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Empresas ambientalmente responsables buscan mejorar procesos

En el trabajo: Una visión de futuro The environmentally responsible firm. A future vision, Félix Fernando Lacruz Moreno, para ese entonces estudiante de Administración de Empresas ULA-Mérida, señaló que “en los últimos años muchos empresarios han reconocido los nuevos retos estratégicos que supone adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, sociales, económicos y ambientales pues éstos ejercen influencia en la modificación de los hábitos de consumo y estilos de vida. La principal función de la empresa consiste en crear valor y generar beneficios para sus propietarios y accionistas; pero también puede contribuir al bienestar de la sociedad.

En ese trabajo, publicado en la Revista Economía, número 21|2005 enero-diciembre, pp. 39-58, se menciona que “la responsabilidad social empresarial debe manejar un enfoque integrado que abarque tres dimensiones: social, económica y ambiental. En un mundo en donde cada día se observa una destrucción mayor del medio ambiente, implica un verdadero compromiso personal y empresarial para revertir esta tendencia, de lo contrario no se garantiza el futuro de las siguientes generaciones”

La responsabilidad de cuidar el ambiente, el planeta, lo que los naturalistas llaman “casa grande” es una responsabilidad de todos y cuando menciono la palabra TODOS, incluye desde los gobiernos, hasta el ciudadano de a pie, pasando por las empresas.

Hoy en día, los empresarios están más convencidos que el éxito económico no depende únicamente de una estrategia de aumento de los beneficios, sino de la protección del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.

Venezuela está dando grandes pasos para conservar el ambiente, varias empresas privadas decidieron dejar atrás las bolsas de plástico tradicional y comenzar a utilizar bolsas oxobiodegradables. Esta es una muestra de lo que algunas compañías, dentro de su Responsabilidad Social Empresarial están haciendo para proteger a la naturaleza.

Desde el sector oficial, el presidente Hugo Chávez lanzó la Misión Árbol para combatir la desforestación y para crear un modelo comunitario del desarrollo sostenible con una conciencia social basada en la recuperación, conservación y mantenimiento de los bosques de la nación. La Misión ha promovido el trabajo entre comunidades locales, activistas ambientales, ecologistas y funcionarios del Ministerio del Ambiente para sembrar millones de árboles por el país, tanto en zonas rurales como urbanas. El programa tiene como objetivo la generación de una conciencia ambiental por todo el país sobre la importancia del equilibrio ecológico y la recuperación de los bosques para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y las venezolanas.

El sábado 24 de febrero del 2007, el presidente Chávez anunció la elaboración de una nueva ley “muy severa contra las emisiones, en defensa del ambiente y en defensa de la vida…Tenemos que poner en ese marco a las empresas que siguen contaminando de manera abierta, grosera y descarada, y empezando por las empresas del Estado hasta la empresa privada más pequeña, hasta las más grandes. Hay que ponerlas todas a derecho,” declaró Chávez. Hablando directamente sobre las preocupaciones mundiales y el ambiente, Chávez afirmó que “el tema ambiental debe preocuparnos a todos, porque es una de las grandes amenazas que tiene la vida en el planeta, como los cambios climáticos, el efecto invernadero y el recalentamiento global, entre otros aspectos relacionados con el medio ambiente. Es necesario que sigamos incrementando nuestra conciencia sobre este problema.”

Empresas Socialmente Verdes

Las empresas verdes son aquellas que más allá del interés económico tienen como objetivo ganar dentro del mercado una percepción del consumidor, o el potencial consumidor una imagen que genere confianza, responsabilidad y un perfil positivo dentro del plano empresarial de un país. En este mismo orden de ideas , los logros que pueden alcanzar “las empresas verdes” desarrollando estrategias comunicativas integrando la identidad corporativa empresarial y un propósito común como es la conservación del ambiente trasciende  más allá de las obligaciones legales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sus familias y las comunidades que conviven en un país, en una región, o junto a las plantas de producción de estas empresas.

En Venezuela, medianamente se han dado pasos en cuanto al crecimiento de empresas que han asumido la responsabilidad de convertirse en “empresas verdes”. Son organizaciones que tomaron la vanguardia en materia de sostenibilidad, lo que se define como un nuevo concepto dentro de la responsabilidad social, que sintetiza la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y el balance ecológico. Esa es la definición más exacta de lo que es el “deber ser” en cuanto a las necesidades que hoy el ambiente y su existencia nos demanda en la actualidad empresarial mundial, sobre todo para un países Latinoamericanos en vías de desarrollo. Por último, es necesario destacar que hoy en día, la organización ciudadana es indispensable para unificar esfuerzos en conjunto a las estrategias empresariales, o gubernamentales para alcanzar el progreso sustentable.

Los adelantos tecnológicos, han permitido que algunas compañías entiendan la necesidad de preservar el ambiente y utilizar procesos industriales menos contaminantes, y que sean más agradables con su entorno.

Kodak, por ejemplo, que constantemente está ofreciendo nuevas soluciones en la captura, digitalización e impresión de imágenes para prensa, revistas, libros y empaques anunció la salida al mercado de una nueva herramienta de impresión llamada plancha termal, que al no utilizar químicos protege el medio ambiente. También informó que los cinco principales periódicos del país usan tecnología Kodak, lo que contribuye a que la compañía cuente con 30% de participación en la impresión comercial nacional.

La gerente de mercadeo de Kodak Venezuela, Ruby Rudas, fue la encargada de hablar de esta herramienta durante su ponencia en la Feria Venezuela-Tech 2011, realizada en la Plaza Alfredo Sadel del municipio Baruta.

La compañía también ha tenido éxito en la incorporación de la tecnología Flexel, un sistema de impresión directa rotativa que se utiliza como alternativa del fotograbado en cartón, papel u otro tipo de material, y suele usarse en los empaques o envoltorios de productos comestibles. Según Rudas, el beneficio de este nuevo sistema es una impresión con mayor calidad y velocidad que requiere menos colores,  para así obtener impacto visual en los anaqueles y mayor rendimiento con  menos costos.

Asimismo, comentó que debido al uso de nuevos canales comunicacionales como las redes sociales y la web, “Kodak ha visto la necesidad de satisfacer a sus consumidores en la captura, digitalización e impresión de imágenes a través de los kioscos Kodak, y también la posibilidad de compartir las fotografías en sólo tres paso, por medio del botón share de las cámaras digitales”.

Muchos son los llamados a mejorar el ambiente, el país, el planeta, pero pocos son los que entienden esa necesidad, que no es algo de hacer mañana, porque es hoy que hay que detener tanta contaminación y destrucción de la “Casa grande”, o al menos esa es mi Visión Particular.

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