• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Una Novicia enamorada llega al Teresa Carreño

En 1965 se estrenó la película  “The Sound of Music – conocida en Latinoamérica y España como La Novicia Rebelde  – que estaba basada en el musical de Broadway. La obra contaba con  canciones escritas por Richard Rogers, Oscar Hammerstein II y María Von Trapp.

Uno de los éxitos de la película recae en Julie Andrews, que junto a su interpretación en Mary Poppins y Víctor – Victoria  constituyen parte de su legado al mundo cinematográfico,

Tanto el musical como la película están basados en la historia real de una novicia con poca inclinación religiosa y un viudo Capitán de la naval –con 7 hijos- con quien se casa y parte de luna de miel, para descubrir al regreso que Austria ha sido invadida por los nazis y el Capitán debe regresar a servir de inmediato en su fuerza naval.

Si la obra no se basara en la propia vida de María Von Trapp uno pudiera pensar que es una historia de telenovela.  En Venezuela  son varios los casos parecidos, donde la institutriz se termina casando con el patrón de la casa

Lo relevante de la película y del musical, que  se originó a partir del libro La Historia de los cantantes de la familia Von Trapp por María Von Trapp, son las canciones, la danza, la dulzura de la monja que no estaba destinada a serlo, y – principalmente en la película – los paisajes de Austria.

 

 

La Novicia Rebelde criolla

La noche del jueves 22 de septiembre todo estaba listo para lo que sería el ensayo general – 24 horas antes de estreno formal –  de La Novicia Rebelde en el Teatro Teresa Carreño.

Además de ser el ensayo general, era una función para los medios de comunicación  e invitados especiales, por lo que la tensión era grande para el elenco, la producción y los directos del espectáculo.

La versión musical de La Novicia Rebelde  con talento nacional no se había hecho antes y es la productora Escena Plus en alianza con Showcenter e Interart la que lleva a escena este montaje, que cuenta con Mariaca Semprún y Rolando Padilla como María y el Capitán Von Trapp. El resto de los papeles  los interpretan Lucy Ferrero – como la Madre Superiora  – que siempre guía a María hacia su verdadera vocación – Gustavo Rodríguez, como Max Detweiler – el amigo del protagonista que no quiere meterse en problemas, sino busca vivir lo mejor posible –  Julio Alcázar,  como Franz  – el mayordomo siempre atento a las necesidades de la familia-   Natalia Román,  como Liels Von Trapp – la hija mayor de la familia – y José Pablo Álvarez, como Rolf Gruber – el cartero y primer amor de Liels.  En total son 35 actores en escena, que están desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Luis Bravo, gerente de Escena Plus, espera poder llevar el musical a otros rincones del país. Ya están en la mira Maracaibo y Valencia como próximos destinos de la superproducción. Sin embargo, las ambiciones de la productora van más allá. “Queremos ir a Bogota, Panamá. Queremos demostrarle al mundo que podemos hacer un trabajo de calidad”.

Como reloj suizo

Como una verdadera maquinaria bien engrasada transcurre el montaje criollo de La Novia Rebelde, y no porque la acción suceda en las montañas de Suiza, sino porque el director, Vicente Albarracín, conjuga con mano derecha y mano zurda todo lo que pasa en escena.

Los cambios de escena se realizan como una daza  coreografiada, ya que son los mimos personas los que mueven la tramoya en medio de canciones, diálogos y movimientos que en ningún momento entorpecen la acción, ni la historia que estamos presenciando. En un momento estamos en el convento, y luego, mientras  suena la música y los personajes bailan, el escenario se va transformando en la sala de la residencia de los Von Trapp, o en el jardín, o hasta en cementerio.

Las actuaciones son muy parejas, destaca cada actuación de acuerdo al momento que le toca, como en un gran coro, y las canciones en solitario lucen por la calidad interpretativa de los actores. La mayoría  de las  intérpretes femeninas vienen del mundo de la opera,  como la propia Mariaca Semprún, Lucy Ferrero y Fanny Arjona, quien interpreta a la baronesa  Elsa Schaeder. Los caballeros si bien no son cantantes, el propio Rolando Padilla dijo en la rueda de prensa que él cantaba en guateques y ritmos salseros, mientras que Gustavo Rodríguez si bien no es cantante, sale muy bien librado de sus momentos musicales, a recitar más que entonar.

Los hijos menores de la familia Von Trapp también merecen una mención ya que con sus interpretaciones despiertan momentos de mucha ternura y calor en sus interpretaciones, principalmente las dos niñas menores, que si bien tuvieron algunas fallas de audio en el ensayo general, alguien en la sala dijo que la sola presencia de ellas ya es suficiente para entender el potencial que tienen.

Detalles cuidados

Pero si las actuaciones son dignas de elogio y están en unos altos niveles de interpretación, los detalles de la producción no pueden dejar de mencionarse. La escenografía movible, diseñada por Edwin Erminy, juega un papel importante para crear la atmosfera de los distintos escenarios que plantea el musical, incluido un cementerio, a la vez que ofrece la posibilidad de que los mismos actores sean quienes hacen los cambios de escena, dándole movimiento a toda la puesta en escena.

El vestuario, diseñado por Raquel Ríos, refleja la época, y cuando los 7 hijos Von Trapp aparecen vestidos de marineros se crea toda una ilusión sobre  lo que es vivir bajo un régimen naval, como el que impone el Capitán  sobre su extensa familia, y donde ni la servidumbre escapa de esta rigurosidad que se maneja a punta de silbato.

La coreografía, a cargo de  Luz Urdaneta – directora – fundadora de Danza Hoy  – no puede dejar de mencionarse, tomando en cuenta que es un musical, y se nota en la obra el trabajo dedicado a este apartado, porque los bailes son bien marcados, con movimientos de conjunto que demuestran un dominio de la escena.  La producción ejecutiva de La Novia Rebelde está a cargo de Luis Bravo, mientras la producción general es de Claudia Salazar.

El final de la obra, representado por  el escape de la familia por las montañas de Suiza en la víspera de la segunda Guerra Mundial es uno de los mejores momentos de la película, pero en este montaje queda más a la interpretación de los espectadores que lo que ofrece la representación, ahí estaría a mi parecer la única falla del montaje, las luces de colores al final del camino no convencen, parecen las luces de Encuentros Cercanos del tercer tipo cuando van a llegar las naves espaciales.

Dos directores con presente y futuro

Vicente Albarracín es el director general de La Novia Rebelde, recientemente estuvo a cargo de la dirección teatral de Orinoco, musical producido por la Fundación Venezuela Viva. A lo largo de su carrera sus trabajos de dirección han representado al país en diversos países, destacando la presentación del espectáculo Variaciones sobre un concierto barroco en Londres el año de 1999.

La docencia ha formado siempre parte de su desempeño profesional en diversas cátedras universitarias, conferencias y talleres; destacando el Taller “Desarrollo del concepto para la puesta en escena”, dictado en Festival Internacional de Teatro de Pula en Croacia, en el año 1998. Entre otros reconocimientos ha sido galardonado con la Orden Andrés Bello en segunda clase en el año 1998, con el Premio Municipal de Teatro en los años 1994 y 1998, con el Premio Municipal como Mejor Director 1999, el Premio Nacional de Artista como Mejor Director 1999, y el Premio Marco Antonio Ettedgui en el año 2000, premio en el cual también obtuvo Mención Especial en el año 1995, y mención de Honor en este mismo premio el año 1999.

Elisa Vegas es la responsable de la dirección musical de La Novia rebelde,  y su pasión se observa en vivo al dirigir a la  Orquesta Sinfónica Gran mariscal de Ayacucho, que por momentos, quienes están en las primeras filas pueden dejar de ver lo que pasa en escena, para verla a ella y la emoción que pone, llegando incluso a cantar los temas del musical, mientras dirige  a la Orquesta

Vegas inició sus estudios musicales en la Escuela de Rítmica Dalcroze. Ingresó en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta donde se graduó como Clarinetista de la cátedra del profesor Mark Friedman. Posteriormente realiza estudios avanzados en la Escuela de Música Ars Nova. Ha cursado seminarios con destacados maestros internacionales en los que destacan los Festivales de Jóvenes Clarinetistas 2005, 2006 y 2007.  Fue miembro de la Orquesta Pre- Juvenil y Juvenil  de Chacao así como de la Orquesta del Conservatorio Landaeta con la que ha actuado como solista en dos oportunidades.

En el campo de la dirección orquestal su tutor es el maestro Rodolfo Saglimbeni, y recibe lecciones desde hace cinco años gracias al programa de formación de directores de FESNOJIV. Ha participado activamente en cursos con los maestros Sung Kwak, Robert Houlihan, Collin Metters, Francisco Noya y fue seleccionada para un curso en México con el mtro. Gunther Schuller.

Las funciones tendrán lugar en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño los miércoles, jueves y viernes a las 8 p.m., sábados a las 3 y 8 p.m. y domingos a las 11 y 5 p.m a a partir del 23 de septiembre y hasta el 2 de octubre. Las entradas ya están a la venta en www.tuticket.com, librerías Tecniciencias Sambil y CCCT, Esperanto San Ignacio, Capital Jazz Tolón  y taquillas del Teatro Teresa Carreño.  Los precios varían desde 115 bolívares en ubicación general hasta 595 bolívares en premium. También se les puede seguir por  @NoviciaRebeldeV @escenaplus.

En resumen, el montaje venezolano de La Novicia Rebelde es una grata experiencia que  no debe dejarse de ver, sobre todo en familia, porque además de su calidad, demuestra que en el país hay quienes desen invertir en el talento nacional, y que existen varias generaciones de actores, actrices, bailarines y personal que desea enfrentar nuevos retos, para que el país sea una referencia teatral, como lo fue hace años. O al menos, esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Una respuesta

  1. …. tantos detalles de la obra que casi la vivo a través de tus palabras!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: