• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Capacitar en el presente es pensar en el futuro

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñalo a pescar y comerá toda la vida…

Dar dinero no es la solución es solo algo temporal…

Estas frases pertenecen a dos proverbios, y son la razón fundamental para lograr que los humanos adquieran conocimientos y destrezas que les permitan una mejor calidad de vida.

El 17 de octubre es el día contra la pobreza, y de acuerdo a  la Alianza Española Contra la Pobreza, formada por más de 800 asociaciones y colectivos españoles, sindicatos, ONGD, organizaciones ecologistas, de mujeres, de profesionales, de jóvenes y otros movimientos y redes ciudadanas, la pobreza no está en crisis, muy por el contrario.

Señalan que el número de personas que viven en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.400 millones. Ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario. Y la pobreza no cesa de crecer a la par que las desigualdades. Hoy en día el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza y el 20 % consume el 80% de los recursos.

Las medidas anunciadas hasta ahora por el conjunto de países más poderosos son meros parches que se dirigen sólo a las consecuencias de la crisis y no cuestionan el modelo estructural que la ha causado. Los planes gubernamentales se empeñan en seguir adelante con el actual modelo económico de producción y consumo desenfrenado que ahondan en la crisis, perpetúan la pobreza y ponen en serio peligro la vida en el planeta, como lo ha demostrado el hecho que la comunidad internacional se mostrara incapaz de luchar eficazmente contra el cambio climático.

Los gobiernos deben responder y asumir su responsabilidad de la lucha contra la pobreza, pero también la empresa privada tiene acciones que tomar en cuenta.

Lucha contra la pobreza es responsabilidad de todos

En Venezuela son varios los programas y organizaciones – públicas y privadas – que luchan contra la pobreza, aquella que es producto de la falta de herramientas, la falta de conocimiento y adiestramiento para salir adelante en un mundo cada vez más competitivo.

Como un reflejo de esa parte del proverbio que se refiere a enseñar al hombre a pescar está Superatec, una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene 9 años dando oportunidades para que personas de escasos recursos económicos puedan superarse, a través de un programa de formación  tecnológica, humana y laboral, orientado hacia su primera experiencia de trabajo.

También ofrecen a diversos sectores de la sociedad (voluntarios, socios, cooperantes, etc.), la posibilidad de involucrarse en una iniciativa que permita el avance más equitativo, a través de la solidaridad cívica, lo que a la larga debe traducirse en un ganar – ganar porque se conseguirá una mundo más equilibrado.

Superatec tiene varias sedes donde imparten diversos cursos como Básico de Computación, Movie Maker,  Photoshop,  Informática Educativa,  Programa Herramientas para la Vida, a la vez que tienen bolsas de empleo.

Pero ninguna organización puede llevar a delante programas de capacitación sin contar con el respaldo de otras instituciones y empresas, por ello la Corporación Andina de Fomento ha sido uno de los apoyos, entre otros,  con que ha contado Superatec para lograr sus objetivos.

Logros formando talento

En el Auditorio Antonio José de Sucre de la Corporación Andina de Fomento – CAF – se presentó el balance del trabajo realizado en esta alianza, a la vez que se presentó la nueva imagen de la  Asociación.

Luis Berrizbeitia,  vicepresidente ejecutivo de la CAF, destacó que la función de la Corporación es promover la inversión en todas las formas de capital: técnico, infraestructura, financiero, social, y por supuesto capital humano, que es lo que hace Superatec al gestionar la inclusión social, mediante la inversión en capital humano, lo que se traduce en un apoyo al desarrollo sostenible que impulsa la CAF.

Indicó que América Latina es la región mundial donde existe mayor inequidad social, por lo que es absolutamente necesaria la  promoción de la inclusión social con miras a lograr una mejor democracia. Dijo que la inclusión debe verse desde la perspectiva de la utilización de la música, de la acción social a través del deporte,  de la formación de capacidades, así como el apoyo a comunidades productivas – relacionadas con proyectos de infraestructura – que son financiadas por la Corporación en la región.

“Creo que en Ecuador estamos iniciando una iniciativa análoga”, indicó Berrizbeitia al resaltar los logros que ha tenido Superatec desde su creación y  por ello se busca potenciar esta experiencia llevándola a otras regiones donde la CAF y sus aliados tienen acción.

Superación a través de la tecnología

José Luis González – presidente de la Junta directiva de Superatec – hizo un recuento de la historia de la asociación civil, que nace de una idea de Herman De Kesel (†) para implementar el programa  “The Venezuelan  Computer Training Center” ahora conocido como Superatec.

En los 9 años de creada que tiene Superatec, la asociación ha sumado aliados como el padre Luis Ugalde, rector de la UCAB,  – con quien se gestionó el primer proyecto piloto – y en el año 2004 (también con la UCAB  y el parque social) se instala el Centro de Formación La Vega.

Con el aliado Acumuladores Titán se monta, en el año 2006  en la ciudad de Cagua,  el Centro de Capacitación, mientras que en el año 2007, con el apoyo de Ferretería EPA, se montó el Centro de Catia.  En el 2009 se instala el Centro de Capacitación en Petare, contando con el apoyo del  Instituto de Prevención del Niño y en el 2010 se logra montar el centro de Palo Verde y Guatire, con Chevron como aliado.

Adicional al crecimiento sostenido que ha experimentado Superatec, González resaltó lo ininterrumpida que ha sido la labor de ellos,  que comenzó orientado a los jóvenes luego se amplió a la atención de adultos, niños y ahora se incluye la formación a empleados y sus familiares.

Destacó la alianza de Superactec con la organización internacional CDI que  lidera un exitoso programa en 12 países y 800 centros de formación en tecnología.

Cambio de imagen

Marilyn De Silva, gerente general de Superatec, fue la responsable de develar la nueva imagen de la Asociación y para ello comenzó pidiendo a los presentes imaginar un país donde la tecnología, el amor al trabajo y el entendimiento sean vías para la superación.

Destacó que las autoridades de CAF pidieron revisar el trabajo que se había hecho en los 9 años, y ” se aceptó el reto. La nueva Superactec es más curiosa, nos interesa lo que te interesa, somos más flexibles, nos adaptamos y ahora escuchamos más de cerca a nuestras comunidades y de esta manera podemos construir nuevos caminos de superación”.

Ante estos nuevos retos, De Silva dijo que se necesitaba una nueva voz y una nueva imagen, y develó la nueva visual gráfica de Superatec.

Hablan los egresados

Luego de conocer los procesos de capacitación y alianza que viene haciendo Superactec para lograr una mejor capacitación, Francis Azualde y Sebastián Guerra – egresados de Superatec Catia y Superatec Antímano – compartieron sus vivencias y cómo sus vidas cambiaron al entender que son  líderes de su destino y que el éxito se construye a través de la formación y el trabajo.

Pero más que contar lo que dijeron es mejor ver a quienes han pasado por esta experiencia de capacitación

Este trabajo comenzó con un proverbio, que generalmente resume la sabiduría popular, y termina con aquel que menciona: “Querer es poder”, si unos logran superar sus limitaciones y ser líderes en sus comunidades, ¿por qué otros no lo hacen, teniendo las herramientas?, o al menos, esa es mi Visión Particular.

Superatec está ubicado en:

Av. Andrés Bello,  entre  5ta. y  6ta.Transversal. Quinta Guts. Los Palos Grandes. Caracas.
Teléfonos: 0212-284.12.87 / 884.97.89 / 286.99.04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: