• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Arte pasado y presente

El arte plástico nunca pasa de moda, por el contario, se puede decir que se recicla. Lo que ayer era la moda visual, hoy no lo es, pero mañana quizás retorne.

Ver exposiciones nunca es una pérdida de tiempo, porque aunque tengamos gustos diferentes, apreciar lo que hacen los pintores  siempre puede considerarse una inversión en cultura y en el enriquecimiento del espíritu, que últimamente está, hay que aceptarlo, en momentos de baja.

¿Cuántos, sinceramente, son los que asisten con regularidad a los muesos, a las muestras pictóricas que ofrece Caracas, y el resto de las principales ciudades de Venezuela?

Comienza el último trimestre del 2011 y son variadas las opciones que se nos presenta en el quehacer artístico.

Durante el mes de Septiembre, la Alianza Francesa, contando con el apoyo de la Embajada de Francia, mostró varias exposiciones, que aunque algunas ya no están al acceso del público, nunca está demás conocer qué dejamos de Ver.

Territorios  nos mostró el trabajo de Morella Jurado, que de acuerdo a Elida Salazar – curadora de la muestra –   “revela el resplandor que produce el efecto de un mirador desde el cual se recorre libremente el continente todo. Es el territorio  continental símbolo de lo inaccesible y refugio de los sublime”. Esta exposición estuvo del 1 al 22 de Septiembre en la Alianza Francesa de Chacaíto

El 10 de Septiembre se inauguró la muestra Aimé Bonpland en Suramérica, una investigación de Pablo Enrique Penchaszadeh, con textos de Miguel de Asuá. Esta exposición proponía un rescate histórico e imaginario de los paisajes que vio, percibió, entendió y vivió Aimé Bonpland, considerado como el naturalista más representativo de Francia y que buscó especies nuevas. El aventurero francés viajó a América del Sur donde no solo consiguió especies nunca vistas en el viejo continente, sino que fue testigo de la cultura  yde los movimientos de independencia del continente. Esta exposición se inauguró el sábado 10 de septiembre en el Museo de Ciencias.

Otra de las exposiciones organizadas por la Alianza Francesa en Septiembre fue Jaurès un destino excepcional, inaugurada en la sede del Palacio Federal Legislativo el 14 de Septiembre.

Jaurès fundó en 1904 el diario “Humanité”, considerado como la consagración de su obra periodística. Fue un luchador en defensa de    los derechos de los trabajadores, de la justicia social, del laicismo y del pacifismo, hasta su muerte, el 31 de julio de 1914.

Acompañando a Jaurès en esta muestra está también  Emilio Boogio, pintor venezolano – pionero del impresionismo venezolano – quien obtuvo una mención de Honor en el Salón de Artistas Franceces y en 1889 fue merecedor de una medalla de bronce en la exposición Universal de París.

Cierra este grupo la figura de Salvador Allende, presidente socialista de Chile, entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

Esto es lo que pasó, entre otras cosas, durante el mes de Septiembre  en materia de exposiciones organizadas por  la Alianza Francesa.

Octubre  de Miradas en el Tiempo de los Diablos Danzantes

Afortunadamente, algunas de las exposiciones inauguradas en Septiembre aún están para ser disfrutadas, basta ver las agendas de los lugares donde están las muestras, pero si no fuera así, no se desanime, porque el mes de  Octubre también trae de la mano de la Alianza Francesa, y la Embajada de Francia, algunos temas para ser vistos.

El pasado jueves 6 de Octubre se inauguró Transmutación del Tiempo, que contiene obras de Efraín Piñero  y Leonel Iguaro. Esta colectiva se presenta en la Alianza Francesa de Chacaíto, hasta el 27 de Octubre.

Adelaida Barreto señaló: “Una luz determinante de colores primarios están en la obra de Piñero, enmarcada dentro de la Nueva Figuración… Se caracteriza por una sucesión de manchas, colores y texturas capaces de inventar, interpretar y reinterpretar la figura”.

De Iguaro, Leopoldo Provenzali dijo: “Pertenece a las nuevas generaciones de artistas plásticos sensibilizados por la realidad urbana. Su fuente de inspiración es la ciudad. De cerca se observan, simples machas que adquieren profundidad en la distancia”.

Esta Transmutación del Tiempo está en la Alianza Francesa de Chacaíto hasta el 27 de Octubre del 2011.

Las Miradas Cruzadas vienen de la perspectiva de Paisajes, Paysages de los artistas franceses Claude Stassart-Springer y Jean-Marie Queneau, quienes presentan, desde  el sábado 8 de Octubre, una serie de obras inspiradas en el cuerpo,  el paisaje natural y humano.

Claude Stassart-Springer nació en Auxerre en 1944.  Después de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Dijon y en la de Paris,  se instala en  Vézelay donde comienza a realizar grandes diseños en pastel seco sobre el cuerpo y el paisaje.

Jean-Marie Queneau, hijo del escritor francés Raymond Queneau, nació en 1934 en Paris. Fue alumno de Paul Colin. Es pintor e ilustrador, trabaja regularmente sobre el diálogo entre imagen y texto con poetas así como sobre el paisaje natural e humano.  Sus pinturas muestran su perspectiva personal de la metrópolis y del campo en movimiento, reflejados en acciones cotidianas de las personas en su constante ir y venir.

La exposición, se realizará en una primera etapa en la Residencia del Embajador de Francia cuya inauguración será por invitación, pero que puede ser visitada por el público previa cita con rose-mary.diaz @diplomatie.gouv.fr  hasta el 29 de Octubre. Una segunda etapa de esta exposición tendrá lugar en la Alianza Francesa de La Castellana del 1 al 11 de Noviembre en horarios de lunes a viernes  de 8:00 am a 8:00 pm y el sábado de 8:00 am a 12:00 m.

El encuentro con los artistas está pautado para el jueves 13 de Octubre a las 8:00 pm en la Alianza Francesa de La Castellana acompañados por  Anne Louyot, curadora de la muestra, Atahualpa Lichy, cineasta y cercano a los artistas, y Luis Miguel Isava, profesor de literatura.  Entrada Libre.

Para los amantes de las tradiciones nacionales y la fotografía, el 19 de Octubre se inaugurá, hasta el 26 de Noviembre,  la visión de Pedro Antonuccio Sanó sobre Naiguatá como tierra de los Diablos Danzantes.

Esta tradición se inicia el noveno jueves después de Semana Santa, cuando los Diablos Danzantes de Naiguatá, estado Vargas, recorren las calles con sus trajes multicolores pintados a mano para rendir culto al santísimo sacramento en el altar mayor.

En la Alianza Francesa de La   Tahona se podrán apreciar 30 imágenes a color que Antonuccio recoge como resumen de esta tradición del Corpus Cristi, donde los feligreses renuevan su fe cada año.

Para finalizar el mes de Octubre en lo que se refiere a las artes plásticas, el día 27 en la Alianza Francesa de Chacaíto se inaugura la muestra Vibrantes, donde Tilena Morales y Onofre Frías mostrarán sus pinturas.

Tilena Morales es una artista conceptual que incursiona en el Cinetismo. Su desempeño en el uso de los colores y los finos trazos invita a entrar en los diversos planos de la obra. Mientras que Onofre Frías  inmerso en su colorido expresa su música visual.

No solo de alimentos vive el hombre, también el arte es parte del enriquecimiento espiritual de los seres humanos. En una sociedad que cada día está más inmersa en problemas, corre – corre del trabajo, la familia, la búsqueda de la calidad de vida a veces queda en segundo plano. Deleitarse con el mundo de la plástica, sea pintura, fotografía, vida animal, o cualquier otra manifestación también es una manera de mejorar nuestra calidad de vida y pasar un rato agradable con la familia, los amigos y los seres queridos. Invítelos a algunas de estas exposiciones y muestras, tal vez muchos lo consideren un loco ,un “snob”, pero tal vez otros respondan de una manera más agradable, eso es parte de la vida, esas pequeñas sorpresas, o al menos es esa mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: