• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

¿Mujeres al poder?

No hay duda que el mundo está cambiando, que constantemente se suceden hechos que hacer romper paradigmas que se tenían hace unos años.

En Venezuela tenemos 12 años de un gobierno que, aunque prometió acabar con una serie de problemas que traíamos del pasado reciente, terminó siendo el causante de los mayores desaciertos en la historia contemporánea del país.

Las razones que nos han traído al desgobierno actual son más que conocidas, no pretendo ahondar en lo arado, aunque nunca sobra recordar  que en el tiempo que lleva Hugo Chávez en el poder, el aparato productivo ha venido en picada sostenida, así quieran decir lo contrario. Basta salir a la calle y ver cómo todo lo que tenemos y consumimos es importando.

El sistema de construcción en Venezuela es otro tema que da mucho para analizar, la expropiación de Vencemos – alegando la necesidad de que el cemento fuera controlado por Venezuela –  generó una escasez de cemento, provocando la paralización en la construcción de muchas  viviendas, y obras de infraestructura.

La inseguridad no puede escapar en un rápido  resumen de las cosas que el gobierno actual ha hecho mal. Desde armar a la población en los barrios, o evitar que se desarmen los cerros, un falso control del armamento a través de leyes que no funcionan, o que no se aplican igual para todos, hasta la impunidad en la mayoría de los casos de secuestros y asesinatos, con altos índices de sicariato donde la misma policía está involucrada, nos habla de un sistema judicial que poco nos protege a los venezolanos como ciudadanos de este país.

Ante esta serie de problemas que atraviesa la Nación, y de cara a unas elecciones presidenciales, en octubre del 2012, son muchos los que creen tener la solución a la crisis institucional de Venezuela.

Desde el lado del Gobierno, un solo candidato – Hugo Chávez – es el que sigue creyéndose el llamado a mantener su “obra” . Del bando de la oposición, son muchos los que se consideran aptos para llevar adelante el país y sacarlo del atolladero en el que estamos.Image Hosted by ImageShack.us

Recordemos que no hay mayores exigencias para ser presidente de Venezuela,  más que ser seglar, mayor de edad, no estar inhabilitado y algún detalle  de menor importancia, lo que podría decirse que cualquiera puede aspirar a sentarse en Miraflores para mandar.

Dentro del conjunto de personas que desean, desde la oposición, ser lo conductores de los destinos nacionales, a partir del 2013, hay dos figuras femeninas: Cecilia Sosa y María Corina Machado.

Cecilia Sosa, es, para quienes no lo sepan, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia,  y presentó su precandidatura presidencial para las Primarias de la Mesa de la Unidad.

Para hacer su presentación contó con el apoyo del partido Electores Libres, que de acuerdo a sus estatutos es una organización de carácter nacional y que en las elecciones de miembros de la Asamblea Nacional apoyó a María Corina Machado, pero ahora deposita en Cecilia Sosa la presidencia del partido.

Detener la inflación en los primeros meses

“¡Daremos en el clavo!” es el lema de Cecilia Sosa como base de sus aspiraciones en las primarias de la oposición.

Inició sus presentación y postulación señalando: “Analizadas las causas de los problemas como carestía de la vida, inflación, inseguridad, desempleo, déficit de vivienda y caos de los hospitales tenemos que pasar a discutir cómo las vamos a resolver y esa es la fuerza de nuestra propuesta: soluciones.” Afirmó: “Por eso quiero ser presidente para desmontar la mentira. Una nación de paz y progreso solamente puede construirse sobre la verdad”.

Indicó que las soluciones requieren de un político que asuma su puesta en práctica, ya que todo lo que se necesita para salir adelante está en la Constitución Nacional, en el ordenamiento jurídico y la estructura del Estado. Cecilia Sosa, considera, algo inocentemente a mi entender, que: “Lo que tenemos que cambiar es a la gente que detenta el poder, que ha demostrado reiteradamente ineptitud y falta de voluntad para materializar estas soluciones.”

Considera que el tema de la inflación es el primero que se debe atacar en un gobierno presidido porque para  ella este tema es un impuesto perverso que debemos pagar todos los venezolanos: “Vamos a poner en práctica una serie de medidas de política económica, que estén orientadas a detener el crecimiento de los   costos de producción y de los precios”. Aclaró que la inflación afecta a todos tengan o no un puesto de trabajo.

Reconoció que detener la inflación no se decreta desde una oficina, pero señaló que medidas que determinen el control de la escalada de precios, y una mayor producción pueden paliar esas cifras.

Se mostró partidaria del federalismo y la descentralización, llegando incluso a mencionar que en su hipotético gobierno habría no solo un Miraflores, sino 23 Miraflores regionales y 335 Miraflores locales, para que el poder esté realmente más cerca del pueblo y las comunidades.

Programa escrito

Mensaje Abierto a todos los Venezolanos es el texto que recoge  – en unas 20 páginas –  su visión sobre lo que cree debe hacerse desde el gobierno nacional y sus propuestas de soluciones.

En este mensaje escrito se tratan aspectos como Frenar el alto costo de la vida, generar empleo, seguridad personal y social, potenciar la agricultura, recuperación del sector agroalimentario, vivienda en tres aspectos, entre otros puntos.

Sobre la misión de la FAN destacó la necesidad que tiene el país de contar con un sector militar para la defensa del Estado, como una organización altamente calificada, para proteger la soberanía nacional. “Las nuevas guerras del crimen organizado, del narcotráfico, de los grupos subversivos, del tráfico de armas y del tráfico de personas, son expresiones de la violencia no solo nacional, sino hemisférica, que requieren operaciones combinadas  para lograr controlarlas.

Para cerrar su presentación de campaña invitó a los interesados a aportar ideas y a debatir a través de su twitter @CeciliaSosaG. Su blog cecialdia.blogspot.com también sirve para exponer con mayor detalle sus propuestas, tal como lo hace  a través de artículos de opinión que son publicados semanalmente en varios diarios del país.

Con sus propuestas y el apoyo de Electores Libres, Cecilia Sosa aspira triunfar en las elecciones primarias y poder ser designada por la oposición para enfrentar a Hugo Chávez en las elecciones del 2012. Sin embargo, hay que destacar la poca o casi nula presencia de jóvenes en esta presentación, lo que pudiera ser una piedra en el zapato de la ex magistrada, porque el grueso de los electores está en el sector joven, que tradicionalmente no comulga con las ideas de los mayores, por muy preparados que estén.

Capitalismo Popular

La otra dama interesada en dirigir los destinos del país, es María Corina Machado, quien también presentó sus propuestas para ser discutidas y favorecidas en las elecciones primarias de la oposición al actual gobierno.

“Para derrotar al socialismo chavista debemos presentar ideas superiores que puedan inspirar a millones de venezolanos. No tengamos miedo, tenemos que ser el ejemplo de esa determinación y esa valentía”.

Así se expresó la diputada María Corina Machado al encabezar la Convención Nacional de la Gente con María, en el marco de la campaña que adelanta como precandidata presidencial a las primarias de la oposición.

Definió su propuesta de capitalismo popular como el respeto a la libertad de elegir. “Quien no es dueño del fruto de su trabajo no es dueño de su esfuerzo. Y quien no es dueño de su esfuerzo no es libre.

A su juicio “no hay libertad posible si no entendemos que la fuerza de la transformación está en cada uno de nosotros. El Capitalismo Popular parte de la confianza en cada persona cree en la eficiencia, en el estímulo al emprendedor, pero con una dimensión moral, con corazón y valores”.

Dijo que el Capitalismo popular es un proyecto que permitirá a Venezuela dejar atrás el modelo rentista y clientelar para construir el verdadero desarrollo material y espiritual de los ciudadanos.

Machado enumeró los valores fundamentales de su propuesta de modelo de Gobierno. “El primero es la confianza en ti mismo que eres dueño de tu propio destino, lo segundo es la libertad, el tercero es el esfuerzo, quien no es dueño de su esfuerzo no es libre, el cuarto es la valentía, hay que perder el miedo al éxito y al fracaso, por último la solidaridad, compartiendo ganamos todos”.

¿Cómo lograr esto?

María Corina Machado dijo que “cada quien tiene su responsabilidad y su aporte. Primero está el Estado venezolano que tiene la responsabilidad de eliminar todas las trabas para que la economía popular pueda formalizarse”.

Además, afirmó que todos los venezolanos deben tener un trabajo “digno y productivo con seguridad social para todos”. “Las empresas deben asumir su responsabilidad moral con los trabajadores. La sociedad venezolana debe ser de consumidores conscientes y sobre todo respetarse unos con los otros”.

Machado envió un mensaje a las madres de la economía informal que deben llevar a sus hijos a cuestas para poder trabajar. “A ellas y a las mujeres que cada dia salen a trabajar les digo que nos encargaremos de la protección a sus hijos para que ellas puedan superarse, hacer crecer sus negocios y sus carreras estando seguras de que sus hijos están bien”.

¿Les dolió o tienen razón?

El término de capitalismo popular, que son dos palabras unidas con significado opuesto según los teóricos de la economía, despertó inmediatamente la ira de los adeptos al gobierno nacional.

En la página aporrea.org, Amaury González Vilera expone que “la audacia demagógica de la precandidata de la MUD, al proponer la ya más o menos vieja mentira del “capitalismo popular”, parece desafiar uno de los últimos artículos de Luis Brito García, intitulado Neolingua. En esa pieza, Brito comienza ofreciendo variedad de ejemplos de estas frases que, fuera de la poesía, se convierten en puro artificio volteador del lenguaje, yendo más allá de la frontera del eufemismo y lo políticamente correcto. Es así como se pretende que haya un “imperialismo humanitario”, “holocaustos bienhechores”, “agresiones pacíficas” que seguramente vienen del “fuego amigo”, cosa emparentada con el “bombardeo filantrópico”, que producirá “males buenos” como el “genocidio vivificante” o el “exterminio saludable”. Pero no hay que alarmarse, porque de lo que se trata en el fondo es de una “destrucción edificante” que producirá una ´devastación creadora´” .

González  considera que lo que parece manifestar el discurso del María Corina Machado y su “capitalismo popular” es una defensa anticipada de la propiedad privada de los medios de producción, la independencia del individuo frente al Estado, la tecnificación de la sociedad, la fragmentación de la comunidad y una defensa extemporánea del mercado en detrimento del papel central del Estado como actor e interventor central en la realidad social.

En conclusión…

Tanto Cecilia Sosa como María Corina Machado son mujeres con propuestas, con ideas de lo que se debe hacer en Venezuela para salir de la actual crisis que padece el país, para algunos, la más grande de toda su historia contemporánea.

La pregunta que muchos se hacen, incluido yo por supuesto, es si Venezuela está madura políticamente para dejar su destino en manos de una mujer, sin  menospreciar  a su condición de fémina, sino por el hecho – continuamente demostrado – de ser esta, una sociedad machista, aunque con un indudable sentido matriarcal, por lo que no estoy muy seguro si las ideas y personalidades de las dos representantes a las primarias de la oposición tengan en realidad alguna oportunidad, o al menos, esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: