• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Se acabó octubre pero la lucha contra el cáncer de mama continúa

El 19 de octubre se celebra el día de la lucha internacional contra el cáncer de mama, una actividad que, sin embargo, no es de un día, ni de un mes, es de todos los días y en todos los frentes.

Varias organizaciones realizaron actividades este día. Senosalud fue una de ellas, que desde el 1 de octubre desarrolló  un programa para desde distintos puntos de vista y en diversos escenarios se hablara de la lucha contra este enfermedad, que como recuerda constantemente la Dra. Ludmila Calvo, presidenta de Senosaud,  todos los días se diagnostican 9 casos nuevos de cáncer de mama, y fallecen 4 porque son atendidos tardíamente.

En materia de actividades sociales y de recaudación de fondos, el mes de octubre brindó diversas oportunidades para apoyar la labor de esta Fundación.

El 5 de octubre, en las instalaciones de The Hotel (El Rosal), un grupo de 15 diseñadores dieron vida al Desfile Senosalud by Moda Caracas Moda. Allí, luego de una insistente lluvia  que amenazó con arruinar la noche,   Karina Braun y Juan Carlos García, fueron los animadores del desfile, y tras el saludo inicial dieron la palabra a la Dra. Ludmila Calvo quien además de agradecer a la organización del Moda Caracas  Moda por apoyar la labor de la institución, resaltó que a lo largo del año se hacen actividades, pero en el mes de octubre, por ser el día 19 el día mundial contra la luche del cáncer de mama,  es cuando se hace más promoción y difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz como una manera de prevenir esta enfermedad, cuyas cifras son muy altas en el país.

Dijo que  cada 100 casos que se diagnostican de cáncer de mama,  2 están  relacionados con hombres. “La idea del mensaje es que la mujer se cuide, se haga su autoexamen mensual, su mamografía después de de cumplir los  35 años, y que visite al médico cuando se vea alguna anomalía, alguna diferencia, algún cambio en su mama”.

Tras este mensaje de la presidenta de Senosalud, comenzó el desfile en traje de baño, contando con la presencia del cantante Lasso, quien amenizó la pasarela de las modelos, y al final se rifó uno de los trajes de baño que fueron exhibidos.

Los trajes de baño dieron paso al desfile de trajes de coctel y fiesta, con diseños de Carlos Benguigui y Valentina  Wolfermann, participante de la segunda temporada de Proyect Runaway, quien hizo el vestido que tuvo Karina Braun esa noche. Entre los diseñadores también estuvieron Stilleto, Loff Beach Wear, Pink y Pashar.

El desfile en trajes de coctel y noche estuvo musicalizado por la actuación de Mariana Vega. Entre las personalidades que pusieron su granito de arena para apoyar esta actividad pro fondos de Senosalud estuvieron  Bárbara García, Sheina Chang, Carlos Aguilar y Endrina Yépez.

Encendido del Obelisco y C.C. Orinokia Mall

Por 4to año consecutivo, el 19 de octubre – Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama – Senosalud tomó la Plaza Francia de la urb. Altamira, para repartir volantes con mensajes de concientización recordando los tres aliados en esta batalla contra la enfermedad: autoexamen mamario, Mamografía  anual, luego de los 35 años, y visita al médico  para su examen clínico. Ese día se ofició una misa en honor a las mujeres que son ejemplo a seguir por ser supervivientes a la enfermedad, como un testimonio de que si se diagnostica a tiempo, el cáncer de mama puede ser  curado.

Como la intención es prevenir y educar, se hizo una demostración de cómo realizarse el autoexamen

Llegó el encendido

Luego de la misa y tras la participación musical del grupo Treo, justo  las 7 de la noche se procedió al encendido del Obelisco en color rosado para conmemorar la lucha por esta causa y este año se sumó la ciudad de Puerto Ordaz, edo. Bolívar, a esta actividad, con  el C.C Orinokia Mall que también iluminó de rosa sus totens distintivos. Tras el encendido le tocó el turno a la agrupación Lyri-k para amenizar y poner a los presentes a bailar con su música.

Festa Cor de Rosa a beneficio de Senosalud

El viernes 7 de octubre a las 9:00pm, le tocó al  Centro Portugués apoyar las actividades de Senosalud y para ello se organizó la Fiesta Rosa, coordinada por por el Comité de Damas de este club. El salón Nobre sirvió para reunir a “S Grupo”, DJ Salvatore y otros artistas que apoyan a Senosalud.

Foros médicos para todos los sectores

Pero las actividades organizadas en apoyo a Senosalud no son solamente en el ámbito cultural, ya que muchas de las jornadas de trabajo tienen que ver con la  difusión y educación sobre la enfermedad del cáncer de mama y cómo hacer para prevenirla.

El 1 de octubre la organización estuvo presente en el foro El cuidado de su seno depende de usted, organizado por el Centro Clínico de Esterteotaxia (Ceclines), actividad que estuvo dirigida a todo público, y se realizó  en el Hotel President. Senosalud presentó la ponencia Políticas públicas: atención al cáncer de mama en Venezuela y Latinoamérica.

Desde el martes 11 hasta el sábado 15 de octubre, se llevó a cabo en el Hotel Jirahara de la Barquisimeto, el XI Congreso Nacional de Mastología, donde se abordaron temas como diagnóstico precoz del cáncer de mama, tipos de tratamientos curativos, y se hizo una actualización para cirujanos y médicos de todas las áreas.

El jueves 20 de octubre, Senosalud participó en el Auditorio de la Maternidad Concepción Palacios, como parte de las alianzas estratégicas con la Coordinación Estadal del Distrito III de Salud y la Dirección Estadal de Salud, con una charla que estuvo a cargo del Dr. Álvaro Gómez,  quien reiteró que el cáncer de mama en Venezuela es la segunda causa de muerte oncológica en la mujer, detrás del cáncer de cuello uterino, pero señaló que en algunos años la incidencia y mortalidad seguirá en aumento, porque usualmente el diagnóstico se está haciendo tardíamente.

“Pensamos que con educación e información podemos disminuir estas estadísticas”, indicó el Dr.  Gómez, recordando que en el caso del cáncer de mama no se puede hacer prevención primaria, como en el caso de cáncer de cuello uterino, porque  no existe una vacuna para evitar la aparición de la enfermedad, pero se puede hacer prevención secundaria (referida a los tres aliados) lo que permitirá hacer el diagnóstico en fase temprana.

El sábado 22 de octubre a las 8:00 am, se realizó  en el Auditorio  de la Maternidad Concepción Palacios el III Seminario de Actualización Médica en Mastología, dirigido a ginecólogos, obstetras, consultas de triaje, oncólogos, internistas, radiólogos, residentes de postgrado y enfermeras (os).

Mientras que el jueves 27 de octubre, ya finalizando el mes en el Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti, Senosalud ofreció un foro abierto donde se intercambiaron vivencias, testimonios y se orientó médico y psico-oncológicamente a personas que padecen cáncer de mama.

Un mes no basta para crear conciencia sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama, esta es una actividad voluntaria que debe ser desarrollada a lo largo de todo el año, como lo hace Senosalud,  de acuerdo a  su cronograma.

Octubre fue un mes rosado para hacer hincapié en esta lucha, que no debe tener tregua y que cada debe sumar esfuerzos de los voluntarios, recordando además que este no es un problema exclusivo de la mujer, no solo porque los hombres también pueden padecer la enfermedad, sino porque una mujer diagnosticada con cáncer de mama, tiene que tener el apoyo de todo su grupo familiar, y de amistades, para estar en la mejor disposición para el tratamiento, y esta es una enfermedad que nos incluye a todos, porque hoy son otras las que padecen la enfermedad y sus familias, pero mañana puede pasarle a las mujeres de nuestro entorno. O esa es mi Visión particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: