• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Buenas noticias: ¿Las Hay?

Un axioma en el periodismo decía, aunque a veces creo que todavía lo hace, que  buenas noticias no venden, las que impactan, aquellas que generan ganancias a los editores son siempre malas noticias. ¿Por qué?, las razones son muchas. Nos gusta conocer las tragedias, nos encanta leer sobre desgracias humanas.  Tenemos un cierto morbo por conocer qué le pasa al otro, tal vez para  sentirnos mejores. El refrán dice: “Mal de muchos consuelo de tontos”, pero tal vez seamos un poco tontos queriendo ser iguales.

Decía que este axioma del periodismo cada vez resulta menos real, porque hay quienes creen que las buenas noticias  tienen un gran valor, puede que económicamente no generen recursos, pero tienen otro fin: generan consciencia, desarrollan otra manera de crear sentido  de pertenencia. Nos hace pensar que si al otro le pasan cosas buenas, muy posiblemente a nosotros también nos pasen, porque lo positivo puede ser una cadena.

Hace algunos años, por la década de los 90, Elías Santana inició una agencia que solamente publicaba Buenas Noticias, iniciativa que luego ha tenido variados seguidores y aliados.

Gracias a Facebook me llegó, hace unos días, un video de la página Actitud Azul, donde contaban la historia de Miguel Ángel Jimeno, quien redacta un blog en el que demuestra que cada día se publican ejemplos de buenas noticias en el periodismo. El autor del blog señala que continuamente profesionales de toda España le llaman para agradecerle su trabajo y para felicitarle por la labor que hace.

Esto hace pensar que las buenas noticias también son maneras de hacer periodismo y que como todo en la vida tiene sus seguidores, sus impulsadores y sobre todo, su público.

Dosis de buena inspiración

Dicen que no debemos automedicarnos, que eso corresponde a los doctores en salud. Sin embargo, Eli Bravo, recordado por su paso por RCTV con Sonoclips y una larga carrera en el medio radial,  puso al servicio de todos, una plataforma digital de inspiración para una comunidad que busca un mejor estilo de vida.

Mezclando el término  de Espirulina, una alga unicelular que tiene forma de espiral que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una gran variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerales, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos, más la palabra Inspiración, que motiva, suena a posibilidad de hacer muchas cosas, nace Inspirulina,  un sitio web, con redes sociales y espacios radiales e impresos, convirtiendo la comunicación en un intercambio de buena energía.

Los galpones de Los Chorros fue el escenario para que Eli Bravo y parte de su equipo inyectara Inspirulina a los comunicadores sociales que queríamos saber más de este proyecto multimedia, que si bien tiene su sede en Miami, es, gracias a la tecnología, un producto para tomar en dosis diarias en cualquier rincón de la  Casa Grande  – la Tierra – y sin necesidad de una prescripción médica, porque lo que se busca es alimentar la mente, el espíritu y  el corazón.

Eli Bravo, Simón de Franca, Roberto Fonfría, Sandra Weisinger y María Gabriela Contreras son la parte muscular de Inspirulina.com.  Noticias, testimonios y buenas historias son publicadas en cápsulas,  programas radiales, espacios en prensa escrita y el programa de entrevistas “Metamorfosis”, conducido por Eli Bravo, donde destacadas personalidades comparten sus experiencias de cambio y transformación.

En ese tono didáctico de Eli Bravo pudimos conocer que la fórmula de Inspirulina se apoya en cuatro ingredientes activos: Planeta, para lograr una relación positiva con el medio ambiente. Cuerpo, el camino a una vida más sana. Mente, información que expande el conocimiento y las capacidades del intelecto. Conciencia, el espíritu en búsqueda de una mayor conexión con su esencia. Quienes la han disfrutado aseguran que basta una dosis diaria para ver el mundo de otra manera. Inspirulina puede ser consumida por cualquier persona con un corazón que palpita sin importar su edad. El objetivo es llegar a la comunidad hispana y conectar a personas que buscan información inspiradora en español.

Todos los días aparecen informaciones que estimulan, inspiran a ver la vida de otra manera y a generar chispas creativas que demuestran que TODOS podemos ser mejores y que no necesitamos ser superdotados, ni con coeficientes intelectuales que rayan en la genialidad para ser un factor de cambio en nuestro hogar, trabajo, comunidad, país o incluso en el mundo. El esfuerzo de Todos  es lo que hace que seamos un solo poderoso.

¿Quieres una vida inspirada y armoniosa?

Ingiere una dosis de Inspirulina todos los días.

Buenas Historias hacen buenas noticias

Invitado como jurado al certamen del Miss Venezuela estuvo en el país el periodista Ismael Cala, quien desde CNN en español ha venido trabajando para destacar como comunicador que tiene interés en contar lo que sucede en Latinoamérica y que cosas nos unen.

Son muchos los venezolanos que han desfilado por el set de Cala donde el periodista de origen cubano, pero fuera de la Isla desde hace 12 años, trata de conocer más de cerca las realidades de cada país, y quiénes están en cada flanco de la historia contemporánea.

En un encuentro en Cala Restaurante & Lounge, que no es de su propiedad a pesar de la similitud en el nombre, el periodista de CNN se encontró con sus pares venezolanos para una conversación fresca, poniéndole esa noche bajo los focos de camarógrafos y fotógrafos para ser él la noticia y no el que entrevistaba.

Ismael Cala comenzó su intervención diciendo que tiene más de 20 años de experiencia  en medios  de Cuba, Canadá, Estados Unidos  y  México.   Fue presentador  y periodista  en programas  de alta sintonía en  Estados   Unidos  como  “Despierta América”  de la cadena  Univisión  y el  show  de Nancy Grace de HLN  (anteriormente  conocida como CNN Headline News). Cala se desempeñó  en Miami como conductor del programa  “Calando  Fuerte”  de América  TV, el nombre de Cala en sus programas es como una marca distintiva y que forma parte de su manera de hacer periodismo. En noviembre  de 2007 fue conductor del programa radial  matutino “Ismael  Cala y la Jungla de la Mañana” de Mega 949. Anteriormente, fue conductor  del programa  “Calando  a…” -un ciclo de reportajes biográficos  en TLN  Telelatino  Network  de  Toronto,  y condujo  para  esa cadena  otras series como “Fiesta Olé” y “Viva Auto”. En abril de  2008, fue contratado como conductor de una revista vespertina, en el Canal de las estrellas de  Televisa en México.

Dentro  de  su  carrera  periodística  en  CNN  en  Español,  ha  estado  a  cargo  de  los  boletines  informativos  matutinos  del  fin  de  semana,  y fue  productor  y conductor  del  programa semanal El Mundo Informa. Adicionalmente, Cala presentó noticias en otros horarios  y ha  manejado  asignaciones especiales  para la cadena.  Como presentador  ha cubierto  desde  Atlanta   varios  acontecimientos globales  como:  el  juicio  y muerte  de Sadam Hussein,  los últimos días  del Papa Juan Pablo  II,  y el referéndum de Venezuela en 2004, entre otros.

Ismael Cala también ha estado en las noticias de impacto, ya que fue el presentador que anunció el arresto y expulsión del país  del presidente  de Honduras,  Manuel Zelaya.

Sin perder su acento cubano, y la chispa propia de los caribeños, Ismael Cala contó que su intención es conocer en un ambiente más relajado a sus invitados, aunque eso no evita algunas situaciones incomodas, principalmente con personalidades políticas que en lugar de contestar directamente, lo hacen con una nueva pregunta, como queriendo evadirse.

No dejo de recalcar, porque ya lo ha dicho anteriormente, que le gustaría entrevistar al presidente Chávez y reconoció la importancia de saber utilizar el twitter de manera racional, porque sus comentarios sobre el director técnico César Farías generaron mucha controversia, al escribir que había sido mal educado al no acudir al programa y ni siquiera llamar para informar. Dijo que en este nuevo espacio  a él le interesan las historias personales, no las grandes declaraciones, sino conocer quién es su entrevistado, cuál es su historia de vida, qué es lo que le hace ser lo que es en su momento histórico.

Los periodistas esa noche aprovecharon para preguntarle al colega de CNN, como  hizo mi amiga Yosmar Herrara, tomarse fotos con él en el set rodeado de logos de CNN, entre otras estuvo María Marcedes Nouel, pero al final nadie complació a Cala, que lo que quería era oír buena música y bailar, como buen cubano, no ser la estrella, a la que aseguró no estar acostumbrado, y menos en un público de iguales que él, digo por lo de periodistas, no por lo de estrellas, aunque seamos sinceros, sí lo somos de alguna manera. El espíritu siempre hay que elevarlo, aunque sea uno mismo el que lo diga, sin falsa modestia.

El Facebook de Ismael Cala

http://es-es. facebook.com/CALACNN?sk=info

Twitter: @CALACNN

Ya sea que se tenga una agencia de buenas noticias, que se escriba en un blog sobre informaciones positivas, se genere una plataforma de inspiración o se entreviste buscando el lado humano de quienes a diario son noticia, y muchas veces no de las mejores, son muestras que  el periodismo que trata de darnos a conocer un lado más sensible, más inspirador, también interesa a las personas. Cada vez son más quienes creen en la necesidad de borrar  tanta amargura que vemos a diario, por píldoras de buena “vibra” y hacia allá enfilan sus energías muchos comunicadores. Pero nada de este esfuerzo valdrá la pena, ni tendrá resultados beneficiosos, si quienes son los destinatarios de estos mensajes no comienzan también a ver el mundo de otra manera. O al menos esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Articulos Actualizados : Buenas noticias: ¿Las Hay […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: