• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Colores que despiertan sensaciones “IN” en manos artesanas

Los colores ejercen diversas reacciones sobre las personas que los observan. Por ejemplo: Impresiona al que lo percibe, por cuanto el color se ve, y llama la atención. Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expone un significado y provoca una reacción y una emoción.  Construye, porque todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.

Julieta Paulina Villazón Rebollar, arquitecta mexicana, contaba recientemente que los colores afectan nuestros estados de ánimo, nuestra percepción de las cosas y eso es importante determinar a la hora de construir o diseñar un espacio.

Estas emociones y sensaciones que están asociadas a los colores corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos. Por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte, mientras que para los occidentales es el negro el que la simboliza.

Para la arquitecta azteca los colores permiten crear cambios en la percepción de los volúmenes, al mezclarlos con texturas, sombras e intensidades.

Pero los colores no solamente sirven para generar sensaciones en oficinas, edificios o monumentos.  Los colores nos permiten también resaltar la belleza del trabajo artesanal.

Manos que transforman colores en sentimientos

No es una exageración afirmar que los colores claros son típicos  de los climas tropicales, por la intensidad del sol que aviva cada tono del espectro del prisma, mientras que en Europa las tonalidades preferidas son gamas más frías.

Esto, que a simple vista pudiera parecer sin importancia, o una mera anécdota, es lo que le ha permitido a Ingerborg Klapper desarrollar su línea de joyería para diversos mercados.

Utilizando como base el diseño del arte colonial venezolano y los colores típicos de la orquídea, flor nacional , la artesana lanza su nueva marca “IN”,  una colección que ofrece joyas que va desde anillos a collares, pasando por pulseras, llaveros, zarcillos, entren otros.

Ingeborg Klapper, es graduada como diseñadora ambiental en 1985, y mezcla la elementos como  cristales Swarovski, piedras  preciosas y semi preciosas (cuarzos, amatistas, ágatas, jade, aguamarina, citrina, cornalina,  lapislazuli, ónix, turquesa), perlas, nácar, junto al metal como la plata para crear piezas hachas a mano, que no solamente son parta el público nacional, sino que ya están en zonas como Córcega y París.

Explicó que todas las joyas elaboradas en plata son destinadas a Europa, atendiendo la necesidad que tienen en ese continente a usar piezas que no sean llamativas, aunque si elegantes con formas geométricas (óvalos, círculos, cuadrados, mariposas, flores,  cruces).

Entre tanto, lo que se destina al mercado de las Antillas (Aruba) y también para el mercado local venezolano son piezas con muchos colores, alegres, con formas de flores y sus diversas tonalidades, porque eso representa el espíritu de quienes están en esta área geográfica, despertando de esta manera sensaciones y sentimientos por los colores que se utilizan a la hora de elaborar las joyas .

Pero las creaciones de Klapper no se quedan únicamente en el campo de la joyería, y aprovechando la época navideña, desde su show room ubicado en Los Palos Grandes, ofrece bandejas para servir el pan de jamón, la ensalada, las hallacas, o cualquier otro plato de la cocina  decembrina. También  ofrecen hieleras, y bases para el vino, que según afirma ella, es un buen regalo para esos días.

La elaboración de las piezas utilitarias, son producto de una cooperativa familiar, con más de 15 años funcionando. El trabajo en equipo está integrado por 5 familias, además del personal contratado para el taller (que está en Mariche) y que ha recibido la formación  de parte de la propia artesana para atender la parte decorativa y funcional, mientras que los diseños y la confección de las joyas son exclusivamente de Ingeborg Klapper.

Si para navidad, y esos regalos especiales quiere ver opciones, acérquese a la tienda de los Klapper (en la 5ta transversal de Los Palos Grandes, esquina con cuarta avenida, quinta Alba), que de seguro podrá conseguir algo que le interese y que se ajuste a su presupuesto. Incluso puede diseñar su lista de boda, o restaurar alguna pieza que este dañada. También puede llamar al teléfono 0212 285.5095- 0212 283.7272 o escribir al correo lklapper@hotmail.com, o visitar su página Web http://milunasplateria.com/index.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: