• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Bullying: Cuando los juegos dejan consecuencias y deben ser denunciados

Admito que, como muchos otros, desconocía la palabra inglesa bullying, que significa  agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien.

Todos en algún momento de nuestra infancia fuimos víctimas de esta acoso escolar, el más grande que se metía con el menor, el grupo de los populares que siempre juega gasta bromas pesadas a los más “nerds”, situación típica de las películas de adolescentes de los Estados Unidos. Incluso se puede observar en series de televisión como la aclamada “Glee”.

Ahora con el mundo 2.0 este tipo de acosos pueden llegar a los menores  a través del celular, sin olvidar que eso sucede en persona, escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en la casa

Investigando, resulta que el llamado bullying o acoso escolar es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son ni de dónde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas. Es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes.

Como dicen en la película “Código: Flecha rota”, el problema no es que pase, sino que pasa tan seguido que ya estos perturbadores tienen nombre. Se les conoce como Bullies, y son aquellos que molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.

No es una broma o un juego, es inaceptable

En Chile, Pamela Pizarro, de 13 años, cometió suicidio en la ciudad de Iquique. Los padres dijeron que su hija tomó esta decisión debido a que algunas compañeras de curso la agredían constantemente física y sicológicamente haciendo su vida imposible. La historia de Pamela se conoció en todo Chile y sacó a la luz pública un tema latente que está en el país y en todas las escuelas y liceos: el acoso escolar que sufren algunos alumnos por parte de sus compañeros de curso o colegio.

Un dibujo escolar de Pamela Pizarro anticipó su suicidio, de acuerdo a las indagaciones y los testimonios de compañeras de la pequeña.

Según indican familiares de la víctima, el mismo día en que se efectuaba el velatorio de la estudiante Pamela Pizarro, apareció en un fotolog la frase: “menos mal que te decidiste a hacerlo tú, porque si no lo hacíamos nosotras”.

Se pudiera creer que eso le pasa únicamente a personas anónimas, que son historias que no se conocen porque las víctimas no son famosas. Pero sucede, que algunas estrellas del cine y la televisión también han sido víctimas de estas prácticas “infantiles”, que pueden dejar secuelas físicas y emocionales.

Selena Gómez dijo: ”Siempre se burlaron de mí. Había un grupo de niñas pesadas. Es un gran problema tratar de encajar en el colegio y asegurarse de estar bien con todos”. Miley Cyrus comentó: ”Estas chicas que me hacían bullying eran grandes, fuertes y yo era flaca, huesuda y pequeña. Un día esas chicas me metieron en el baño de mujeres en un empujón. Estaba atrapada y aterrada. Golpeé ruidosamente la puerta tanto que mis puños me dolieron. Nadie vino. Pasé ahí como una hora, esperando que alguien me rescatara, preguntándome cómo había llegado todo ese dolor a mi vida”.

Hasta la cantante y famosa Lady Gaga dijo haber sido víctima de maltrato: ”Tenía una nariz muy grande, pelo oscuro muy rizado y sobrepeso. Se reían de mí”.

Jessica Alba es otra famosa que sufrió bullying, lo que provocó que tuviera que ser acompañada por su padre hasta el interior de la escuela para evitar ser atacada por sus compañeros.

Cifras que alarman

De acuerdo al artículo “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar”, Román y Murillo (Revista CEPAL 104, agosto 2011), América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar.

Este trabajo comenta que  usando las estadísticas mundiales recopiladas por la UNESCO, un estudio analizó datos de más de 90,000 alumnos de sexto grado de primaria en aproximadamente 3,000 escuelas en 16 países de América Latina, encontrando que el 51% de los niños de la región había sido acosado por sus compañeros en el mes previo a la entrevista para este estudio. El porcentaje de quienes dijeron haber presenciado o escuchado acerca de acoso escolar en su escuela fue de 62%.

Los niveles de bullying varían ampliamente según los países de la región, de acuerdo con esta investigación: 63% de los niños de escuela primaria en Colombia y 13% en Cuba han sido víctimas de bullying. Véase la Tabla I, que se adjunta, para las estadísticas de los 16 países encuestados. Según el estudio, las formas más frecuentes de bullying reportado en las escuelas fueron los robos (39.4%), insultos (26.6%) y violencia física (16.5%).

¿Qué hacer, cómo evitar el maltrato?

Preocupado por la generalización del bullying (acoso escolar) que afecta a un número creciente de niños en América Latina, Cartoon Network lanzó una campaña a través de múltiples plataformas, llamada BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO. Esta campaña, que se está desarrollando bajo Movimiento Cartoon, el programa de responsabilidad social del canal, durará varios años y tiene como objetivos sensibilizar y reducir el bullying entre los jóvenes de la región.

La campaña contra el bullying  se apoya en investigaciones de Cartoon Network y de otras organizaciones que muestran que el bullying afecta a millones de niños en América Latina y que es una preocupación importante por parte de los padres, educadores, expertos y de los mismos niños. Un nuevo informe regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying.

“Dondequiera que ocurra, sea cual sea la forma que tome, el bullying no es aceptable. Creemos que nuestra campaña puede proveer herramientas a los niños y adultos para reducir y prevenir el bullying”, comentó Barry Koch, Vicepresidente Senior y Director General de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast América Latina. “Contando con los recursos de Turner Broadcasting System América Latina y de socios como Plan International, estamos pidiendo un esfuerzo concentrado para que los niños y adultos se sensibilicen acerca de este problema a través de la educación, del diálogo, de la compasión y de la tolerancia. Vamos a seguir identificando a socios y apoyando a otras campañas que promueven el derecho de los niños para que crezcan sin  violencia y acoso”.

La campaña se basa en el éxito de la iniciativa de Cartoon Network “Stop Bullying: Speak Up” llevada a cabo en los Estados Unidos, que subraya la importancia de los papeles de los testigos de bullying y adultos responsables en respuesta al bullying. También recurre a los resultados de una extensa investigación cualitativa realizada por Cartoon Network América Latina en Argentina, Brasil y México durante el mes de abril del 2011. Los socios iniciales incluyen a Plan International y Boomerang.

La primera fase de la campaña se centrará en crear conciencia y contrarrestar la actitud común de que el bullying es de alguna manera aceptable, “parte del crecimiento” o “sólo un juego”. BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO presenta al aire anuncios de servicio público con los personajes de caricaturas populares para transmitir mensajes atractivos e informativos a los niños y adolescentes. Usando el concepto “La vida no es un dibujo animado” de Movimiento Cartoon, los anuncios reclutan personajes chiflados de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy para ilustrar las consecuencias graves del bullying en las víctimas, así como para los testigos y los agresores mismos.

El sitio interactivo http://www.bastadebullying.com proporciona a los niños, padres y educadores información y consejos prácticos sobre cómo prevenir o lidiar con el bullying. También tiene una encuesta para conocer más datos sobre quienes sufren y han sido víctimas de este acoso

Las organizaciones que combaten el bullying escolar, tales como la ONG mundial, Plan International, se han asociado con Cartoon Network para impulsar la campaña. “A través de nuestro trabajo con más de 3,600 escuelas y los acuerdos con los ministerios de educación en la región, estamos creando conciencia sobre la violencia en las escuelas y la formación de profesores. Estamos encantados de multiplicar el impacto de nuestros programas al unirnos a la campaña de Cartoon Network”, dijo Roland Angerer, Director Regional de Plan International. Aprende Sin Miedo, (www.aprendesinmiedo.com) es la campaña de Plan International en favor de escuelas sin violencia en 50 países de todo el mundo.

Los niños juegan, se divierte, pero también pueden tener actitudes no propias de seres humanos, por ello es importante denunciar los abusos, los maltratos, no creer que es un juego tonto o una broma pesada, porque a la larga se pueden generar problemas físicos y mentales en las víctimas, que luego serán replicados en su conducta, haciendo una cadena negativa – un circulo vicioso – o puede llevar a un niño o adolescente a cometer actos   de los que luego la sociedad deba arrepentirse, por no atacar a tiempo.

Dile No  al Bullying  y No te quedes callado si sabes quién lo practica, no seamos víctimas silenciosas.

Anuncios

4 comentarios

  1. quiero que alla paz

  2. basta de bulingggggggggg

  3. basta de bulingggg

  4. Basta de bullying yo quiero que aya mucha paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: