• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Theobroma Cacao con savoir faire francés

Hace 500 años – cuando los tiempos de la conquista española – el cacao venezolano comenzó a ser apreciado, como un elemento distinguido para la gastronomía europea. Incluso, este producto cosechado en Venezuela, superaba en calidad  al de otras zonas del continente como  México.

Jorge Redmond Schlageter, presidente de Chocolates El Rey,  mencionó en una conferencia en la Universidad Metropolitana que ya desde el año 600, mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón,  se cree que los Mayas tuvieron las primeras siembras de cacao en Yucatán y se estima que tenían conocimientos sobre este rubro varios siglos antes de esa época.

El Theobroma Cacao, nombre científico  dado por el naturalista Carl Linnaueus, (1707 –1778), viene del griego Theos=Dios; Broma= Alimento, por lo que el cacao es “Alimento de los Dioses”

En 1500 Américo Vespuccio llegó al Lago de Maracaibo, donde se descubren plantaciones de cacao.

Las condiciones climáticas y geográficas del país lo hacen un hogar ideal para la producción de rubro. Del fruto del cacao se produce el chocolate, que tantos beneficios tiene, como por ejemplo estimular diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos. Al contener Triptófano, aminoácido que favorece la producción de serotonina, lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. El chocolate tiene Anandamina, un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el ‘colesterol malo’.

Durante el siglo XVII, Venezuela llegó a ser el primer país productor de cacao en el mundo y a principios del siglo XIX este lugar fue ocupado por Brasil, Ecuador y Sao Tomé.  A finales del XIX Ecuador ocupó el primer lugar y a inicios del XX fue compartido por Brasil, Ghana y Camerún. Posteriormente desde la década de los 70, Costa de Marfil se ha convertido en el primer país productor de cacao del mundo. Los cambios en la geografía mundial del cacao son de gran interés para los países productores de América, ya que después de ocupar la primera posición como región productora de cacao del mundo, pasó a ocupar la última.

Pero a pesar de haber cedido lugar en la producción mundial del cacao, Venezuela sigue desarrollando un producto de alta calidad que se transforma en productos de fama internacional.

Schlageter considera que: “Venezuela es la cuna del cacao como especie. Las características de aroma y sabor son únicas, y eso es lo que lo separa del resto de los cacaos del mundo. Aquí tenemos lo que llamamos un cacao tipo criollo, y lo que nos hace famosos es que tiene inmensas dotes de aroma y de sabor. En Brasil y en otras partes, como África, tienen cacao de tipo forastero, que es bueno, tiene algo de sabor, pero no tiene el aroma ni lo que tiene el cacao venezolano. Es algo verdaderamente excepcional, por eso, cuando uno hace un chocolate con cacao 100% venezolano, nota una diferencia importante.

Los franceses usan el chocolate venezolano, extraído del cacao, para elaborar postres que le han dado su fama dentro del ámbito de la pastelería mundial.

Por ello, no es de extrañar que una vez aprendida la técnica para convertir ese producto nacional en platos reconocidos internacionalmente, los franceses quieran devolver el favor y enseñarnos a preparar los postres que les han ganado la fama.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa y el Hotel Gran Meliá Caracas unieron esfuerzos  para ofrecer a los profesionales y aficionados de la repostería en Venezuela, el Programa de Formación en Pastelería Francesa.

Para dictar este programa de capacitación, estuvo en las instalaciones del Hotel  el Campeón Mundial en la categoría de Postres Helados en el año 2010 en Rimini, Italia; Thierry Bamas, quien además es  ganador del Master Postres Helados en el Salón Europain del año 2008, así mismo del Trofeo Louis Berger en 2005 y perteneció al equipo de Francia en la Copa del Mundo de Pastelería. También recibió en el 2011 la distinción como Meilleur Ouvrier de Francia como pastelero (Mejor Obrero de Francia)

Este evento fue auspiciado por la Embajada de Francia, Europain, Fevipan, con el apoyo de Pernod Ricard, Air France, Senzani Internacional, Chocolates El Rey, La Casa del Chocolate, Unox y Restoven. Para dar inicio a la actividad se ofreció un coctel, donde estuvo el embajador de Francia en Venezuela,  Jean Marc Laforet, quien expresó que  compartir con talentos como Bamas, no sólo le permite a los chefs venezolanos mantenerse actualizados sino que les ayuda en su crecimiento como profesionales.

La Formación en Pastelería Francesa se impartió en tres categorías. La primera, denominada “Formación Prestige”,  enfocada en la producción de entremés como galletas, cremas y mousses. El segundo tipo de formación, “Chocolatier Privilège”,  dirigido a aquellos que quieran especializarse en postres de chocolate. El último tipo de formación, llamado “Horizon Voyage”,  estuvo enfocado en la preparación de tartaletas, pasteles y bizcochos.

En el coctel los asistentes también disfrutaron de postres elaborados en el país por la pastelería St. Honoré, demostrando que en casa también se hacen cosas buenas en materia de postres, aunque nunca está de más un curso, y ese “savoir faire”, o conocimiento  de quien más sabe.

No se puede dejar de aplaudir esta iniciativa desarrollada por  la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa, con el apoyo del Hotel Meliá Caracas,  para capacitar a los pasteleros venezolanos, y a muchos que no lo son de manera profesional, pero tienen el sabor en sus creaciones, porque el chocolate no es solamente un “alimento de los dioses”, es un producto al alcance de todos que genera beneficios al cuerpo, eso sí, sin caer en los excesos, ni la adicción.

Con un chocolate se puede conquistar hasta el corazón más duro, sino que lo digan los enamorados que  cada 14 de Febrero recurren a él para demostrar su amor al ser querido, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: