• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Dejad que la música venga a Mí

Policía con cachucha,

policía con pumpá;

policía de sombrero

y de cabeza pelá.

Y hasta policía mujeres

pal que se quiera casá.

Eso sí es policiera,

¡qué policiera cará!.

Aquiles Nazoa

Al igual que menciona el poeta Aquiles Nazoa en su Relafica del Negro y la Policia, poema que además Carlos Jaeger le puso melodía,  la música  también tiene un amplio margen de acción, que -afortunadamente – sirve para atender todos los gustos y necesidades.

Todos en alguna ocasión hemos escuchado la frase “La música amansa las bestias” y ¿es que hay mayor bestia, no en el sentido peyorativo, que el ser humano?

Los bebés se duermen con las notas de la música clásica, aunque algunos lo hacen con interpretaciones de havy metal (basta ver videos en youtube sobre esto), y algunos fuimos arrullados con el famoso “duérmete mi niño”, de quien desconozco el autor, pero la melodía es el himno nacional de Venezuela.

Cuando se menciona que las bestias son amansadas por la música, son muchos los ejemplos que podemos ver en videos divertidos de animales, pero eso solo es la punta del iceberg de los beneficios que tienen las notas musicales sobre los seres vivos. Los vegetales, al parecer, también  tienen sus éxitos y reaccionan de manera diferente según el estilo que “escuchen”. Incluso el heavy metal ayuda a crecer a las plantas de acuerdo al programa Mythbusters (cazadores de mitos)

Los venezolanos somos musicales de nacimiento, ¿será por nuestra cercanía con el mar Caribe?, ¿por ser arrullados con canciones de cuna,? o ¿por tener en nuestro ADN la mezcla de culturas que también se expresan musicalmente? Lo cierto es que escuchamos de todo, y por eso los conciertos que continuamente llegan al país siempre  tienen gente en sus presentaciones.

Venezuela electrónica en su cuarta entrega

Los géneros musicales que atraen a los venezolanos son diversos y uno de ellos se refiere a lo digital, o la música que lleva mezclas de DJs.

Con el mantra “Gracias, Felicidad Te Amo” los creadores del disco Venezuela  Electrónica Vol. 4 Sincronía  presentaron en el Hard Rock Café,  el trabajo que agrupó a 23 DJ’s venezolanos, para ofrecer lo mejor de este género, que en realidad no llega a su volumen 4, sino que es el sexto, pero como explicó Armando Toledano – promotor de esta iniciativa – el primer disco fue uno solo, mientras que para el volumen 2 fueron tantos los temas aportados que tuvieron que editar dos producciones; mientras que en el tercer volumen, la situación se salió algo de las manos, por la cantidad de material recibido – más de 500 canciones –  que debieron repartirlos en 4 discos de diferentes subgéneros. Para el 4to volumen se recibieron más de 200 temas, y  de esa  convocatoria también se tiene material para el Volumen 5, que ya está listo y deberá estar en el mercado durante el primer trimestre del 2012.

En un solo disco se mezclan tendencias en House, Techno y Trance. Entre las novedades están trabajos de nuevos artistas como 3 Black Guys, Henry Ce & Vladd, de la página Cultura Electrónica; Dj Kaura y Manybeat, Rhomer Pérez de la Escuela Pitch Control y, repiten algunos que ya participaron en los discos anteriores.

Para los curiosos e interesados, a través la página web www.sincroniafm.com  se encuentran disponibles tanto Sincronía  como los 3 discos anteriores de Venezuela Electrónica, como símbolo de agradecimiento a todo el público amante de  este género musical.

Toledano dijo que “El universo  es como una canción en perfecta armonía en el que todos somos notas musicales  en perfecta Sincronía  y quizás no podamos notarlo por lo pequeños que somos dentro de esta gran obra musical”.

En esa búsqueda de la Sincronía, Toledano y el resto de los productores y DJs bautizaron con agua el disco teniendo a un Shaman colombiano del Putumayo (al sur de ese país) para hacer la ofrenda, además de contar con el apoyo de Gisela García, quien elaboró un mandala, teniendo a Venezuela y la flor nacional, la orquídea, como ejes centrales para transmitir energía positiva.

La noche terminó con la exhibición de El Robot, un concepto venezolano para el entretenimiento en fiestas, presentaciones, lanzamientos. Este Robot cambia de colores, y está acompañado de una maquina de humo que le da una presentación más futurista.

Bautizo de Venezuela Electrónica Vol 4

Venezuela Electrónica Vol 4

De Colombia vinieron y muchos no lo vieron

Para los actos de celebración de los 444 años de la fundación de Caracas, la Alcaldía organizó diversos actos musicales, entre ellos estuvieron los integrantes del grupo Aterciopelados, quienes tenían varios años sin acercarse a la capital venezolana.

Salvo algunas notas sobre su participación en esta celebración, y una breve reseña de su paso por Fuerte Tiuna, fue poco lo que se supo de este dúo durante su visita a Caracas. O así parece. Gracias a los contactos de la periodista Francis Cedeño, no por nada le dicen Periodista Audaz, pudimos desayunar con Andrea Echevarri y Héctor Buitrago en el Hotel Meliá Caracas, donde, entre otras cosas, supimos  que tenían 6 años sin presentarse en los espacios caraqueños, aunque sí habían estado en el interior del país.

Mientras Andrea Echevarri terminaba de desayunar, Héctor Buitrago explicó que en esos años tocaron en Valencia, también tuvieron una suspensión de concierto. “En ese tiempo se juntaron muchas coas.  Primero vino un cambio a nivel familiar, Andrea tuvo su primera hija, salió el disco solista de Andrea, cambiamos de sello disquero”. Esta movida de disquera, a una más pequeña, le dio al dúo un mayor control sobre las producciones,  aunque trajo como consecuencia un menor apoyo en la difusión entre las emisoras.

“Una de las vistas que no se pudo hacer fue por las tensiones políticas entre los dos países. Nosotros íbamos a venir hace año y medio a Caracas a tocar, y  no nos dieron la visa”, dijo Buitriago para que el público conociera por qué no habían estado más veces en el país.

Lo más reciente que salió fue el disco de Andrea Echeverri II, en Colombia en diciembre, y para agosto se esperaba el lanzamiento en Estados Unidos, México, Canadá y Japón, mientras están las conversaciones para los otros países. “Lo más importante de este disco es que es hecho todo por mí, en mi casa, yo lo produje”, hasta el arte es producto de dibujos familiares.

De esta producción el tema “yo”  ya tiene su video promocional.

Con respecto a Aterciopelados, Echeverri adelantó que están experimentando formatos, y ahora están más acústicos. “Estamos contentos, porque es como todo nuevo, cambiamos varias cosas que teníamos años pensando”.

Defensores de causas que tienen que ver con el ambiente, los campesinos, la mujer, los derechos humanos, Aterciopelados mantiene el contenido de sus canciones en ese norte, como una forma de contribuir  con un mejor planeta, y una manera de poner su granito de arena para lograr la paz.

La presentación del dúo colombiano fue en la Zona Rental de la Plaza Venezuela y permitió a los caraqueños reencontrase con ese sonido típico de una agrupación que en el país tiene sus seguidores.

Presentación de aterciopelados en Caracas 2011

El Rock que protesta

Formados en Enero de 1987, con influencias de  Punk, British Punk, L.A. Punk, American Punk, Rock, Folk/Country Rock, Folk-Rock, Punk/New Wave, el grupo español Boikot también estuvo en Caracas para la celebración de los 444 años de la ciudad.

Aunque las autoridades locales siempre se empeñan en mencionar la dominación española en América, y los efectos nocivos que trajo el encuentro de los dos mundos para las generaciones futuras, la alcaldía de Caracas  presentó en la conmemoración del aniversario de su fundación a un grupo español.

Madrileños con un estilo muy variado de punk, ska e incluso toques metal aunque siempre como base el rock, Boikot  rompe en el año 1995 con el sello Barrabás y decide autogestionarse con su propia sello discográfico independiente Producciones BKT. Sacan dos discos más, Cría cuervos y Tu Condena, y tocan en diversos festivales de rock como Festimad o Metaliko Rock entre otros. Después de esto decidieron hacer una trilogía llamada La Ruta del Ché, que se compondría de tres discos, donde incluyen diferentes versiones como la de «Hasta siempre» de Carlos Puebla y grabadas mientras están en gira por algunos países como en Cuba, México, o Argentina. En esta etapa de La Ruta del Ché toman influencias de los países sudamericanos e incluyen más instrumentos y ritmos más latinos.

La historia del grupo la dio a conocer Alberto Pla, Voz y guitarra, con quien por esa cosas de la vida pudimos conversar Francis Cedeño y yo, el mismo día que desayunamos con Aterciopelados.

Llegamos a conocer el grupo por esas cosas de las casualidades. Mientras esperábamos al dúo colombiano, la Periodista Audaz se acercó a quien pensábamos era integrante del equipo de Aterciopelados, y resultó que era un miembro del crew de la banda española, y sin pensarlo quisimos conversar con ellos.

Alberto Pla  destacó que el grupo tiene grabados 11 discos, y están en la producción del nuevo material  – incluyendo videos que pueden ser vistos en youtube – para editar el disco número 12.

En Venezuela estuvieron tocando en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Caracas en el año 2005, donde solamente interpretaron dos temas, por la cantidad de bandas que participaron, 145 para ser exactos.

Boikot está integrado, además de Pla, por «Kosta» Vázquez: Voz y guitarra, Juan C. «Grass» Zapata: Batería y Juankar: Voz y bajo.

Para los interesados en este nuevo producto de Boikot deberán esperar un tiempo, ya que Pla dijo que no están apurados en editarlo y que podría salir para el 2012- “Lo que estamos haciendo es sacar canción por canción, y cuando la gente ya lo demande, que realmente le guste todo  lo que estamos sacando, pues a lo mejor, a finales de este año, principios del año que viene, juntamos todas estas canciones”.

Como las redes sociales son la mejor promoción que puede tener un grupo y más económico, según Pla, dijo que quienes quieren conocer más pueden hacerlo entrando a su página web  o los pueden seguir por @BOIKOTBAND, o por Facebook.

Se consideran una banda de protesta en defensa de los trabajadores, de los que están en paro, contando con la fortuna de nunca haber sido censurados por sus letras.

Boikot en el cumpleaños de Carcas número 444

“PERREOLOGÍA” para mover el cuerpo

Los ritmos urbanos como el Regatoon y el Hip Hop  están en el gusto de los venezolanos de todas las edades, muestra de ellos son las diversas presentaciones que tienen los artistas, nacionales y extranjeros, en todo el país.

En Venezuela se oye con regularidad el tema “Energía”, de Alexis y Fido, tanto es así que durante los próximos meses estarán realizando múltiples presentaciones

“Perreología” es el estilo que ellos han hecho propio en su música y “Contéstame el teléfono” ocupó el primer lugar en varias carteleras musicales en Estados Unidos, Centro y Suramérica, incluyendo Venezuela.

El promocional “Energía” tiene además una versión remix, junto a Wisin & Yandel, que estarán tocando y haciendo bailar a quienes acudan  al “Top Urban Fest” a realizarse en Guatire y Valencia los días 29 y 30 de octubre, así como también el 1 de diciembre en la Feria de Barinas.

La Perreología de Alexis & Fido con “Contéstame el teléfono”

Sean intérpretes nacionales, o invitados internacionales, los venezolanos disfrutan de la música en todos sus géneros y no pierden oportunidad para asistir a los conciertos, descargar los temas, o comprar los discos  originales, o “quemaditos”, viviendo con intensidad los temas que escuchan porque parafraseando al poeta Aquiles Nazoa ¡Eso sí es música! ¡qué música cará!., incluso las melodías clásicas son apreciadas por los venezolanos, pero eso es tema que de otra Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: