar alianzas con quienes saben de currículo, pero con una diferencia fundamental a la enseñanza tradicional, que el saber hacer las cosas está en manos de las empresas, mientras que  las universidades aportan el monitoreo y control del estudio, evaluarlo,  certificarlo  y  graduarlo.

Destacó que la Universidad Corporativa del Hotel Melia es la alianza número 14 que hace URBE con empresas en todo el país, y es la primera  que se lleva a cabo  en el sector hotelero, lo que demuestra el interés del Hotel en fortalecer su recurso humano, mediante la gestión del conocimiento.

 Motivando a los trabajadores al estudio

Joaquín Domínguez, gerente General del Hotel Meliá Caracas, dijo: “Son pasos que vamos dando en la conformación de la nuestra filosofía de apoyar a nuestros empleados y formar una plataforma para poder ir expandiéndonos y que logremos ser una empresa que motive y colabore con sus empleados”.

Antes de poder participar en esta iniciativa, muchos de los trabajadores del Hotel deben culminar primero sus estudios de bachillerato, y por ello, se hizo alianza con el Instituto Atenas, colegio especializado en educación para adultos, lo que permite que los trabajadores, una vez finalizada su educación básica puedan iniciar los estudios de diversificado y ahí poder optar por una carrera universitaria.

En este sentido, Domínguez señaló que cuatros trabajadores culminaron sus estudios de diversificada. “Para nosotros como empresa responsable es muy importante apoyar a nuestros empleados para que cumplan sus sueños y así brindarle más calidad de vida para ellos y su familia”.

Leonardo Montaño, Coordinador del Proyecto Universidad Corporativa Gran Meliá Caracas, reafirmó que tienen diplomados de gerencias de servicios, gerencia financiera, administración de servicios, gerencia de estrategia, gestión de talento, humano y gerencia de mercadeo y ventas.

¿Cómo estudiar a distancia?

El Hotel Meliá Caracas destinó uno de sus salones como aula virtual, con todos los implementos necesarios para recibir las clases que imparten  los docentes de URBE desde Maracaibo, e incluso pueden tener invitados extranjeros que pueden conectarse a través de los sistemas digitales e impartir las clases.

 La ventaja de este sistema de formación es que todas las tutorías se realizarán a distancia a través de Internet, fomentando el aprendizaje colaborativo, permitiendo una atención más personalizada del tutor en línea  y la interrelación con el resto del grupo de participante.

Cada programa de formación tiene asignado un profesor-tutor en línea, que desarrolla el contenido del material que recibirán los participantes y es el encargado de resolver dudas, guiar el aprendizaje  y hacer el seguimiento de las evaluaciones continuas.

La salud también cuenta

La Universidad Corporativa Gran Meliá Caracas no solo tiene como objetivo ayudar a cumplir metas a sus trabajadores, pues también se preocupa para impartir una materia especial de  educación para la salud. Estos conocimientos podrán llevarlos a  familias y comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: