• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Médicos actualizados = Mayor expectativa de vida

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud publicado, por el portal aporrea, revelaba que para el año 2007 los hombres venezolanos vivían  79,5 años y las mujeres 83,7 años, cifras mayores más que el resto del continente, e incluso, que países desarrollados. En Latinoamérica, Venezuela es el país con más tiempo de vida: Costa Rica se ubica en 77,21 años, para Chile son 76,96 años y Cuba 77,08 años.

En 1950, la expectativa de vida del venezolano era de 52,6 años para los hombres y 53,3 para las mujeres. Entre 1950 y 2000 se extendió a 79,5 y 83,7 años. En promedio, se vive 30 años más que en 1950, cuando la expectativa de vida era de 52,6 años para hombres y 53,3 para mujeres.

Este análisis forma parte de la estrategia de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) con Venezuela para el período 2007-2010.

Para Adalberto Granado, director del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, hoy se vive más como consecuencia directa de los avances médicos. “La medicina ha progresado mucho. Se han realizado numerosas investigaciones y muchas enfermedades que antes eran causa segura de muerte, ahora son tratadas y controladas”, indicó.

El médico señaló casos como la tuberculosis que, en otra época, ocasionó múltiples muertes y hoy puede superarse si el paciente cumple al pie de la letra las indicaciones médicas. También se conocieron muertes en masa por enfermedades que ahora son controlables mediante vacunas, como la fiebre amarilla, por sólo citar un ejemplo.

Aunque con frecuencia menciona que la población femenina es mayor que la masculina y los cálculos presentados en la estrategia de cooperación internacional reafirman la aseveración por cuanto establecen para las mujeres un promedio de cuatro años de vida más que los hombres, el ginecoobstetra José Oberto, coordinador de la zona occidental del Centro Latinoamericano de Salud para la Mujer (Celsam), aseguró que esto no quiere decir, necesariamente, que nazcan más niñas que niños. “El hombre está más expuesto que la mujer porque, generalmente, sale más a la calle y es menos asiduo a asistir a consultas médicas. Por ello la mortalidad apunta más al hombre que a la mujer”, resaltó el especialista, aunque también habría que decir que muchas mujeres mueren dentro del propio hogar por la violencia doméstica, así que los riesgos de muerte podrían, hoy en día, ser iguales.

Entre las principales causas de muerte de mujeres se encuentran las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares, mientras para el hombre las tres principales causas son corazón, cáncer, y suicidios y homicidios.

Estudiar, estudiar, estudiar ¿Cuantos años estudia un Medico?

Si bien hoy se vive más como una consecuencia de los avances médicos, podría preguntarse uno ¿cuánto debe estudiar un médico para mejorar la expectativa de vida de los pacientes?, ¿qué motiva a los doctores a escoger esta profesión?

En líneas generales, depende también de cada país en particular, el plan de estudios de los médicos generales dura siete años.

En los 2 primeros se entregan los conocimientos en ciencias básicas con el fin de comprender las bases científicas sobre las cuales se construye el conocimiento médico. En 3er. y 4to. año las asignaturas preclínicas y clínicas, que comprenden los fundamentos científicos del diagnóstico clínico y las bases de la terapéutica en Medicina. En el 5to. Año están las asignaturas clínicas médico-quirúrgicas que son herramientas para el diagnóstico y tratamientos de enfermedades. Completándose con dos años de internado, etapa correspondiente a dos años de práctica profesional bajo la supervisión de médicos docentes.

Por ejemplo en Perú los estudios generales de medicina se hacen en 7 años. En ese tiempo (si apruebas todos los cursos en el tiempo indicado) sales con el título de Médico Cirujano. En el caso de E.E.U.U. son alrededor de 4 años  pero cada especialista no se mete en otro tema que no sea el propio.

Pero además de estudiar y pasar todas las materias, hacer los post grados necesarios, también los médicos reciben ayuda de las empresas farmacéuticas y las que elaboran equipos médicos para mejorar la atención a los pacientes.

La tecnología mantiene actualizados a los médicos

En una época donde las nuevas tecnologías y las plataformas digitales están presentes a cada momento de nuestra vida, los médicos no pueden ser indiferente a estos adelantos, sino que por el contario, deben actualizar sus conocimientos permanentemente.

La tecnología digital ha permitido el desarrollo de herramientas comunicacionales dirigidas específicamente a mantener actualizado al gremio médico, como por ejemplo la iniciativa implementada en Venezuela por la Fundación Calox International, para informar a los galenos en materia de investigaciones científicas y desarrollo de medicamentos, así como también de los avances en equipos y técnicas quirúrgicas.

Carlos Lezama, director de la Fundación Calox International, informó que desde sus inicios en 1996, la institución viene desarrollando una plataforma orientada a  brindar conocimientos médicos. “Con la implementación de una plataforma de búsqueda de información especializada, mostramos estudios publicados en revistas de renombre internacional”.

Esta plataforma está disponible en la página web de Calox, en el link Fundación Calox International. El acceso es gratuito y los médicos interesados pueden inscribirse para obtener diariamente información sobre su especialidad, además de una amplia variedad de temas de salud. Actualmente hay 7.280 médicos inscritos, de los cuales 6 mil son venezolanos.

La Fundación Calox International también está presente en redes sociales como twitter (@FundacionCalox) y Facebook. A través de estos perfiles se pueden aclarar dudas relacionadas con diversas patologías, recibiendo orientación y algunas recomendaciones. También está disponible la línea de contacto 0800 Caloxve  (0800- 2256983) donde se ofrece atención directa a los consumidores.

Aunque los médicos y la tecnología se unan para mejorar las expectativas de vida, eso no es el único requisito para incrementar a la vez nuestra calidad de Vida, hay otros factores que se deben tomar en cuenta en este último renglón. Una Calidad de Vida no se incrementará si los responsables de conducir las administraciones públicas no hacen énfasis en la necesidad de una igual distribución de las riquezas, un apoyo sostenido a la producción, empleo bien remunerado, bienes y servicios de calidad, alimentos que alcancen a toda la población, control de los elementos contaminantes del ambiente, y otros, que nada más su mención merecerían un trabajo especial, porque como dice la expresión: Para qué vivir más si lo vamos a hacer peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: