• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

El mundo virtual cada día se protege más

Este video, de los supuestos miembros del Grupo Anonymous anunciando el ataque a páginas del Gobierno venezolano como parte de la Operación Venezuela #OpVenezuela puede parecer ciencia ficción, pero este grupo ya realizó algunos ataques el 16 de Diciembre del 2010, cuando la Asamblea Nacional promulgaba ciertas leyes consideradas como por ellos como anticonstitucionales y de Censura de Internet.

Las razones principales que han esgrimido los autores del ataque es que “Chávez quiere censurar internet”, algo que contrasta sin embargo, con el premio dado por la UNESCO  a Venezuela por el libre acceso a internet. Otros ataques se han realizado en el país, impulsado por 2 o más venezolanos pertenecientes a Anonymous.

También desde el sector oficial se han realizado ataques cibernéticos a páginas de opositores al gobierno nacional. En este caso, las cuentas de twitter de Julio César Pineda; la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel; y las periodistas Ibéyise Pacheco y Berenice Gómez, fueron “expropiadas” por el llamado equipo de piratas informáticos “N33”. Sin embargo, quien dice ser el líder de este grupo terminó “hackeado ”, según publicó el diario El Tiempo de Puerto La Cruz, el 24 de septiembre del 2011, en su página 9.

Sobre las cuentas de este grupo N33 ya había advertido la actriz María Conchita Alonso, quien desde Miami adelantó que  se habían ubicado las cuentas de Twitter del grupo N33 los causantes de la expropiación de cuentas de Leonardo Padrón, Berenice Gómez entre otras figuras de oposición. Dijo: “según me informaron son las cuatro cuentas a continuación: @cainsupremo, @contraofensiva, @setenciador, @diarrea2punto0, paso la información para que revisen sus cuentas y den “Spam + Block”.

Conociendo estos detalles,  uno de los integrantes de un nuevo grupo de “contra – hackers”, que se hace llamar “Edmond Dantés”, se responsabilizó por esta acción. “Nuestro propósito es contrarrestar las acciones emprendidas por el N33”, declaró.

Ahora, si eso están haciendo los hackers en páginas oficiales del Gobierno y en las cuentas de twitter de personas conocidas que se oponen al presidente Hugo Chávez, qué podemos pensar de lo que le puede suceder a cualquier persona que tiene una cuenta de facebook o twitter o, peor aún, lo que le puede suceder a nuestros hijos en sus computadoras, dentro del propio hogar.

Uso de Medios sociales se incrementa en Latinoamérica

El top 3 del Ranking Web 2.0 le corresponde a Chile, Brasil y Venezuela, seguido de Uruguay Paraguay y Argentina. Este es el resultado de un análisis realizado por Tendencias Digitales, empresa de investigación de mercados en línea, que diseñó una metodología que permite ubicar a los países de Latinoamérica en una escala de acuerdo al mayor o menor uso que hagan de la web 2.0.

América Latina es calificada como una región líder en el uso de medios sociales, en términos de Adopción, Chile (47%), Paraguay (36%) y Argentina (35%) ocupan los tres primeros lugares de Facebook, seguidos de Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Cuando se habla de Twitter el cuadro de honor para la región le corresponde a Uruguay (17%), Venezuela (8%) y Chile (5%), siguen Costa Rica, Puerto Rico y Brasil.

Sin embargo, no todos usan las redes sociales de la misma forma.  El informe de Tendencias Digitales señala que hay tres variables que determinan los segmentos de mercado en Facebook: los Socializadores con un 40% de los internautas que socializan y juegan; los Multimedia con un 36% de la torta, quienes además de socializar y jugar, publican fotos y videos y en un tercer lugar los Marketers con un 24%, que promueven su negocio y su profesión.

En el caso de los internautas en Twitter, que es el medio social que evidenció mayor crecimiento en el último año. Tendencias Digitales realizó una segmentación de usuarios de esta plataforma de microblogging, determinando 5 categorías:

1. Followers (39%). Está conformado por una alta proporción de personas que se inician en Twitter, su frecuencia de uso es baja y sus usuarios se relacionan principalmente con amigos, familiares y medios de comunicación. Les gusta leer lo que otros escriben, envían mensajes, comunican noticias y cosas que descubren en internet.

2. Información y Opinión (20%). Este grupo de tendencia femenina y su nombre se debe a que es un segmento sensible a la información noticiosa, siguen principalmente a medios de comunicación y artistas. Escriben poco, concentrando sus tweets en opiniones, ideas y comunicación de noticias. Leen noticias de sitios y cuentas de medios, envían mensajes y siguen eventos.

3. Broadcasters (16%). Muestra una elevada proporción de personas menores de 25 años de edad. Se caracteriza por una gran cantidad de conectados a Twitter desde sus teléfonos móviles, lo que influye en que sea uno de los grupos donde más se lee y se escribe. Sus miembros siguen principalmente a medios de comunicación y políticos. Les gusta compartir noticias, vínculos y cosas que descubren navegando. Presentan una elevada propensión a enviar mensajes a su base de seguidores, y es lo que caracteriza a este segmento y le da su nombre.

4. Sociales Multimedia (13%). Este es el segmento más joven y uno de los más intensivos en Twitter, y la mayoría de sus integrantes son menores de 25 años de edad. Su red de contactos está compuesta por compañeros de estudio, desconocidos y familiares. Las principales actividades realizadas son: publicar, ver y compartir fotografías, así como enviar mensajes y hacer planes sociales.

5. Marketers (12%). Son personas mayores de 35 años de edad, principalmente hombres, que buscan posicionarse como autoridad en su tema de interés como forma de promoción profesional o para mercadear su negocio. Ellos siguen principalmente a empresas y clientes. Comparten noticias y vínculos de interés relacionados con su área de experticia.

De acuerdo a Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, Venezuela se ubica en el ranking de usos de internet en Latinoamérica en un octavo lugar de un total de 20 países. Podría decirse que está en una posición intermedia. En medios sociales, no obstante, el país se destaca entre sus vecinos por tener una elevada penetración de medios sociales y convirtiéndose en el número dos de la Region en penetración de Facebook y Twitter.

¿Qué Hacer?

Tanto los anuncios y los ataques cibernéticos contra páginas web y cuentas de twitter, así como el incremento en el uso de  de las redes sociales abren interrogantes sobre cómo debemos comportarnos en el llamado mundo virtual para evitar ser víctimas de estos delitos.

Una de las maneras, ya que no es la única ni es exclusiva a la hora de la seguridad, la ofrece ESET, proveedor global de soluciones antimalware de última generación, que hizo el lanzamiento mundial de las nuevas versiones de sus productos ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus versión 5, disponibles desde ya en Venezuela.

Para dar los detalles de estas nuevas versiones, Gustavo Quiñones – gerente de Soporte y Capacitación – y Renato De Gouveia – Gerente de Mercadeo y ventas – de ESET para Venezuela ofrecieron una conferencia donde señlaron que entre las nuevas características ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus 5 destacan la nueva herramienta de control parental, que permite bloquear sitios que puedan contener material potencialmente ofensivo; un modo seguro para navegación desde conexiones wi-fi públicas o de confiabilidad desconocida; y un mejorado control de medios que bloquea el paso a amenazas que intenten ingresar al equipo a través de medios removibles.

De Gouveia enfatizó que los usuarios desprovistos de protección e información se han convertido en un objetivo para los delincuentes, quienes buscan robar información para la realización de fraudes que pueden afectar la seguridad del hogar o empresa.

Las versiones 5 de ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus ofrecen diversas características avanzadas y beneficios, entre los que se incluyen:

•          Control de medios extraíbles mejorado: Bloquea las amenazas que intentan ingresar al sistema a través de medios extraíbles. ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus 5 le indican al usuario en forma automática que debe explorar el contenido de todas las unidades flash USB, las unidades de CD y las de DVD. Permite bloquear medios específicos basándose en un rango de parámetros, como el número de identificación del dispositivo, el tipo de medio y el número de serie.

•          Exploración con tecnología basada en la nube: Al estar basado en la transmisión por secuencias en tiempo real de información relacionada a amenazas desde la nube, el laboratorio de malware de ESET mantiene actualizados los servicios de reputación para brindar un nivel constante de protección contra las amenazas provenientes de Internet.

•          Modo Gamer: Al ejecutar aplicaciones en pantalla completa, ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus 5 cambian automáticamente al modo silencioso, lo que ahorra los recursos del sistema para que el usuario pueda disfrutar de los juegos o concentrarse en las tareas laborales importantes sin distracciones ocasionadas por mensajes emergentes.

•          Mejorada interfaz gráfica: Se han llevado a cabo varias modificaciones de diseño y usabilidad para mejorar la experiencia del usuario.

ESET Smart Security 5 además incluye:

•          Control parental: El control parental permite bloquear sitios que puedan contener material potencialmente ofensivo. Además, los padres pueden prohibir el acceso a más de 20 categorías de sitios Web predefinidos.

•          Antispam mejorado: El módulo antispam, que está integrado en ESET Smart Security, pasó por un minucioso proceso de optimización para lograr un nivel de precisión aún mayor en la detección.

•          Firewall inteligente: ESET Smart Security 5 ayuda a controlar el tráfico de la red y a prevenir que usuarios no autorizados accedan al equipo en forma remota.

En este apartado del Control parental, es bueno detenerse, porque los padres deben estar atentos a la protección infantil en Internet y aquí hay algunas recomendaciones que ofrece ESET



Tienda virtual para Venezuela

Para satisfacer las necesidades de seguridad informática del mercado venezolano, tomando en cuenta lo difícil que a veces se hace el acceso a divisas por el control de cambio que hay en el país

ESET también anunció  la inauguración de su tienda en línea. El gerente de mercadeo y ventas de la compañía para Venezuela, Renato De Gouveia, informó que la herramienta está activa desde el miércoles 14 de septiembre y así se podrá  “poner a disposición de los usuarios en todo el país una amplia gama de productos avanzados para la detección y eliminación de amenazas informáticas”.

La idea de esta tienda virtual es que los venezolanos efectúen el  pago con moneda local, y los productos disponibles on line son: ESET Smart Security, ESET NOD32 Antivirus, ESET Cybersecurity para Mac, ESET NOD32 Antivirus para Linux Desktop y ESET Mobile Security.

De Gouveia comentó que los venezolanos se han adaptado progresivamente a las operaciones electrónicas, perdiendo el miedo que existía a este tipo de transacciones

Resaltó la importancia de complementar la protección brindada por la tecnología de ESET con la navegación y uso responsable de nuestros equipos, es por ello que “la empresa permanentemente intenta crear conciencia entre los usuarios en esta materia, la educación en seguridad informática es parte de nuestra identidad corporativa”, un consejo que nunca está demás seguir, o al menos, esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: