• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Un octubre rosa para no ser una estadística más

Image Hosted by ImageShack.usSon muchas las cifras que constantemente debemos aprender. Por ejemplo, el número de la cédula de Identidad, que afortunadamente no cambia, o el del teléfono celular, que puede  variar tantas veces como quiera una persona. Otras cifras que nunca olvidamos son las que se refieren a nuestras claves, del correo electrónico, de la cuenta bancaria, del cajero, la combinación  de la caja de seguridad  y un largo etcétera que hace que la vida de todos esté llena de números.

Pero para la Dra. Ludmila  Calvo, directora de Senosalud, una cifra que nunca olvida – y que constantemente está recordándole a hombres y mujeres -es que diariamente son diagnosticadas 9 féminas con cáncer de mama, y de ellas, 4 fallecen, porque sus detecciones se hicieron tardíamente.

Por esta razón, es que desde el año 2002 esta organización viene trabajando para divulgar información que ayude a promover el conocimiento acerca de esta enfermedad, su prevención, diagnóstico temprano, posibilidades de cura y una supervivencia con calidad de vida.

Las maneras de transmitir esta información son  variadas, y el mes de octubre del 2011 será una muestra de toda esa ayuda emocional, apoyo psicológico y vocería que se está generando en todo el país para atacar este mal, que como la Dra.  Calvo lo reitera siempre que puede: “El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”.

Ante esta necesidad de generar un mayor conocimiento de la manera de tratar esta enfermedad es que octubre, que tiene el 19 como el Día mundial del cáncer de mama,  está lleno de actividades, musicales, de moda, fiesta, foros, congresos y seminarios, así como ediciones especiales de productos y mensajes corporativos preventivos.

Foros, charlas y Seminarios

La parte de prevención en este denominado Octubre Rosa de Senosalud, comienza el propio sábado 1 con el Foro abierto: El cuidado de su seno depende de usted, actividad en la que puede participar toda la colectvidad y que  se realizará  en el Hotel President, salón “Siesta Place” a partir de las 8:30am.   Senosalud llevará la ponencia Políticas públicas: atención al cáncer de mama en Venezuela y Latinoamérica. Este foro está organizado por el  Centro Clínico de Esterteotaxia (Ceclines),  aliado en la lucha contra el cáncer de mama.

Desde el martes 11 hasta el sábado 15 de octubre, se llevará a cabo en el Hotel Jirahara de Barquisimeto, el XI Congreso Nacional de Mastología, donde se abordarán temas como diagnóstico precoz del cáncer de mama, tipos de tratamientos curativos, así como actualización, evento para cirujanos y médicos de todas las áreas. Para mayor información, los médicos que deseen asistir pueden ver la página www.svmastologia.org o llamar  0212/9798635.

Como la intención es que la mayor cantidad de personas tengan información sobre la enfermedad del cáncer de mama, el jueves 20 de octubre, Senosalud estará presente en el Auditorio de la Maternidad Concepción Palacios, a las 9:00 am ofreciendo la Charla Cáncer de Mama en lenguaje sencillo dirigida a todo público, con la finalidad de fomentar la importancia de la prevención secundaria y el diagnostico precoz.

En el Instituto oncológico Dr. Luis Razetti, Senosalud estará ofreciendo el jueves 27 de octubre a las 8:00am,  un foro abierto donde se intercambiarán vivencias, testimonios y se orientan médico y psico-oncológicamente a personas que padecen cáncer de mama.

Nuevamente, el sector médico tendrá la posibilidad de conocer la actualización mastología, cuando el sábado 22 de octubre a las 8:00 am, se realice en el Auditorio  de la Maternidad Concepción Palacios el III Seminario de Actualización Médica en Mastología, dirigido a ginecólogos, obstetras, personal de las consultas de triaje, oncólogos, internistas, radiólogos, residentes de postgrado y enfermeras (os), con entrada libre.

Todas estas actividades de divulgación y orientación contarán  con el apoyo del grupo de voluntarios formados en el Proyecto de Fortalecimiento que ejecuta Senosalud con el financiamiento de la Unión Europea.

Moda y fiesta como conciencia social

A la par de las actividades de concientización y prevención del cáncer de mama, Senosalud tiene para este mes de octubre otras ofertas, ya más culturales, pero siempre enmarcadas dentro de lo que es  la misión de esta institución sin fines de lucro, que es fomentar el Diagnóstico Precoz de esta enfermedad, orientar al paciente, brindarle ayuda emocional, apoyo psicológico y ser su vocero ante la sociedad, generando Sensibilidad ante este tema que es la segunda causa de muerte oncológica y que, además, provoca que casi el 60% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Venezuela, sean abandonadas por sus parejas, como le sucedió a Flor Vaamonde.

El miércoles 5 de octubre, a las 8:00pm, se llevará a cabo un desfile en las instalaciones de The Hotel (El Rosal), donde más de 30 personalidades de la farándula nacional y un grupo de 15 diseñadores serán los encargados del fashion group Moda Caracas Moda, todo a benefico de Senosalud y sus actividades.   Las entradas tienen un costo de 380 Bfs. y pueden ser adquiridas en las tiendas Kepen y el restaurante Oro Café.

Los amantes y conocedores de los vinos tienen una cita en la  Quinta Esmeralda el jueves 6 de octubre, desde las 4:00pm,  donde las 150 etiquetas  de vino más importantes  presentes en el mercado venezolano, se encontrarán  para deleitar a conocedores, críticos y consumidores. Por 3er año consecutivo, Licores Mundiales organiza este evento y en esta oportunidad a beneficio de la fundación Senosalud.  Las entradas tienen un valor de 550 Bsf y pueden adquirirlas en www.tuticket.com y en Licores Mundiales ubicado en la Av. Río de Janeiro de Las Mercedes.

Para el viernes 7 de octubre – a las 9:00pm – están todos invitados a participar en el Centro Portugués con la  Fiesta Rosa, organizada por el Comité de Damas de este club. Su presidenta, Luisa Campos,  dijo que el salón Nobre será el punto de encuentro para disfrutar de la presentación de “S Grupo”, DJ Salvatore y otros  artistas que apoyan a Senosalud. Las entradas tienen un precio general de 150 Bfs. y 300Bfs. VIP. Para obtenerlas deben dirigirse al Centro Portugués o a la sede de Senosalud. Durante la rueda de prensa para dar a conocer las actividades del mes de octubre, también se extendió la invitación al grupo Lyri-k, para que participe este día. La agrupación es  muy activa con las campañas de prevención llegando incluso a crear un tema musical para la organización.

En el marco del aniversario de la Promotora Tántalo –  aliado de Senosalud – el sábado 15 de octubre estarán en el C.C La Granja  de Valencia los artistas voceros de la campaña Aquí tienes donde apoyarte, quienes compartirán junto al público carabobeño una tarde de información y firma de autógrafos para recaudar fondos.

Encendido del Obelisco y C.C. Orinokia Mall

Senosalud se apoderará el día 19 de octubre, por 4ta vez,  de la Plaza Francia de la urb. Altamira y el Obelisco se iluminará de rosado para conmemorar la lucha por esta causa y celebrar con las sobrevivientes de esta enfermedad.  A las 4:00 pm se dará inicio a las actividades y a las 7:00pm las personas podrán apreciar el Obelisco iluminado de rosado.  Ludmila Calvo anunció que este año se suma Puerto Ordaz con el  Centro Comercial Orinokia Mall que iluminará de rosa sus “totens” distintivos a las 7:00pm para conmemorar este día,.

Promociones especiales

En apoyo a todo este mes de actividades de divulgación  de información sobre el cáncer de mama, Valmy – empresa de cosméticos – consolida por tercera vez su alianza a través de donativos y la edición especial de su esmalte y removedor de uñas con la intención de fomentar el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

 “Para nosotros es de vital importancia ser un agente multiplicador del mensaje preventivo de Senosalud y acompañar a la mujer en todos sus momentos, por eso continuaremos apoyando esta noble lucha”, afirmó María Cristina Gascón, gerente de Mercadeo de Valmy-Drocosca.

 “En el caso de Valmy el mensaje es directo porque a través de su edición especial le habla específicamente a las mujeres con sus productos, y resulta una puerta abierta para transmitir esa información de prevención”, comentó la Dra. Calvo, quien firmó la alianza con David Mann Director General Administrativo de Valmy Drocosca.

La empresa dedicará durante el mes de octubre una edición especial con look rosado, de su Brillo Endurecedor para Uñas y el Removedor Plástico Original a beneficio de la Fundación.

Logros de SENOSALUD

A manera de resumen,  de lo que ha sido el trabajo de Senosalud en ocho años de creación, la Dra. Calvo mencionó que en el 2007 recibieron el reconocimiento como Centro de Salud Especializado en   Cáncer de Mama por la UNESCO.

En el 2009 fueron creadores y fundadores de la Red Latinoamericana de la Lucha contra     el Cáncer de Mama, www.redcancer.org  y aliados de la Comisión Europea en Venezuela con el Proyecto Fortalecimiento y conformación del Voluntariado para la “Prevención del Cáncer de Mama”.

Entre el 2008  y el 2010 recibieron el reconocimiento con “El Programa de Apoyo Integral para la  detección Temprana del Cáncer de Mama” de la American Cancer Society.

 En el 2011 se nombró a la Dra. Ludmila Calvo como Directora de Asuntos Exteriores  de Políticas Gubernamentales de la Sociedad Internacional de Senología.

Para conocer más de Senoslaud  y sus diversas coordinaciones puede visitar su página web:  www.senosalud.org o solicitar información al  educación@senosalud.org.

Más allá de fiestas, informaciones, visitas, internet, cifras y datos, lo importante es que tanto hombres como mujeres sean responsables de su salud, y recuerden que – en el caso de los hombres que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres y que si así fuera igual deben ser un apoyo y no ser parte de las cifras de abandono – para detectar el cáncer a tiempo hay tres aliados – esto debe ser como un mantra – Autoexamen mamario, Practica de mamografía una vez al año  y la consulta médica para un examen clínico a partir de los 20 años.

Una cosa son las cifras y los números,  otra muy diferente, es ser una estadística más del cáncer de mama por no actuar a tiempo. O esa, es mi Visión particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: