• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

“Detrás de las canciones” hay historias de Fernando y Juan Carlos

El proceso de composición de las canciones, las anécdotas y experiencias vividas por sus autores, además de contar las historias que inspiraron esas melodías y sus letras, que son interpretadas por  grandes artistas de la canción,  fueron la excusa perfecta para el espectáculo “Detrás de las canciones”, donde Fernando Osorio y Juan Carlos Pérez Soto hicieron un repaso de su trayectoria como dúo en los años 80, y lo que han hecho es su andar por el ámbito de la composición.

Gustavo Pierral sirvió de anfitrión e hizo un breve resumen de la carrera de este grupo,  y tras su salida al escenario,  sentarse guitarras en mano, el dúo comenzó cantando “Vete”, que fue escrita por ellos e interpretada por Melissa, quien la grabó para su segunda producción (del año 84). Este tema arrojó los primeros aplausos de quienes recordaron esa época de auge de la música en Venezuela, y presagiaban que la “buena vibra” estaba comenzando .

En un escenario que simulaba una sala, con muebles blancos, y una barra para beber “entre amigos”, Fernando y Juan Carlos  – como son más conocidos – invitaron a los presentes en el teatro Santa Rosa de Lima a relajarse y disfrutar de las historias que están “Detrás de las canciones”. Interpretaron el tema “Desde Mi Ventana”, que dio a conocer Karina  en su álbum Sin máscara (1987). Sobre este tema, Fernando Osorio contó que le vino a la mente estando en el baño de un hotel al ver la ventana  y mirar a través de ella.

Con muchos toques de anécdotas personales, historias sobre sus primeros trabajos como compositores, que nadie quería grabarlos a ellos, pero sí a sus canciones, siguieron interpretando  sus temas más conocidos, que a cada momento eran coreados por los asistentes al único show que ofrecieron en Venezuela, y que les permitió reencontrarse con ese público que los sigue desde sus inicios en la década de los 80. En ese baúl de recuerdos interpretaron “Ya no me río de la soledad”, tema que personalmente me trae recuerdos por la filmación del video clip del tema, dirigido por Fernando Venturini, pero que creo que en la disquera no gustó.

Acompañados de Nené Quintero y Ezequiel Serrano – productor de los discos del dúo – Fernando y Juan Carlos presentaron a su primera invitada. Haciendo un recuento, Juan Carlos contó cómo conoció a  la prima de una amiga, y cómo la ayudó en sus inicios, para que luego el mundo musical conociera el talento de Elisa Rego, quien grabó varios temas de los canta-autores. Ella interpretó en escena algunas caniones que fueron escritos para ella, tanto por Fernando Osorio, como por Juan Carlos Pérez Soto.

Luego, Fernando contó que llegó un momento en que decidió darle un giro a su carrera, y es por eso que se marchó a Miami,  donde grabó su álbum CON PALABRAS, realizado entre Miami e Italia, con la producción de Emanuele Ruffinengo para el sello WEA Latina / Warner México. Con éste álbum obtuvo su primera nominación al Latin Grammy en la categoría Mejor Artista Nuevo (2000).  El próximo álbum fue DEBE SER, que  lo grabó en Miami y lo produjo él mismo, para el sello independiente Respek Records, distribuido por Universal (2.005).

El concierto de reencuentro con el público venezolano trajo a otro invitado especial, Yordano, quien le puso ritmo latino, al interpretar el tema compuesto por Fernando para Celia Cruz, “Ríe y llora”, que le valió a él un Grammy Latino en 2004 como Mejor Canción Tropical.

Lamentablemente, Yordano solamente interpretó un tema y se retiró del escenario para que Fernando y Juan Carlos siguieran con su repertorio y sus anécdotas, contando que en esa época de los 80 escribieron canciones para Guillermo Dávila, Karina, Ricardo Montaner, pero también han compuesto música para Luis Fonsi, Ricky Martin, Cristian Castro y Marck Anthony.

La última pieza del recital fue su tema bandera “Aún paso por tu casa”, que despertó los sentimientos de nostalgia de más de uno que coreó el tema, más cuando Juan Carlos contó la historia detrás de la canción, y quién había sido su destinataria en su momento. Incluso los cantantes dejaron que parte del tema lo interpretara el público, como muestra de que se sabían la canción.

El presente de Fernando y Juan Carlos

Aunque como dúo de intérpretes tenían tiempo sin montarse en el escenario, ambos han tenido destacada trayectoria como compositores. En el caso de Fernando, sus composiciones han sido grabadas por artistas de la talla de, Celia Cruz, Marc Anthony, Paloma San Basilio, Ricardo Montaner, Christian Castro, Marta Sánchez, Jerry Rivera, Ana Torroja, Sergio Dalma, Alejandra Guzmán, Karina, Grupo Menudo y Guillermo Dávila, entre otros.

Juan Carlos, por su parte, ha compuesto temas grabados por Luis Fonsi, Ricky Martín, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Soraya, Ricardo Montaner, Elvis Crespo, Ednita Nazario y Diego Torres, entre otros artistas. De hecho, éste último, grabo de Juan Carlos la pieza de la Copa América más reciente realizada en Argentina titulada “Creo en América”, la cual alcanzó gran éxito en todo el continente. Juan Carlos también fue premiado con el Grammy Latino en el año 2005 por su labor como productor del álbum Lina Luna de la artista colombiana del mismo nombre.

Como el público quería más de las canciones de Fernando y Juan Carlos y a gritos pidieron “otra”, “otra”, la petición no se hizo esperar y aprovecharon, en una acción calculada, para presentar a nuevos talentos que están cantando sus temas.

La primera  en intervenir fue Andrea De Lima que interpretó un tema de Juan Carlos, con él al piano, para luego de agradecer el apoyo en su naciente carrera dar el paso a Anaís Vivas, quien cantó un tema de Fernando, con él en la guitarra.

Las dos noveles interpretes forman parte del apoyo que está dando Juan Carlos Pérez Soto a las nuevas generaciones de cantantes, quienes así dan a conocer los temas de estos compositores y de otros que también quieren llegar a ser como el dúo que regresó a los escenarios para contarnos sus vivencias, y recordarnos que la era de los 80 fue la época de oro de los cantantes nacionales.

Al final, todos los artistas, a excepción de Yordano, salieron a recibir los aplausos del público, que como alguien gritó desde la platea, podía estar hasta las 4 de la mañana escuchando los temas con los que muchos crecieron, o esa es, al menos,  mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: