• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Bailes y suspiros en ritmo brasileño

–    El 2 de Enero de 1998 Ernesto Zedillo, presidente de México  destituye al ministro del Interior, Emilio Chuayffet, como responsable de la matanza de Chiapas el 22 de diciembre.

 –          El 6 de Enero, durante la primera semana del mes del Ramadán grupos integristas armados asesinan en Argelia a más de quinientas personas.

 –          El concejal del Partido Popular en Zarauz (Guipúzcoa), José Ignacio Iruretagoyena, es asesinado por la banda terrorista ETA, el 9 de enero

 –          Comenzando Febrero, el día 1, se constituye como delito en el Reino Unido la tenencia de armas de fuego cortas.

 –          El 4 de febrero de 1998, La Asamblea portuguesa aprueba por mayoría simple el proyecto de despenalización del aborto durante las 10 primeras semanas de embarazo.

 –          La organización Amnistía Internacional (AI) anuncia el cierre de su oficina en la capital colombiana, ante las crecientes amenazas recibidas por los enemigos de los derechos humanos.

 –          La información enviada por la sonda espacial Galileo indica que Europa (luna de Júpiter) tiene un océano líquido bajo una gruesa capa de hielo, esto ocurrió el 2 de marzo.

 –          El domingo 19 de Julio Os Paralamas do Sucesso, junto a otras agrupaciones, se presentó por última vez en Caracas, en el aeropuerto La Carlota.

Tuvieron que pasar 13 largos años para que, el 08 de septiembre del 2011, Os Paralamas do Sucesso volvieran a tocar en los escenarios venezolanos.

En esos años de ausencia, específicamente el 4 de febrero del 2001,  Herbert Vianna sufrió un accidente en Mangaratiba, estado de Río de Janeiro,  al caer el mar el ultraligero que él volaba. En el accidente, su esposa Lucy muere y él  permanece internado por 44 días, parte de ellos en estado de coma. El músico quedo parapléjico y perdió la memoria después del accidente.  En julio de 2001, los médicos que lo trataban anunciaron que Vianna había progresado mucho en su rehabilitación, y se pronosticaba la vuelta a una vida independiente, donde además podría volver a tocar.

Así fue, el músico se recuperó y desde ese momento han grabado los discos “Longo Caminho” (2003, preparado antes del accidente), “Uns Dias ao Vivo” (2004, en vivo) , Hoje (2005)  y Rock in Rio 1985 (2007). En 2009, editan su más reciente producción: Brasil Afora.

En el marco de los actos de aniversario por los 189 años de la Independencia de Brasil, la embajada de la nación carioca  ofreció un concierto gratuito con Os Paralamas do Sucesso, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Largas filas, los días previos al concierto, tuvieron que hacer los fanáticos de la banda para retirar los pases especiales en las dos mañanas que precedieron a la función y así poder ver a Herbert Vianna, en la guitarra y voz, Bi Ribeiro, en el bajo acústico, y Joao Barone, en la batería. El trio estuvo acompañado de un tecladista y dos músicos en la sección de vientos.

Horacio Blanco, vocalista de Desorden Público, presentó el recital y la sala llena confirmó que – a pesar de  las pausas del grupo – sus fanáticos están ahí para recibirlos siempre.

El espectáculo, que inició algo retrasado por “razones ajenas” de acuerdo a lo comunicado por los parlantes, comenzó con “Sem mais adeus”, del más reciente disco de Os Paralamas que se titula Brasil Afora. De esa producción cantaron “Meu sonho” y “A lhe esperar”, un sonido más ska.

Cuando interpretaron “Dos margaritas”, uno de los temas que marcó la entrada de Os Paralamas en el mundo de la fanaticada masiva, los asistentes al concierto comenzaron a usar las palmas para acompañar las melodías, mientras Vianna, en silla de ruedas,  alzaba los brazos para pedir que acompañasen las canciones más conocidas.

Una timidez inicial  dio paso a  coros, algarabía y suspiros de nostalgia,  cuando sonó “Dame tu amor”, del argentino Fito Páez, que luego provocó en los más jóvenes ponerse de pie frente a sus asientos y comenzar a danzar al ritmo de los cariocas.

La noche del jueves 08 de septiembre incluyó “Una brasilera”, “Cuide bem de seu amor”, “La bella luna”, “Caleidoscopio”, “Você”, “Ela disse adeus” y “Coche viejo”.

Os Paralamas cosechó aplausos que estaban esperando por ellos desde hacía tiempo y que pudieron ser entregados en persona al grupo, que tras la despedida con “I’ll be watching you” del tema “Every breath you take”, de The Police, provocó ovaciones y el acostumbrado “más”, “más”, que no fue desatendido por el grupo que regresó y tocó otras dos piezas, para  completar el recital que duró cerca de hora y media.

Al salir del concierto, las caras de satisfacción eran evidentes, todos habían pasado un buen momento con mucha “vibra”, gracias a un grupo musical que, como ellos mismos lo dijeron, esperamos que regrese pronto a Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: