• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

La noche que los peatones fueron los protagonistas de la calle

Salir de noche en Caracas es, para más de uno, una proeza, porque si no eres víctima de la inseguridad, puedes ser una estadística más en el robo de celulares BlackBerry – como le pasó a una amiga en estos días – por ello es que a la hora de intentar divertirse en Caracas  hay que extremar las precauciones, y nunca está demás encomendarse a los santos o a la Vírgen.

Basta con leer los diarios, escuchar la radio, o ver las noticias, para saber cómo está la situación en las calles de Caracas, aunque ahora está más de moda enterarse por twitter, por eso es que uno debe alegrarse cuando se imponen iniciativas como Por el Medio de la Calle, que llegó a su 6ta edición  y ha servido de inspiración para otros proyectos, que intentan rescatar las calles para los ciudadanos y no para los carros, motos y vehículos de todo tipo que atormentan.

La convocatoria, a diferencia del año 2010, fue más reducida. Esta vez el centro de atención, o la estación 1, fue la Plaza Las Castellana, donde agrupaciones y diversas actividades musicales se presentaron, aunque la lluvia jugó una mala pasada por un rato, los que querían buena música  no se amilanaron y tras las gotas que refrescaron algo el ambiente, volvieron a  sus lugares para seguir la diversión. Entre otros que animaron la noche en la Plaza La Castellana estuvo 4to Poder con Fuerza pal’ latino

Quienes no querían escuchar a los grupos musicales, podían caminar por las calles, normalmente congestionadas con carros y cornetas abusivas, y deambular, con otro ciento de personas, en búsqueda – no del tesoro perdido – sino del rescate  de la ciudad, de los espacios verdes y los que no lo son, y una vez más, como cada año, el hombre venció al concreto.

Al ir por las calles, o más bien, mientras era llevado por el río de personas que iban en el mismo sentido de uno, chocando con lo que hacían lo mismo pero en sentido contrario, era fácil escuchar comentarios como “Uffs! ese evento estuvo genial, lástima que no me puedo quedar hasta el final…pero bueno…lo importante es que estuvo súper bueno” Otros decían que la iniciativa del Evento como tal indudablemente esta buenísima.

Para muchos, la calle donde estaban las obras de arte, cuadros, imágenes de quienes emigraron era una expresión gratificante y otros destacaban que ver esas obras lo llenan como persona, estimulan tanto en lo corporal como en lo espiritual.

La música estaba por todos lados, no solo en la mencionada estación 1, sino que se podía vibrar en La Guataca Música Fusión, Música Bistró, Musicarte, Electroesquina, así como con Danza y teatro en los  Espacios Abiertos Corpbanca. Muy concurrida fue la exhibición de   Danza Aérea España con Fura, artista Internacional invitada por la Embajada de España.

Los que deseaban ver más que oír, tenían la posibilidad con la Calle Galería Plástica y Fotografía;  también contaban con Espacio Lounge donde se exhibía  Teatro / Chill Out / Fotografía – Multinacional de Seguros con Tomates Fritos (de Puerto La Cruz)

Los asistentes a esta edición de Por la Calle del medio no dejaron de ir a El Tarantín – Mercado de Diseño – en el Mercado de Chacao donde estuvieron Los cocineros, a cargo de Producciones Extremo

Se estimaban unas 30 mil personas pasearon  por esas 13 estaciones, desconozco si alguien llevó la cuenta, pero creo – humildemente – que esa cifra se alcanzó y tal vez se superó. Igual son números y realmente lo importante es que los habitantes de la ciudad acudieron al llamado de la Fundación Plátano Verde y de la Alcaldía de Chacao.

En total fueron 160 propuestas artísticas que contemplaron teatro, danza, circo, música, fotografía, plástica, literatura, diseño, agrupadas por nacionales y foráneos de Alemania, Francia, España y Noruega.

Entre las grandes obras estuvo, en la calle Miranda, mensajes de paz, y también parques de bolsillo y torres de papel. La avenida Ávila fue la zona de fotógrafos y pintores, mientras la Plaza Bolívar fue el oasis donde padres e hijos pasearon tranquilamente entre colchones inflables, toboganes, y otras atracciones para los más pequeños.

La seguridad estuvo a cargo de 500 funcionarios, y si bien en algunas zonas se veía a los uniformados de Chacao haciendo su trabajo, organizando el mar de personas caminando, o deteniendo a algunos que intentaban apropiarse de lo  ajeno, también fueron en algunos momentos foco de perturbación, ya que en la avenida que sube de la Francisco de Miranda hacia la Plaza La Castellana, unos motorizados por poco atropellan a unas personas que caminaban con sus mascotas, y ni sabiendo que era su culpa, los policías fueron capaces de pedir disculpas.

La ciudadanía, en general, mantuvo la convivencia y la tolerancia aunque, como muchos lo afirmaron, a medida que avanzaba la noche, los tragos comenzaron a  hacer sus efectos. Esto se entiende porque había niños que no pasarían de los 16 años cargando una gavera de cerveza, y otros que se les veía los efectos del alcohol, luego de ingerir casi una botella grande de sangría.

Una de las quejas: No hubo baños suficientes ni ley antitabaco, “yo opino que si quieren que la gente no sea cochina en el próximo evento ubiquen más botes de basura en las calles!”, fue un comentario dejado en facebook por uno de los asistentes a este recorrido peatonal

A otros  se les escuchaba decir en la calle cosas como: queremos hacer lo que nos dé la gana: fumar, bailar, gritar, mientras que muchos señalaron, vía digital y en el lugar del evento, que  La Castellana se les quedó pequeña.

La tolerancia funcionó para unos ya que en facebook, en la página oficial de por el medio de la calle, alguien confesó que  “es la primera vez que voy para un evento como éste, soy uno de los tantos gay que había  anoche lo mejor de todo fue que me sentí en familia mucha gente con mi estilo de vida todo relajado x mi parte no me quejo de nada para mí la droga ya es tan común en Venezuela ya estamos en el 2011 x favor buena vibrar y que viva la electrónica”

Sobre las drogas en un evento que debería ser de paz, conciencia y reunión familiar, es mucho lo que se puede decir, pero lo cierto es que tanto en el del 2010 como este año, era posible ver niños y niñas inhalando polvo blancos (que no creo que era talco en el caso del 2010),  o te podías marear en el 2011 debido a la alta concentración del olor a Marihuana, a lo que alguien señaló que esa era responsabilidad de cada quien, lo que no creo, porque si bien hay que ser tolerantes, los que no estábamos para oler, no teníamos por qué ser víctimas pasivas de la droga.

Si bien, como publicaron en Facebook,  la droga es lo más natural del mundo  en el siglo XXI, no es menos cierto que eso no lo hace aceptable, y su uso, como su abuso deben ser considerados un mal ejemplo para las presentes y futuras  generaciones, y no debe ser un acto de tolerancia.

Después de toda esa noche en que el ciudadano fue el protagonista al tomar las calles y ser un peatón por el asfaltado, vienen  los momentos de reflexión, de reseña, de las fotos y los análisis. Nada tal fuera de lugar para iniciar esta sección como el titular del día domingo 18 de septiembre, al mencionar El Universal que “Caracas andó por el medio de la calle”. Después de eso, cualquier cosa podremos ver y oír.

Nadie es monedita de oro de todo el mundo, muchas cosas a favor y otras en contra tuvo esta edición de Por la calle del Medio, así que para los organizadores que NO se desanimen para los próximos actos de masas de este tipo. Tomen las críticas y apliquen los correctivos, así la colectividad se los agradecerá.

En cuanto al uso de DROGAS, LICORES, o exceso de BASURA, realmente no es solo culpa de la organización,  mucha de la responsabilidad recae sobre los que van a “DISFRUTAR” que parecen olvidar las elementales normas de la convivencia. ¿Qué diría el maestro  Manuel Antonio Carreño Muñoz y su Manual de urbanidad y buenas costumbres?, o ya nadie lo recuerda en esta época, o al menos esa es mi Visión Particular.

Más fotos Por el Medio de la Calle
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: