• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

La vida y sus sentimientos son la suma de instantes

A quién no le gusta que lo inviten a una casa para conocer los secretos familiares. Los venezolanos, luego de los españoles, somos considerados como “cotilleros”, que nos   gusta conocer la vida de los otros.

El escritor ruso Anton Chejov nos recibe en su habitación de crear. Una habitación que, según él mismo confiesa, la hizo  especialmente para dedicarse  a lo que sabe hacer: Contar Historias. En esa habitación no entra nadie, ni siquiera la esposa, que le deja la comida en la puerta para no interrumpir.

Pero esa noche, Chejov  está de ánimo y recibe al público para contar algunas de sus historias, partiendo de la premisa que el amor es el que lo mueve a escribir  de la manera que lo hace.

Escándalos Personales, es el estreno que presenta el Grupo Teatral Emergente de Caracas desde el 29 de septiembre, en el teatro José Ignacio Cabrujas de Los Palos Grandes.

Comedias y  dramas son lo que nos ofrece la visión del director Jesús Delgado, colocando al escritor ruso en la piel de Gerardo Soto, quien lleva a los espectadores en un viaje producto de la imaginación de Chejov, donde él mismo llega a ser no solo quien cuenta las historias, como lo hacían los antepasados en sus narraciones orales, sino que se transforma en parte protagónica de algunos de las piezas interpretadas.

Obras teatrales y cuentos cortos son presentados por el Grupo Teatral Emergente de Caracas y nos permite adentrarnos en las pasiones humanas (amor, deseo, servicio, lujuria, pasión) y conocer que aunque los tiempos cambian, los sentimientos  siguen siendo los mismos.

Aunque Escándalos Personales se basa en literatura de la cultura rusa, los temas y situaciones presentadas pueden ser extrapoladas a cualquier sociedad y época, porque – como ya se dijo – los sentimientos humanos no conocen barreas geográficas ni idiomáticas.

Luego de contarnos qué está escribiendo  y cuáles son sus motivaciones para dedicarse a este oficio, Anton Chejov /Gerardo Soto comienza  a relatarnos una historia, en la que él también interviene aunque de manera indirecta, como el autor de una obra de teatro que se está estrenando. En las butacas más privilegiadas vemos a grandes personalidades sociales. Entre ellos está el General (interpretado por Carlos Clemares), ministro de Parques Públicos, acompañado de su esposa (interpretada por Yvonne Vela) aunque también vemos a Chervioakov, humilde trabajador de esa misma dependencia (interpretado por Germán Anzola)  amante del teatro y acompañado de su esposa  Sonya (en la piel de Patricia pacheco) compra su boleto en la mejor ubicación del teatro.

Al llegar, se  encuentra al Ministro y piensa que esta es su oportunidad de ascender en el escalafón social. Sin embargo, un ligero acto natural, un estornudo, se transforma en una desgracia personal  ya que la víctima de esa acción por demás humana es la cabeza del General. Este incidente, que podría ser intrascendente, se transforma en todo un drama, con el resultado normal de las tragedias.

Chejov / Soto tras contarnos sobre este incidente, que forma parte de sus relatos más recientes, nos introduce en una familia que tiene en Julia (Stella Guerrero ) a la joven  institutriz para el cuidado de los pequeños de la casa, algo muy común entre las clases de mayores recursos de esa época o de cualquier otra. La señora de la casa (Marisol da Silva) arregla cuentas con la institutriz que cuida de sus hijos, quien  ve reducido el salario por las manipulaciones de su Señora, quedándole solamente unas cuantas monedas, por dos meses de trabajo.  La dueña de casa convierte a  Julia en victima de crueles humillaciones; pero, ella solamente sonríe y agradece el gesto de su patrona, porque  le ha dado algo que otras señoras nunca le habían otorgado.

Entrando ya en el plano más personal que se puede, el escritor nos cuenta sus inicios en el campo amoroso, el de las relaciones carnales más que de los sentimientos. Para relatar esta historia  Chejov / Soto asume el papel de su propio padre, mientras Fulvio Quintana asume el rol de Antosha,  el futuro escritor,  pero a la edad de 19 años. Ambos llegan a una casa de citas para que el joven tenga su primera experiencia sexual y se convierta en un “hombre”. Aparece ante ellos Nina – la chica ideal para desempeñar la labor – en la piel de Ivonne Vela. Sin embargo, toda “iniciación” debe ser producto de un arreglo primero y para ello hay que resolver algunas cosas.

Pasado el momento íntimo, el de relato – el otro no se los cuento – el dramaturgo ruso nos ofrece una historia donde el talento de Patricia Pacheco se pone de manifiesto al interpretar a otra  Nina, en este caso, una  joven actriz que acude desde Odessa a Moscú para participar en una audición para una de las obras de Chejov. Sin embargo, para lograrlo ella tendrá que demostrarle al dramaturgo que la pasión por seguir su vocación es capaz de superar cualquier obstáculo, incluso días sin comer o el largo de viaje de la provincia a la capital.

Para Chejov todo tiene relación con el amor, sea la superación,  la familia, al deseo de triunfar o a conocer lo que se desconoce. Pero también el amor a la mujer, a la pareja, es parte de sus obras como lo demuestra en la historia de El Oso, que presenta a Iván, interpretado por Germán Anzola como Smirnov, un  comerciante que llega a la casa de  Popova, interpretada por Marisol Da Silva, viuda que desea conservar su luto hasta el sepulcro. Iván desea cobrar una deuda que tenía con el difunto marido.

Mientras ella es delicada y sensible, él es lo que podría llamarse  un “oso brutal”. Ambos se aborrecen, se detestan. Pero, como pasa generalmente con el amor,  nace entre ellos una fuerza arrolladora, la pasión. Ambos intentarán detenerla a toda costa, pero…

Concluidas estas 5 historias el dramaturgo se da cuenta de la hora y que es tiempo de marcharse, pero no sin antes aclararnos que él lo que hace es contar historias porque ese es su oficio, y que los sentimientos son una suma de instantes, que  a él  como escritor absorben y no le permiten hacer otras cosas, porque sabe que ese es su destino, y que, al final, el destino es lo que le permite ser quien es, y a los espectadores nos deja con el gusto de querer hacer como se acostumbra en los conciertos de música: Pedir otra, pero el telón ya bajó y no podemos tener un bis, solo queda aplaudir por un texto bien dicho, con unas interpretaciones que rinden homenaje al autor y a la directora venezolana Elia K. Schneider, educadora de talentos actorales que se basa en la obra del también ruso Konstantin Stanislavski, y muchos de estos actores estudiaron en algunos de sus talleres.

Un espectáculo que entretiene y reconforta por su puesta en escena que se basa más en la dirección de actores,  que en la escenografía que es minimalista, con un buen vestuario – principalmente el femenino – además de ser una alternativa cultural que permite conocer textos de autores que normalmente no son montados en nuestra cartelera teatral, o esa es, mi Visión Particular.

La Sala Cabrujas de Cultura Chacao está ubicada en el Centro Comercial El Parque, Nivel C-1, en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de los Palos Grandes, al lado de Parque Cristal. Las funciones son viernes y sábado a las 8 pm, y los domingos a las 6 de la tarde, hasta el 30 de octubre del 2011.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muchas gracias por esta hermosa reseña. Un visión muy personal y especial de nuestros Escándalos Personales…. Mil gracias

  2. […] conocí en Caracas, bueno no a él porque murió hace años, sino al actor que lo interpretaba en Escándalos Personales, donde Anton Chejov nos contó de su vida, su tiempo, y su manera de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: