• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Miss Venezuela y Miss Chokozuela puro sentimiento nacional

Como si de un exorcismo se tratara, Ivian Sarcos, representante de Venezuela, se convirtió, a sus 21 años, en la Miss Mundo 2011,  logrando que el país establezca un nuevo récord al poseer más coronas que cualquier otra nación. Con esta tiara se iguala el número de coronas  obtenidas por venezolanas en Miss Universo y Miss International. El segundo y tercer lugar del Miss Mundo 2001 fue para Miss Filipinas y Miss Puerto Rico.

La primera venezolana en coronarse Miss Mundo fue Susana Duijm en 1955, casi treinta años después Pilín León se trajo la corona en 1981. Astrid Carolina Herrera se hizo con el título en 1984. Siete años más tarde, en 1991, Ninibeth Leal le dio a Venezuela la cuarta corona Miss Mundo y en 1995 fue Jacqueline Aguilera la mujer más bella del mundo. Más de 15 años tenía Venezuela que no lograba una corona en este certamen.

La venezolana estuvo  pre-seleccionada en las preliminares de “Belleza de Playa” y “Top Model” reconocimientos que otorga la organización Miss Mundo en el marco del certamen, en el cual Sarcos lució un diseño exclusivo de Gionni Straccia, un vestido corte de princesa, con un corpiño de plumas laqueadas y totalmente bordado con piedras ámbar, arena y plata. Lució accesorios de Georges Wittels, informaron en el sitio web de Miss Venezuela.

Este triunfo es un logro más, que demuestra el talento nacional, porque es muy fácil decir que es un concurso frívolo, o que es un comercio de mujeres, pero  la verdad es que ellas realizan largas sesiones de preparación, muchas veces pareciera que es un entrenamiento militar – aunque con más “glamour”- por las horas de ensayo, para ser coronada la más bella del país “en una noche tan linda como esta”.

El “magno evento de la pereza”

Pero si los venezolanos siempre hemos estado atentos al Miss Venezuela y sus consecuencias, no es menos cierto que el segundo programa más visto fue durante muchos el  Miss Chocozuela, la parodia con más años de transmisión en latinoamérica, y que se podía disfrutar por  RCTV.

La Radio Rochela esperaba que  Venevisión transmitiera  el Miss Venezuela, y al lunes siguiente, o máximo una semana, ellos transmitían su versión jocosa del certamen. Con más de 50 años de transmisión, “Radio Rochela”  fue reconocido como el programa humorístico más importante de Venezuela.

La última versión televisada de Miss Chocozuela se realizó el 5 de octubre del 2009 teniendo como ganador al animador invitado “Boris Bichalibre” por hacer mejor pasarela que las candidatas.

En los años 90, el Miss Chocozuela era conducido por Gilberto Chorrea (parodia de Gilberto Correa) y por Tártara Palacios (parodia de Bárbara Palacios). A finales de los 90s hasta el 2011 por Maite Delado (parodia de Maite Delgado) y en algunas ediciones por Daniel Charcos (parodia de Daniel Sarcos)

Luego de la salida de RCTV de la televisión como canal abierto – por expropiación de la señal, aunque lo hayan disfrazado de cesión de la concesión – y de la nueva salida del cable, por orden de Conatel – aunque digan lo contrario,  los venezolanos se quedaron sin una de sus distracciones más esperadas todas las semanas, y principalmente cada vez que había el concurso de la belleza nacional.

En el 2011, Leonardo Chillabobos (por Leonardo Villalobos) y La Vieran Gozar (por Daniela Kozán) retoman la parodia, aunque ya no para el público en general, sino para aquellos que pudieron acercarse al teatro Santa Rosa de Lima, que ahora esperan llevarlo pronto al interior del país,  para ver el espectáculo donde participaron  Miss Inejecutable, Miss Buena Vida,  Miss Hacker, Miss Expropiación,  Miss Desabastecimiento,  Miss Alumbron, Miss Distrito Capital Lista y Miss Arrendamiento.

Este versión teatral “sin censura” de El Miss Chokozuela 2011 (con “k” para marcar cierta “diferencia” ya que RCTV es el titular de los derechos de este show) fue realizada con el equipo original de rocheleros: actores, libretistas, maquilladores, vestuaristas, todos bajo la dirección de Carlos José León, escritor y director de la Radio Rochela y la producción general de Jorge Urbano, a través de Sello Urbano Producciones, a beneficio de la Fundación Ser Fuerte es mi Destino.

Una de las atracciones tanto del Miss Venezuela, como de la parodia ha sido la presencia de cantantes invitados, nacionales  e internacionales.  Entre los intérpretes  parodiados han estado: Voz Gay (Voz Veis),  Calle Vieja (Calle Ciega),  Patricia Fumarola y Patricia Metebola (Patricia Manterola), Ta’Ocupao (Tecupae), Mirla Castellanos, Los Daña’os (Los Pela’os),  Luís Chilla (Luís Silva), Chillido Vargas (Wilfrido Vargas),  Lila Martillo (Lila Morillo), Luciernaguita (Lucerito), mientras que en el 2011 el invitado y parodiado fue Luis Fonsi (con su canción  No me quedo dormido, que provocó todo lo contrario) y por el talento nacional estuvieron Chino y Nacho (o Chimbo y Cacho) cantando “La bicha es bella”, que no escaparon a ser parte de la trama de humor, al igual que no lo pudo hacer Ana Isabel – y su innecesario picón – que despertó más de una risa en el público.

El opening de la noche del Miss Venezuela no dejó cabo suelto para la parodia, con el cuerpo de baile, y la capa de Osmel, o las fallas de audio que “robotizaron” a la animadora, mientras Oscarcito brillaba con su bronceado y cantaba su éxito “Tu eres Hambrienta”, mientras el desfile en traje de baño y en vestido de noche no dejó nada sin parodiar.

La animación de la “noche más chimba” del 2011 estuvo interpretada por Félix Granados (Daniel Charcos 2004-2009, Gilberto Chorrea en el 2002,2003 y 2006, Sandro Pinoquio como Animador Invitado, Osvaldo Fríos como Animador Invitado, Leonardo Chillabobos en el 2011), mientras que  Joseline Rodríguez  representó a la nerviosa La Vieran Gozar (por Daniela Kozán), las apariciones de Osmel Sousa ( o mejor dicho Osmel Goza), estuvieron a cargo de Julio César, quien no podía dejar de recrear el “síncope” que le dio en escena a Osmel.

En este versión del Miss Chokozuela 2011 aparecen, mientras están los cortes comerciales,  vídeos de Daniel Sarcos, Boris Izaguirre y Gilberto Correa hablando sobre el certamen, reuniendo por primera vez aunque sea en parodia a los 3 ex animadores del certamen. El propio Gilberto Correa estuvo en la presentación de la parodia teatral y se le veía complacido con la reinterpretación de sí mismo.

Maite Delado también apareció en la versión teatral, en los llamados “cortes comerciales”, entrevistando a Pan Gabriel (Parodia de Juan Gabriel), porque el mismo día del Miss Venezuela, Televen transmitió esa entrevista de Maite Delgado con Juan Gabriel para hacer competencia.

A diferencia de otras ediciones, las televisadas, en el Miss Chokozuela 2011 no se pudo conocer a la ganadora del certamen, porque cuando ya los animadores iban a leer el resultado final, tras la entrega de las primeras bandas, y quedaban las dos últimas y “bellas” representantes, pasó lo que todos temían…Entró la cadena presidencial y ahí “se fue la audición” entre risas, recuerdos gratos, con momentos de mucha diversión por las ocurrencias de lo sucedido en el Miss Venezuela, y con la esperanza de que muy pronto regrese la “Cruzada del Buen Humor” a su casa de siempre, que no es otra que RCTV, o esa es mi Visión Particular.

 Pd. Las fotos de Ivian Sarcos en el Miss Mundo son del diario Ultimas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: