• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Inversión y prevención contra el VIH debe incrementarse

Hace 30 años, específicamente el 5 de junio de 1981,  comenzó la epidemia de SIDA, y es ahora que las inversiones en la respuesta frente a esta enfermedad están dando resultados.

Un informe presentado por el secretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, el 31 de marzo del 2011, y que se tituló: “Unidos por el acceso universal: hacia el logro de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida”, destacó que la tasa mundial de nuevos casos de infección por el VIH está disminuyendo, mientras el acceso al tratamiento está aumentando y el mundo ha hecho progresos importantes en la reducción de la transmisión materno infantil del VIH. Ki-moon señaló en ese informe que entre 2001 y 2009, la tasa de nuevos casos de infección por el VIH en 33 países, incluidos 22 del África subsahariana, disminuyó en al menos 25%. A fines de 2010, más de 6 millones de personas recibían tratamiento antirretrovírico en los países de bajos y medianos ingresos; y en 2009, la cobertura mundial de servicios de prevención de la transmisión materno – infantil del VIH superó por primera vez el 50%.

Sin embargo, el informe subraya que los beneficios son frágiles. Por cada persona que inicia el tratamiento antirretroviral, dos se infectan con el VIH; y todos los días, 7.000 personas se infectan, entre ellas 1.000 niños. Las infraestructuras nacionales débiles, los déficit de financiamiento y la discriminación contra los grupos de población vulnerables están entre los factores que siguen obstaculizando el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con la infección por el VIH.

Día de reflexión

El  1ro de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, fecha que fue instaurada por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del Sida, realizada en Londres, Inglaterra,  en el año 1986; este día tiene por objeto captar la atención de la comunidad en general, sobre esta terrible enfermedad que azota a una gran cantidad de seres humanos.

El VIH deteriora el sistema inmunológico, permitiendo que aparezcan  infecciones oportunistas que llevan a la etapa SIDA cuando el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas de la infección. El virus se adquiere principalmente por contacto directo con sangre, semen, fluidos vaginales y  leche materna. Por ello es fundamental la educación a la población con campañas de prevención sobre las vías de transmisión y las medidas que se deben tomar para evitar la infección, entre ellas el retardo del inicio de las relaciones sexuales, la reducción del número de parejas sexuales y el uso correcto del preservativo.

Focalizar la atención

Las campañas de prevención y educación sobre esta enfermedad deben estar orientadas a los sectores más vulnerables, y en opinión de  Edgar Carrasco, coordinador en Venezuela del programa ONU – SIDA  señaló que son los jóvenes entre  y los  el sector que debe ser atendido con mayor énfasis para prevenir el incremento en el número de casos de la enfermedad en el país.

“Si tú tienes una población mayormente afectada de hombres jóvenes y  de hombres que se sabe que son gay u homosexuales o que tienen relaciones con otros hombres, esa es la población que tienes que atender”, indicó Carrasco, aunque resaltó que no se debe dejar de atacar otros sectores que también puedan padecer la enfermedad, pero hizo hincapié en que se deben priorizar los esfuerzos.

Destacó que las campañas se han hecho de manera general, se han proyectado hacia poblaciones que no son las más afectadas (como los adultos mayores que no presentan grandes cifras de infección  con el VIH, ni los niños en el país), por lo que si los recursos no se ponen donde se debe, los esfuerzos no cumplirán su objetivo.

“La campaña mano a mano, tú a tú, a la que hay que hablar, decirle al hombre que va a los bares homosexuales, a los saunas, al que está tratando de ligar con otro a ese es al que hay que llegarle, entonces la salud pública tiene ciertos impedimentos, pero para existen las alianzas entre el sector público y las organizaciones no gubernamentales, incluso ahora  los Consejos Comunales, para canalizar los recursos y se atiendan a quienes realmente lo necesiten”, indicó Carrasco.

Cifras en Venezuela

En Venezuela, el número de pacientes con VIH, según cifras de la oficina regional de ONU-SIDA, para el año 2008 se estimaba en alrededor de 161.510 pacientes, que no solo tienen repercusiones físicas por la infección si no un marcado impacto psicosocial como se evidencian en los adolescentes infectados en el periodo perinatal, en donde se ha descrito hasta un 70% de orfandad.

No obstante en Venezuela se han realizado considerables avances en el acceso de las personas con VIH a medios de atención, tratamiento y apoyo, principalmente en la esfera de la salud”. Sin embargo todavía queda mucho trabajo por hacer en relación a prevención de la infección en niños a través del adecuado control de la embarazada,  prevención de la infección en adolescentes y adultos, obtención de métodos diagnósticos rápidos, y disponibilidad constante de tratamiento antirretroviral, lo cual hemos visto interrumpidos cada vez más frecuentemente. La discriminación a la que son sometidas las personas infectadas es un punto crucial para la reflexión y  examen de consciencia, considerando  que se deben realizar los mayores esfuerzos para combatir el flagelo discriminatorio, sensibilizando a la población.

“A 30 años del inicio de la epidemia, es imprescindible que hoy revitalicemos la respuesta para tener éxito en los años venideros”, ha señalado el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología Dr. Francisco Valery, nunca antes había sido tan necesaria una revolución en la prevención de la infección por el VIH”.

El dr. Alexis Guilarte, director General de Programas de Salud del ministerio de Salud, en un discurso pronunciado en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre VIH SIDA, el 9 de junio del 2011, indicó que el Plan Estratégico Nacional sobre VIH/Sida de Venezuela lapso 2012-2017 sus líneas programáticas se enfocan en las áreas de prevención y consejería en VIH dirigidas a hombres que tienen sexo con hombres, transgéneros, trabajadores/as sexuales, privados/as de libertad y comunidades educativas.

Destacó que en el país hay 161.510 venezolanos viviendo con VIH, y de ellos 38.204 personas reciben Tratamiento Anti retroviral. En cifras indicó que varones con tratamiento son el 73 %, mujeres con tratamiento el 25% y niños con tratamiento 2%. Guillarte dijo que al año se presentan 11.669 nuevos casos de VIH y los infectados mayores de 15 años son el 70%. Explicó que Venezuela existen 30 formulas farmacéuticas correspondientes a 21 medicamentos antirretrovirales, mientras que  la Inversión del Gobierno asciende a 165.638.759 Bolívares con recursos propios de la nación, sin apoyo internacional, esto es el 2% del presupuesto nacional.

Sin embargo, a estas cifras oficiales, deben agregarse los subregistros, porque no necesariamente todas las personas que tienen VHI /SIDA están inscritas, sea por falta de información, vergüenza, estigmatización, etc.

Mayor información y discusión   

Para generar focos de información y educación sobre lo que es el VIH – SIDA  la Alianza Lambda de Venezuela, con el apoyo del ministerio de la Cultura ha organizado el III Ciclo de cine sobre esta enfermedad, temporada que en esta oportunidad se denomina “Miradas al VIH/SIDA” y que se estará proyecto durante el mes de diciembre, desde el 1 hasta el día 22.

Ricardo Hung, vicepresidente de Alianza Lambda de Venezuela, acompañado de la doctora Khaay Figallo, de  la Fundación Vida Integral, explicó que este será  un  ciclo de Cine  y foros comunitarios que se efectuará en la Red de Salas Regionales de 17 estados del país, más 154 salas comunitarias a nivel nacional y  en las salas de Caracas (MBA y CELARG), estimando que 58.000 personas asistan a estas presentaciones.

Hung indicó que los documentales y largometrajes son sobre niños, niñas, madres, afrodescendientes, tercera edad, diversidad sexual, personas con discapacidad, entre otros, que confrontan el estigma, la discriminación y la exclusión social por su condición de portadores del  VIH o enfermos de SIDA.

Entre los títulos que estarán presentándose están: ABC África; EL DIA 24: (CANADA, Director Tony Piccirillo, año 2004, 96 Min.); CACHORRO: (ESPAÑA, Director Miguel Albaladejo, año 2004, 98 Min.); ROMPIENDO LA SUPERFICIE, LA VIDA DE GREG LOUGANIS. (USA, Director Steven Hilliard, año 1992, 120 Min.);  ES MI FIESTA: (USA, Director Randal Kleiser, año 1996, 110 Min.); TRAINSPOTTING: GRAN BRETAÑA Director Danny Boye 94 MINUTOS AÑO 1996; PRECIOSA: USA, Director Lee Daniels 109 MINUTOS, AÑO 2009 entre otras, para mostrar una amplia gama de material audiovisual que permita generar discusiones y mayor información sobre esta enfermedad y sensibilizar sobre la necesidad de analizar estos temas.  También hay producciones que tienes que ver con los sobrevivientes de la enfermedad y los hijos como víctimas que quedan cuando los padres no están por fallecer por VIH/SIDA.

Donde acudir

Actualmente, la Sociedad Venezolana de Infectología trabaja en la prevención del VIH-Sida con la campaña de salud para adolescentes  donde definitivamente tenemos algo importante que decir, para mayor información se puede visitarla página: www.tenemosalgoimportantequedecirte.com. También se puede solicitar información por el 0212.763.1023 o visitar la página web  www.svinfectologia.org

También está el Centro de información Nacional de VIH/SIDA 0212. 952 20 09 www.acsol.org

ALIANZA LAMBDA DE VENEZUELA a. c., Avenida Lecuna – Parque Central – Edificio Catuche – Piso 3 / 3G – Parroquia San Agustín – Caracas – Distrito Capital – Venezuela. Contacto: Ricardo Hung Jiménez. Teléfono: 0416-206-80-83 www.lambdadevenezuela.es.tl

Fundación Vida Integral, Khaay Figallo, 0212 661.6397 fuvin2000@cantv.net, http://todosobrevihsida.blogspot.com/2006/04/fuvin-fundacion-vida-integral.html

La preogramación completa del ciclo foro de Miradas al VIH y SIDA la pueden ver y descargar aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: