• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

¿Dónde encontrar el talento necesario para que la memoria no lo olvide?

Entre los días 27 y 29 de septiembre del 2011, más de 250 profesionales de las artes escénicas, asistieron a la convocatoria abierta de actores y actrices que organizó la Villa del Cine para obtener un cupo gratuito al Segundo Taller de Trabajo actoral, que dictará Matilda Corral.

Uno pude imaginarse la cantidad de tiempo y esfuerzo invertido para asistir a esta convocatoria  donde solamente había 40 cupos para este taller.

Y lo que es peor, ¿cuánta gente no se enteró de este llamado?, ¿será posible que exista alguna manera que los talentos nacionales puedan estar al día en materia de convocatorias, estrenos?.

Esa inquietud también la tenían María Angélica Díaz y Andrea Miartus por lo que, entre otras razones, decidieron unir fuerzas para crear la revista digital Casting.

Consideran que la comunicación dentro de la industria del entretenimiento en el país se ha “convertido en una especie de cadena de rumores, de pequeñas camarillas o de luchas intestinas entre agentes y encargados de generar y producir contenidos”, esto de acuerdo al editorial en su página web www.revistacasting.com

En este formato web se encuentra apoyo en los momentos previos a toda puesta en escena, porque para ellas estar preparado para un papel es una mezcla de dedicación actoral, estudio constante y la disposición correcta para la prueba en mínima escala de todas tus capacidades.

En esta revista digital hay una sección de Directorio donde los interesados pueden encontrar lo que necesitan para realizar sus proyectos, tanto si son productores, como si lo que buscan es participar en alguna producción.

Para el lanzamiento de la revista hicieron un encuentro con amigos y medios de comunicación en el restaurante Istanbul donde los presentes pudieron navegar por la página web y ver en detalle lo que ofrece la revista.

La presentación estuvo a cargo de Guillermo Tell – mejor conocido como “el gato” – quien ha trabajado directamente con las dos empresarias y resaltó el valor que tienen para, a pesar de la crisis que vive el país, querer invertir en Venezuela.

Cine de la mano de las causas sociales

Dicen que Venezuela es un país sin memoria, que son pocos los datos que se conservan de nuestro pasado.

Como una manera de rescatar lo mejor del cine nacional, la revista Exclusiva, – junto al fotógrafo Daniel Machado –  realizó un calendario para el año 2012 que será un homenaje a las mejores películas nacionales.

El pez que Fuma, Araya, Oriana, Macho y Hembra, Reverón, entre otras, todas dirigidas y protagonizadas por talento venezolano integrarán este calendario, que será a beneficio de la Fundación Artistas por la Vida.

Uno de los aspectos relevantes de este calendario es que podremos ver a los actores originales de cada producción en la visión moderna del lente de Machado. Actores como Miguelangel Landa, Haydee Balza, o directoras como Margoth Benacerraf,  entre otros serán los rostros que se podrá ver en cada mes del 2012.

Jorge Borges, director de la Fundación Artistas por la Vida, explicó la organización, creada hace 19 años, tiene por finalidad crear campañas de educación y prevención en VIH / SIDA. Destacó que a lo largo de los años han trabajado en labores sociales, devolviendo lo que reciben de parte del público, de los espectadores.

El trabajo de la Fundación Artistas por la Vida ha permitido puedan contar en la actualidad con una farmacia de medicamentos especiales, ubicada en la Casa del Artista, consejería, asesoría psicológica, servicios que son prestados de manera gratuita. Sin embargo,    Borges indicó que siempre deben buscar maneras distintas de hacer llegar el mensaje de la prevención, porque puede volverse monótono, y por eso decidieron apoyar también la labor  de los artistas cinematográficos, que tienen más de un siglo dando lo mejor de ellos para  desarrollar el cine nacional.

Destacó que fue difícil la selección, porque es imposible hacer un homenaje completo al cine nacional tomando en cuenta solamente 12 películas, pero dijo que es una manera de mantener en la memoria, algunas de las cintas producidas en el país. Adelantó que el calendario estará encartado en la revista Exclusiva,  y los fondos recaudados servirán para las actividades de a la Fundación.

La Fundación Artistas por la Vida está ubicada en la Casa del Artista. Las terapias son todos los lunes desde la 1 de la tarde hasta las 4 de la tarde, son gratuitas y no requieren inscripción. Para más información escriban al correo: artistasporlavida@gmail.com

Trabajo en equipo

El fotógrafo Daniel Machado, realizador del calendario Amazonian proyect 2008, explicó que cada una de las películas seleccionadas para este calendario tiene una forma especial de abordarla, ya sea por las actuaciones, por el decorado, la música de la cinta.

Destacó que es un trabajo realizado en equipo y que él  fotografía lo que ve, resaltando la composición de la dirección de arte, el vestuario, los actores. En el caso de El Pez que Fuma, Machado no copió  exactamente lo que mostró Román Chalbaud en la cinta, sino que hizo una recreación del ambiente modernizando algunos aspectos, que si bien para la época de la filmación eran novedosos, ya para el 2011 han dejado de serlo.

Sea que queramos participar en una película, obra de teatro, o que nos interese conocer más de la historia   del arte nacional, opciones hay, Internet es un mar que hay que navegar con regularidad porque siempre podremos encontrar algo que nos interese y que, en muchos casos, nos pueda servir, en nuestro futuro, profesional, o personal, o esa es, mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: